Síguenos

Fallas

La Missa d’Infants incluirá un momento que quedará en la memoria de todos

Publicado

en

Missa d’Infants 2025
Foto: Víctor Gutiérrez

El arzobispo Enrique Benavent invita a los afectados por las inundaciones a participar en esta celebración emblemática de València

VALÈNCIA, 8 de mayo de 2025 (Europa Press)
La Missa d’Infants de 2025, una de las celebraciones más representativas de las fiestas en honor a la Mare de Déu dels Desemparats, acogerá este domingo el estreno de una nueva composición musical dedicada a los niños y niñas víctimas de la DANA, el episodio de lluvias torrenciales que afectó gravemente a varias localidades valencianas el pasado 29 de octubre.


🎶 Un estreno musical en memoria de los más vulnerables

Durante la eucaristía, se estrenará la obra Senyor, tin pietat, compuesta por Vicente F. Chuliá Ramiro, actual director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Municipal José Iturbi. La pieza se interpretará tras el primer canto de entrada L’Ave Maria y rinde homenaje a los menores afectados por la DANA.

Vicente F. Chuliá es hijo del reconocido compositor Salvador Chuliá, autor del Himno del Centenario de la Coronación Pontificia de la Virgen, estrenado en los actos centrales de 2023.


🎼 Un repertorio litúrgico que combina tradición y nuevas incorporaciones

En esta edición de la Missa d’Infants participarán:

  • La Orquesta Sinfónica José Iturbi, dirigida por Vicente F. Chuliá

  • La Coral Joan Baptista Comes, bajo la batuta de Cristina Contreras

  • La Escolanía de la Basílica, dirigida por Luis Garrido

El acto litúrgico mantendrá sus cantos tradicionales, pero también incorporará novedades musicales. El repertorio incluirá piezas como el Gloria de L. Delibes, Tu eres l’orgull del nostre poble de Climent y Márquez, y el canto de Comunión Ofrena a la Mare de Déu dels Desemparats, de López-Chavarri, entre otros.

La celebración concluirá con la interpretación de los himnos:

  • Himno Oficial a la Mare de Déu (L. Romeu)

  • Himno de la Comunitat Valenciana (J. Serrano), interpretado por el solista Miguel Bou

  • Himno de España


🙏 Invitación especial a los afectados por la DANA

El arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, ha realizado una invitación especial a los alcaldes, párrocos y fieles de las localidades más afectadas por las inundaciones para asistir a esta Missa d’Infants. Se trata de una muestra de cercanía de la Iglesia con los damnificados, a quienes se les rendirá un simbólico homenaje durante la celebración.

Según el rector de la Basílica, Melchor Seguí, “los afectados por la DANA serán parte protagonista en las fiestas de la Mare de Déu, como ya lo fueron en la Ofrenda de Fallas, y también en la Missa d’Infants”.


🕓 Programa completo del domingo 12 de mayo

  • 05:00 hMisa de Descoberta, presidida por el obispo auxiliar Fernando Ramón

  • 06:00 h – Recepción de peregrinos a pie procedentes de localidades como Paterna, Sueca, Llombai, Catadau o Alfarp

  • 08:00 hMissa d’Infants en la Plaza de la Virgen

  • 10:30 h – Traslado de la imagen peregrina

  • 11:30 hMisa Solemne en la Catedral, presidida por Bernardito Auza, nuncio apostólico del Papa

  • 17:30 h – Procesión general vespertina, uno de los actos de despedida del nuncio, recientemente nombrado representante ante la Unión Europea


✝️ Una celebración con especial sensibilidad social

El carácter emotivo de esta edición de la Missa d’Infants, con la presencia destacada de los afectados por la DANA y el estreno de una obra en su memoria, refuerza el mensaje de esperanza y comunidad que caracteriza a las celebraciones de la Mare de Déu dels Desemparats.

La Missa d’Infants no solo representa un evento religioso, sino un símbolo de unidad, tradición y consuelo que conecta profundamente con el pueblo valenciano.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Así pueden solicitar las comisiones las subvenciones para pirotecnia en las Fallas 2026

Publicado

en

El Ayuntamiento de València, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado la convocatoria de subvenciones para comisiones falleras destinadas a cubrir gastos de pirotecnia durante las Fallas 2026. La medida busca fomentar la descentralización de los espectáculos y garantizar que las celebraciones se extiendan por toda la ciudad.

El concejal delegado de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha destacado que “de esta manera, el consistorio continúa apoyando la descentralización de las celebraciones y los espectáculos pirotécnicos por toda la ciudad”.

Cuantía y objetivos de las subvenciones

La convocatoria cuenta con un montante total de 100.000 euros, con una partida inicial de 75.000 euros ampliable hasta 25.000 euros adicionales. El objetivo es fomentar, promover e innovar la fiesta fallera, en línea con el Plan Estratégico de Subvenciones, apoyando a las comisiones en los gastos de pirotecnia.

El gasto mínimo subvencionable es de 4.000 euros (IVA incluido) y la ayuda puede cubrir hasta el 100% de los gastos justificados, con un máximo de 3.000 euros por comisión.

Gastos subvencionables

Los gastos considerados subvencionables incluyen todas las actividades relacionadas con la pirotecnia fallera, como:

  • Mascletàs

  • Cremà

  • Castillos

  • Correfoc

  • Cordà

  • Despertà

  • Cualquier otro material pirotécnico utilizado durante las Fallas 2026

Requisitos y procedimiento de solicitud

Las ayudas están abiertas a todas las comisiones de falla de València registradas como entidades sin ánimo de lucro e integradas en la Junta Central Fallera. Las comisiones deben estar inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas al cierre del plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes deberán presentarse de manera telemática, con firma electrónica avanzada y la documentación requerida, incluyendo una declaración responsable. Para justificar la subvención se deberán aportar:

  • Facturas

  • Acreditación de pago

  • Pruebas de difusión pública de la ayuda (web, redes sociales, llibret, cartelería)

El procedimiento de concesión será mediante concurrencia competitiva, y una vez cerrado el plazo se publicarán listas provisionales y definitivas con posibilidad de subsanación o recurso.

Plazos y publicación

La convocatoria se publicará en:

  • Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS)

  • Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOP)

  • Sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia

  • Página web de la Junta Central Fallera

El plazo de presentación será de 20 días naturales desde el día siguiente a la publicación en el BOP.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo