Síguenos

Valencia

Aemet activa la alerta por meteotsunami en el Mediterráneo

Publicado

en

terremoto Rusia tsunami
Foto: AEMET

Aemt activa la alerta por meteotsunami en algunas zonas del Mediterráneo.  Se trata de un fenómeno que consiste en una fuerte crecida del nivel del mar acompañada de un fuerte oleaje.

Se espera que puedan sufrir fenómenos costeros la costa de Almería, Granada, Málaga o Melilla. Este martes también estuvieron en riesgo por oleaje o meteotsunami las provincias de Alicante, Murcia y Baleares.

Aemet activa la alerta por meteotsunami en el Mediterráneo

En las últimas horas en Comunidad Valenciana ha circulado el aviso de una alerta por meteotsunami, lo que en Menorca se conoce como la rissaga. Esta particularidad meteorológica se inicia cuando el nivel del mar baja de forma brusca y a los pocos minutos vuelve a subir causando problemas en embarcaciones, en los puertos o inundaciones en la costa. Sin embargo, por el momento no hay una comunicación oficial de que esto vaya a producirse.

Según Aemet, a pesar del nombre, «no se trata de un fenómeno que pueda ocasionar daños generalizados en amplias zonas litorales, pero es cierto que, localmente y en determinadas ocasiones, sí llega a ser adverso. En el caso de España, principalmente en Menorca. Por eso, nuestro plan Meteoalerta solo contempla emisión de avisos por Risaga en el ámbito de Baleares, y no hay avisos en vigor por ese fenómeno. En resumen: no llega un tsunami meteorológico a las costas españolas, aunque en algunas zonas habrá intenso oleaje debido al viento».
Aemet también explica que su plan meteoalerta contempla emisión de avisos por distintos fenómenos relacionados con el mar, que no deben confundirse:
– Fenómenos costeros (viento y oleaje)
– Rissagas: oscilaciones bruscas del nivel del mar

Qué es un meteotsunami

Son ondas oceánicas destructivas que tienen las mismas escalas temporales y espaciales que las ondas de tsunamis ordinarias. Las olas de un meteotsunami son diminutas en su origen, pero estas van creciendo por resonancia, con tiempos de escala que van de minutos a horas, y pueden alcanzar un tamaño suficiente para causar daños de consideración en las zonas costeras.

Aemet explica que los meteotsunamis o rissagas son variaciones transitorias del nivel del mar de carácter extraordinario, que pueden alcanzar los dos metros de amplitud en pocos minutos. En los casos más habituales, las oscilaciones del nivel del mar son de 60 a 120 centímetros, con periodos de 10 minutos, pero se han llegado a alcanzar oscilaciones de hasta cuatro metros.

Meteotsunami o rissaga son variaciones transitorias del nivel del mar de carácter extraordinario, que pueden alcanzar los dos metros de amplitud en pocos minutos, en algunas calas y puertos de las islas Baleares. El caso más conocido y estudiado es el del Puerto de Ciutadella (Menorca). En una primera instancia, un descenso rápido del nivel del agua en el puerto provoca que llegue a quedar vacío en pocos minutos en la parte menos profunda, generando graves problemas principalmente en las embarcaciones. Pasados unos minutos el agua vuelve repentinamente al puerto y las embarcaciones sufren daños al golpearse entre sí o contra los muelles.

En las rissagas más comunes, las oscilaciones del nivel del mar son de 60 a 120 cm, con períodos de 10 minutos, pero se han llegado a alcanzar oscilaciones de hasta 4 metros.

Este temporal llega después de un mes de marzo completamente atípico en la Comunitat Valenciana en el que se han producido registros históricos. El tiempo para las próximas horas también presneta una importante inestabilidad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Cierra un hotel ilegal en un edificio histórico de la calle San Vicente Mártir de València

Publicado

en

El Ayuntamiento de València ha confirmado el cierre de un hotel que operaba de manera ilegal en el histórico Edificio Roca, situado en el número 34 de la calle San Vicente Mártir. La administración local había emitido previamente una orden de clausura debido a la falta de licencia para funcionamiento como establecimiento hotelero, hostal o apartamentos turísticos.

Funcionamiento ilegal y quejas vecinales

El consistorio valenciano explicó que, tras recibir quejas de vecinos, se realizaron inspecciones por parte de la Policía Local y de la Concejalía de Urbanismo, iniciando un expediente sancionador por actividad ilegal.

Paralelamente, los gestores del hotel habían solicitado licencia para operar como residencia de estudiantes, pero la documentación presentada resultó irregular, lo que impidió que la solicitud prosperara.

Clausura y proceso administrativo

Ante la apertura del expediente y la orden de clausura, los responsables del establecimiento decidieron cerrar el hotel, que actualmente ya no tiene actividad. El Ayuntamiento ha confirmado que el proceso administrativo continúa abierto, tanto en el expediente sancionador como en la evaluación de la solicitud para residencia de estudiantes.

Según fuentes municipales, es poco probable que la petición de licencia prospere, dada la irregularidad de la documentación presentada hasta ahora.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo