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Mercadona consolida su modelo de logística sostenible tras 25 años de relación con Logifruit

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Mercadona

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, consolida su modelo de Logística sostenible tras 25 años de relación con Logifruit, proveedor totaler de logística y pionero en introducir el palé de plástico higienizable, reutilizable y reciclable, así como la caja plegable para la distribución alimentaria en España.

Gracias a su apuesta por la constante optimización de los recursos, la compañía ha logrado importantes mejoras logísticas. Un buen ejemplo es la conversión de cajas rígidas a cajas plegables que ha aportado beneficios en toda la red de suministro, en el espacio ocupado por una caja rígida, ahora se transportan tres plegables. Esto ha supuesto una disminución de 96.710 trayectos de camión al año, menor consumo de combustible y de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Fundada en 1996, Logifruit inició en ese mismo año su relación con Mercadona dando servicio a sus proveedores de frutas y verduras. Desde esa fecha, trabaja siguiendo las premisas de la política de economía circular promovida por la UE (Reducción, Reutilización, Reparación y Reciclaje del envase al final de su vida útil), haciendo un uso eficiente de los recursos y favoreciendo que los materiales permanezcan en el ciclo productivo el mayor tiempo posible.

El diseño y los materiales utilizados permiten que palets y cajas completen múltiples circuitos, desde el productor primario hasta la tienda. Su limpieza, fácil reparación y reciclabilidad – son diseños modulares-, convierten a Logifruit en un modelo de economía circular. Cada caja o palet, tras cada ciclo de uso, vuelve al almacén y entra un proceso automatizado de limpieza y desinfección que garantiza la seguridad e higiene. En pocos minutos están listos para ser utilizados de nuevo.

Este sistema de trabajo eficiente y sostenible persigue el pleno aprovechamiento de las materias primas y alcanzar el residuo cero. Gracias a estos envases reutilizables es posible el ahorro de más de 180.000 toneladas al año de materiales de un solo uso.

Los Proveedores Totaler de Mercadona también desarrollan sus propias estrategias en este sentido. En los últimos años, han llevado a cabo más de 300 medidas con un ahorro total de 2.500 toneladas de material de envase, según datos del Plan Empresarial de Prevención de Ecoembes.

Así, por ejemplo, en términos de costes, el modelo de reutilización elimina considerablemente las inversiones realizadas en la fabricación de un mayor número de envases y reduce el coste en las partidas de gestión, control y producción de la cadena de suministro, al tiempo que permite alcanzar precios más competitivos derivados de las economías de escala. Por su parte, en términos de envase, se propicia la estandarización y se refuerza la higiene incidiendo especialmente en la Seguridad Alimentaria. También se obtienen ventajas en la manipulación, pues se reduce el espacio en almacenes gracias a una mejor gestión del stock, y se refuerza la seguridad del proceso de retirada de envases vacíos.

La colaboración entre Mercadona y Logifruit, además, incrementa la seguridad, la eficiencia y la agilidad en el transporte de la mercancía; optimiza el reparto de rutas; mejora el flujo de productos hasta el lineal; optimiza el volumen de entrega a proveedores y refuerza la trazabilidad.

El sistema funciona también gracias a la logística inversa y a la denominada Estrategia del Ocho, cuyo objetivo es no transportar “aire”, es decir, que los camiones nunca viajen vacíos, siendo necesarios menos viajes con un menor impacto en el entorno. La dinámica es ágil y eficaz: los camiones llevan los envases usados al bloque, donde se revisan y se reparan cuando es necesario, enviando la pieza sustituida a reciclar. En pocos minutos los envases vuelven a estar listos -limpios, higienizados y paletizados- para volver al proveedor y de nuevo a las tiendas. Es un ejemplo claro de economía circular, en el que los materiales se mantienen en el ciclo productivo el mayor tiempo posible.

Según Margarita Muñoz, directora de Responsabilidad Social de Mercadona, “desde hace tiempo venimos apostando por un modelo de logística sostenible, que contribuya a reducir el impacto ambiental de nuestra actividad. Tras todos estos años de colaboración con Logifruit en la puesta en marcha de estos envases siguiendo los principios de la Economía Circular y la eficiencia, cada vez estamos más convencidos de la necesidad de seguir cuidando el planeta y de impulsar iniciativas y modelos sostenibles como el de Logifruit, que además garantiza la seguridad alimentaria de los envases, la ergonomía y la eficiencia en el transporte”.

En 2019 Mercadona destinó más de 40 millones de euros en protección al medioambiente y va a continuar trabajando de forma activa introduciendo mejoras y destinando esfuerzos para minimizar el impacto de su actividad. Consciente de que queda mucho por mejorar y con los principios de la Economía Circular como base, la compañía continúa avanzando en su brutal transformación y destinará más 140 millones de euros hasta 2025 para reducir el plástico y gestionar sus residuos a través de su Estrategia 6.25.

Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona

Mercadona, dentro del compromiso de compartir con la sociedad parte de cuanto recibe de ella, desarrolla el Plan de Responsabilidad Social, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de esta política, Mercadona colabora con más de 290 comedores sociales, 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de toda España y Portugal, a los que dona diariamente y participa en las campañas de recogida de alimentos que dichas entidades organizan. De hecho, en 2020 la compañía ha donado a todas estas entidades y organizaciones un total de 17.000 toneladas de alimentos, 15.800 en España y 1.200 en Portugal, cantidades que se han ido incrementado desde que la compañía tomase la decisión de reforzar los procesos de donación de productos de primera necesidad a los Comedores Sociales y Bancos de Alimentos con los que venía colaborando habitualmente. Igualmente, Mercadona colabora estrechamente con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con distintos grados de discapacidad.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la Economía Circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico. En ese sentido, destaca que Mercadona, junto a sus Proveedores Totaler, trabaja en la Estrategia 6.25 para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25% de plástico, que todos los envases sean reciclables, y reciclar todo el residuo plástico. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en las ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.

Pensando en la movilidad sostenible de “El Jefe” (cliente), la empresa dispone ya de 1.350 plazas de aparcamiento con puntos de recarga para vehículos eléctricos ubicadas en los parkings de más de 500 tiendas. Mercadona comenzó a instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos en 2017, con la implantación del Nuevo Modelo de Tienda Eficiente, y prevé seguir aumentando esta cifra a lo largo de 2021.

Mercadona es socia desde el año 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

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Juegos de choque: velocidad, destrucción y la atracción del caos virtual

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Juegos de choque

El metal que retumba, los fragmentos que vuelan y los coches que se convierten en una pila de chatarra en una fracción de segundo hace tiempo que dejaron de ser el escenario de películas taquilleras. Ahora es una imagen típica del género de los juegos de choque, que está ganando popularidad rápidamente. Estos juegos hipnotizan a espectadores y jugadores con el caos virtual que tiene lugar en pistas y arenas, lo que lleva a preguntarse: ¿por qué atrae tanto la destrucción?

¿Qué son los juegos de choque y por qué son populares?

Los crash games son un género de videojuegos de ordenador cuya principal característica es el énfasis en los choques espectaculares y las colisiones de coches. En ellos, la velocidad, el riesgo y la destrucción desempeñan un papel fundamental. El género es conocido desde hace tiempo por los aficionados al entretenimiento virtual, pero su popularidad aumentó especialmente con el lanzamiento de FlatOut, Burnout y el éxito más reciente Wreckfest.

FlatOut, lanzado en 2004, vendió más de un millón de copias, y su éxito allanó el camino para una serie de secuelas. Burnout, por su parte, ganó adeptos con sus espectaculares colisiones y su mecánica de «modo choque», donde el objetivo principal era causar el máximo daño en la pista. Wreckfest, que apareció en 2018, aportó una física de daños realista y multijugador, lo que le dio más de 2 millones de copias vendidas en solo los primeros meses tras su lanzamiento.

La popularidad de estos juegos también queda confirmada por la actividad en línea: los vídeos y retransmisiones en YouTube y Twitch reúnen cientos de miles de visitas. Por ejemplo, según las estadísticas de Twitch, las retransmisiones de Wreckfest en 2023 fueron vistas por más de 500 mil personas cada mes.

Mecánica y jugabilidad

¿Qué distingue a los juegos de choque de otros géneros? Tienen una serie de características únicas:

  • Rondas de juego cortas e intensas: cada carrera dura unos minutos, pero en ese tiempo hay un montón de colisiones espectaculares y giros inesperados.
  • Física realista de la destrucción: los coches no sólo pierden fuerza, sino que se deforman de forma creíble, las piezas vuelan en todas direcciones.
  • Una gran variedad de pistas y vehículos: desde estadios y carreteras rurales hasta almacenes abandonados; desde coches hasta camiones y cosechadoras.
  • Personalización de vehículos: la posibilidad de personalizar un vehículo a tu gusto, aumentando su resistencia a los daños o, por el contrario, incrementando su potencial destructivo.

Wreckfest destaca especialmente por su física de daños. Los desarrolladores del juego, del estudio Bugbear, utilizaron tecnologías avanzadas de modelado de daños, que permiten que cada colisión tenga un aspecto único y realista.

¿Por qué los juegos de choque son tan emotivos?

Los juegos de choque evocan una poderosa respuesta emocional. ¿Quién no ha sentido alguna vez la emoción del caos virtual en la pista? El riesgo constante de chocar y las vívidas consecuencias de los errores crean fuertes sentimientos en los jugadores. Por un lado, se experimenta la adrenalina de una maniobra arriesgada y, por otro, se disfruta del espectáculo visual de las colisiones.

Los psicólogos atribuyen el atractivo del género al efecto de recompensa instantánea: ves los resultados de tus acciones de inmediato. Cada vez que superas con éxito una parte peligrosa de la pista recibes una descarga de dopamina que estimula el deseo de repetirla una y otra vez.

Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con este punto de vista. Algunos investigadores creen que la abundancia de destrucción virtual puede aumentar la agresividad en la vida real. Otros, por el contrario, citan estudios que afirman que los accidentes virtuales ayudan a los jugadores a reducir la agresividad en la vida real, actuando como una forma segura de descarga emocional.

La tecnología detrás del juego

El realismo de los crash games se consigue gracias a la avanzada tecnología que se ha desarrollado a lo largo de los años y que se mejora constantemente:

  • La física y los sistemas de modelado de daños – como Havok y el desarrollo propio de los estudios hacen que los daños de los vehículos sean extremadamente realistas.
  • Los motores gráficos de última generación (por ejemplo, Unreal Engine y Unity) ofrecen detalles asombrosos y efectos visuales fluidos incluso en las escenas más dinámicas.
  • La optimización para distintas plataformas permite ejecutar juegos en ordenadores y consolas de distinta potencia sin pérdida de calidad.
  • Los modos multijugador y las funciones sociales hacen que las sesiones de juego sean aún más emocionantes gracias a la posibilidad de competir contra personas en vivo.

La mejora de las características del hardware moderno y la disponibilidad de potentes tarjetas gráficas han hecho que el género de los juegos de choque sea especialmente demandado. Así, en PC y consolas de nueva generación existen juegos capaces de mostrar miles de fragmentos simultáneamente sin reducir el rendimiento.

¿Qué futuro nos espera en el género de los crash games?

El futuro de los juegos de choques parece muy prometedor. Los desarrolladores están explorando activamente las posibilidades de integración de la realidad virtual, que permitirá a los jugadores estar literalmente dentro de espectaculares choques. Imagina una situación en la que conduces un coche y sientes realmente cada colisión: gracias a la tecnología de realidad virtual, esto pronto será una realidad.

El aspecto social tampoco se dejará de lado. Ya se están desarrollando activamente modos multijugador con funciones sociales avanzadas como clubes, torneos y clasificaciones interactivas. Los juegos pueden convertirse en una nueva forma de interacción y espectáculo digital.

Expertos de la industria del videojuego, como los analistas de Digital Trends, sugieren que en los próximos años los juegos de choque se centrarán cada vez más en el espectáculo y la destrucción detallada, atrayendo a un público aún más amplio. Los juegos de choque pueden cambiar no sólo el enfoque del entretenimiento virtual, sino también dar forma a un nuevo tipo de espectáculo digital.

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