Síguenos

Firmas

Mi abuelo Pedro, por @aguedabayarri

Publicado

en

Águeda Bayarri

Mi abuelo Pedro tiene 94 años y lo más importante, no conozco a nadie que hable mal de él, a nadie y ¿sabéis por qué?, porque es imposible hacerlo. Todas las personas que le conocen le quieren. Mi abuelo es muy prudente, muy discreto, pero no deja indiferente a nadie. Es muy buena persona, y eso se ve en la cara. Sabe escuchar, hablar y callar. Y la discreción es una virtud.

La vida no se lo ha puesto fácil. Solo ha trabajado, y mucho. De niño no tuvo oportunidad de estudiar, pero de joven aprendió a leer y a escribir. Por su edad, sobra decir que estuvo en la Guerra Civil y sufrió la posguerra. Él es de Cabra del Santo Cristo, un pueblo de Jaén que tuvo que abandonar ya con mi abuela y con sus hijos, mi tío y mi madre, en busca de oportunidades, de trabajo. Subieron a un tren que les trajo a Valencia donde ya había emigrado una parte de la familia y con el tiempo acabaron en Carpesa. Y mi abuelo es un Carpesano más. Todo el pueblo le conoce, a base de trabajo y de su buen hacer se ganó el respeto de todos, es una persona que se hace de querer. Lo único que ha hecho mi abuelo en la vida es trabajar, y trabajar más, sin descanso, en la huerta, a jornal, donde hubiera trabajo. Quien le conoce siempre dice que está muy trabajado y que es una persona muy honrada, porque mi abuelo es muy legal, y muy leal.

Siempre está dispuesto a escuchar y a aprender. Está muy actualizado, sabe de todo. Por eso es fácil hablar con él sobre cualquier tema de actualidad, noticia o inquietud personal. Empatiza con las personas y se pone en el lugar de los demás. Lo ve todo con amplitud de miras y perspectiva, no se ciñe a su entorno, tiene la mente muy abierta. Le encantan los toros y no le gusta el fútbol, pero si lo tiene que ver, lo ve. Y si salgo yo en la tele, ¡lo ve las veces y el rato que haga falta !.

Es tranquilo, sereno. Transmite paz. Sin ser líder ni tener carácter de liderazgo, ha tirado de la familia, de todos.  Cuidó de mi abuela, estuvo muchos años enferma de Alzheimer y cuida de nosotros. Ha habido momentos duros y otros muy duros y él siempre ha tenido las palabras exactas y el temple necesario para superarlo y darnos fuerzas y razones por las qué seguir avanzando.

FullSizeRender

Lo que más le complace ver es que tenemos lo que él no pudo tener, estudios. Yo no sé lo que les dice a mis hermanos, a mi prima…pero supongo que será lo mismo que me dice a mí. Que disfrute de la vida, que me lo pase bien, con cabeza, con conocimiento, que él se pone muy contento de ver que hacemos lo que él no ha podido hacer. Cuando nos vamos de viaje nos dice que disfrutemos y que así es como se aprende. Nunca se queja, ni aunque esté enfermo. Como él dice, no quiere dar faena. Nunca me ha regañado porque hayan pasado muchos días sin ir a visitarle, cuando le he pedido disculpas, siempre me ha dicho que entiende que tenga cosas que hacer y que no quiere que deje de hacerlas por ir a visitarle a él.

Y me quedo con mucho que contar, como dice Tico Medina: “no hay novela más grande que la vida misma”, y la de mi abuelo, por intensa, da para muchas páginas.

Tengo la suerte de haber conocido y disfrutado de mis cuatro abuelos, ahora lo hago de dos, y esto sí que es un privilegio para los nietos.

banner ivi

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

El Girona firma el hundimiento del Valencia CF (2-1)

Publicado

en

Girona-Valencia
VALENCIA CF

El Valencia CF no pudo sumar en su visita a Montilivi y cayó por 2-1 ante el Girona FC en un partido intenso y con alternativas, correspondiente a la jornada 8 de LALIGA EA SPORTS 2025-26. El tanto valencianista lo firmó Diego López, que volvió a demostrar su calidad y olfato en el área rival.

Un arranque accidentado y un Girona más eficaz

El encuentro comenzó cuesta arriba para los de Carlos Corberán, que a los pocos minutos perdieron a Diakhaby por lesión. El central fue sustituido por Copete, lo que obligó a reajustar la defensa. El Girona, muy activo en los primeros compases, llevó la iniciativa con un juego fluido y vertical.

El primer golpe llegó pronto. En el minuto 18, Vanat aprovechó una segunda jugada en la frontal del área para enviar un disparo ajustado al poste derecho de Agirrezabala (1-0). El Valencia intentó reaccionar con orden y buscando el contragolpe, pero le costó romper la presión alta de los de Míchel.

Diego López lidera la reacción blanquinegra

El equipo valencianista fue ganando presencia con el paso de los minutos. Thierry Rendall y Pepelu protagonizaron una buena combinación que terminó con un potente disparo de Jesús Vázquez, al que respondió Gazzaniga con una gran intervención. Poco después, Danjuma tuvo otra ocasión clara, pero su tiro se marchó desviado.

Tras el descanso, Javi Guerra entró por Santamaría y cambió la cara del equipo. El centrocampista de Gilet lideró una jugada brillante que acabó con un zurdazo al larguero de Diego López. Esa acción fue el preludio del empate: en el minuto 58, Danjuma y Lucas Beltrán fabricaron una buena acción por la izquierda y el propio Diego López apareció en el primer palo para empujar el balón a la red (1-1).

El tanto espoleó a los valencianistas, que disfrutaron de sus mejores minutos del partido. En apenas cinco minutos, el Valencia acumuló cuatro ocasiones claras, obligando a Gazzaniga a lucirse ante los disparos de Javi Guerra, Tárrega, Thierry y Copete.

Arnau decide y el Valencia se queda sin premio

Cuando mejor estaba el conjunto che, llegó el mazazo. En una falta lateral, Asprilla puso un centro peligroso que Vanat cabeceó. Agirrezabala rechazó el balón, pero Arnau apareció atento para empujarlo a la red y devolver la ventaja a los locales (2-1).

El Valencia no bajó los brazos. Corberán movió el banquillo dando entrada a Ramazani y Hugo Duro, y el equipo se volcó sobre el área rival. Ramazani rozó el empate con un disparo cruzado que se marchó rozando el poste, y Copete tuvo otra clara tras un córner. En el tramo final, Iván Martín fue expulsado por doble amarilla al frenar una internada de Diego López, pero ni la superioridad numérica ni el empuje final bastaron para rescatar un punto.

En el descuento, Javi Guerra sirvió un balón medido a Rioja, que centró buscando a Hugo Duro, aunque el delantero no logró conectar el remate. El Valencia lo intentó hasta el último suspiro, pero el marcador no se movió.


El Valencia CF sigue compitiendo con orgullo

Pese a la derrota, el equipo de Carlos Corberán ofreció una imagen competitiva y demostró carácter ante un Girona sólido y eficaz. El conjunto blanquinegro se mantiene en mitad de la tabla y ya piensa en su próximo compromiso.

El Valencia CF volverá a jugar a domicilio el lunes 20 de octubre a las 21:00 horas, frente al Deportivo Alavés en Mendizorroza, en la jornada 9 de LALIGA EA SPORTS.


Ficha técnica

Girona FC 2 – Valencia CF 1
Goles: Vanat (18’), Diego López (58’) y Arnau (63’).
Árbitro: Isidro Díaz de Mera (Castilla-La Mancha). Expulsó a Iván Martín (min. 85).
Estadio: Montilivi.
Tiempo de juego: 101 minutos.


 

Continuar leyendo