Síguenos

Fallas

La Missa d’Infants incluirá un momento que quedará en la memoria de todos

Publicado

en

Missa d’Infants 2025
Foto: Víctor Gutiérrez

El arzobispo Enrique Benavent invita a los afectados por las inundaciones a participar en esta celebración emblemática de València

VALÈNCIA, 8 de mayo de 2025 (Europa Press)
La Missa d’Infants de 2025, una de las celebraciones más representativas de las fiestas en honor a la Mare de Déu dels Desemparats, acogerá este domingo el estreno de una nueva composición musical dedicada a los niños y niñas víctimas de la DANA, el episodio de lluvias torrenciales que afectó gravemente a varias localidades valencianas el pasado 29 de octubre.


🎶 Un estreno musical en memoria de los más vulnerables

Durante la eucaristía, se estrenará la obra Senyor, tin pietat, compuesta por Vicente F. Chuliá Ramiro, actual director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Municipal José Iturbi. La pieza se interpretará tras el primer canto de entrada L’Ave Maria y rinde homenaje a los menores afectados por la DANA.

Vicente F. Chuliá es hijo del reconocido compositor Salvador Chuliá, autor del Himno del Centenario de la Coronación Pontificia de la Virgen, estrenado en los actos centrales de 2023.


🎼 Un repertorio litúrgico que combina tradición y nuevas incorporaciones

En esta edición de la Missa d’Infants participarán:

  • La Orquesta Sinfónica José Iturbi, dirigida por Vicente F. Chuliá

  • La Coral Joan Baptista Comes, bajo la batuta de Cristina Contreras

  • La Escolanía de la Basílica, dirigida por Luis Garrido

El acto litúrgico mantendrá sus cantos tradicionales, pero también incorporará novedades musicales. El repertorio incluirá piezas como el Gloria de L. Delibes, Tu eres l’orgull del nostre poble de Climent y Márquez, y el canto de Comunión Ofrena a la Mare de Déu dels Desemparats, de López-Chavarri, entre otros.

La celebración concluirá con la interpretación de los himnos:

  • Himno Oficial a la Mare de Déu (L. Romeu)

  • Himno de la Comunitat Valenciana (J. Serrano), interpretado por el solista Miguel Bou

  • Himno de España


🙏 Invitación especial a los afectados por la DANA

El arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, ha realizado una invitación especial a los alcaldes, párrocos y fieles de las localidades más afectadas por las inundaciones para asistir a esta Missa d’Infants. Se trata de una muestra de cercanía de la Iglesia con los damnificados, a quienes se les rendirá un simbólico homenaje durante la celebración.

Según el rector de la Basílica, Melchor Seguí, “los afectados por la DANA serán parte protagonista en las fiestas de la Mare de Déu, como ya lo fueron en la Ofrenda de Fallas, y también en la Missa d’Infants”.


🕓 Programa completo del domingo 12 de mayo

  • 05:00 hMisa de Descoberta, presidida por el obispo auxiliar Fernando Ramón

  • 06:00 h – Recepción de peregrinos a pie procedentes de localidades como Paterna, Sueca, Llombai, Catadau o Alfarp

  • 08:00 hMissa d’Infants en la Plaza de la Virgen

  • 10:30 h – Traslado de la imagen peregrina

  • 11:30 hMisa Solemne en la Catedral, presidida por Bernardito Auza, nuncio apostólico del Papa

  • 17:30 h – Procesión general vespertina, uno de los actos de despedida del nuncio, recientemente nombrado representante ante la Unión Europea


✝️ Una celebración con especial sensibilidad social

El carácter emotivo de esta edición de la Missa d’Infants, con la presencia destacada de los afectados por la DANA y el estreno de una obra en su memoria, refuerza el mensaje de esperanza y comunidad que caracteriza a las celebraciones de la Mare de Déu dels Desemparats.

La Missa d’Infants no solo representa un evento religioso, sino un símbolo de unidad, tradición y consuelo que conecta profundamente con el pueblo valenciano.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

¿Sabías que las Fallas también se celebran en Argentina? Mar del Plata mantiene viva la tradición desde 1954

Publicado

en

Mientras en València las Fallas de Valencia terminan con la Cremà, al otro lado del Atlántico comienza otra fiesta fallera con más de 70 años de historia.

La ciudad argentina de Mar del Plata celebra desde 1954 su propia versión de las Fallas, una tradición que mantiene viva la cultura valenciana a más de 10.000 kilómetros de distancia.

Una tradición valenciana que cruzó el océano

Todo comenzó cuando emigrantes valencianos fundaron la Unión Regional Valenciana para preservar sus raíces.

Ese mismo año plantaron su primera falla, iniciando una tradición que se ha mantenido de forma ininterrumpida durante 72 años con la llamada Semana Fallera Marplatense.

Hoy en día, la fiesta incluye todos los elementos clásicos:

  • Paellas populares
  • Elección de falleras mayores
  • Ofrenda a la Virgen de los Desamparados
  • Buñuelos de calabaza
  • Y, por supuesto, una gran falla

La falla 2026: “Sudestada y temblor”

El monumento de este año, plantado en el Boulevard Marítimo, ha sido bautizado como “Sudestada y temblor”, en referencia a los fuertes vientos típicos de la zona.

La falla, de grandes dimensiones, mezcla:

  • Mitología (dioses griegos)
  • Crítica social
  • Temas actuales como el cambio climático o la desigualdad

Incluso incorpora un simbólico Caballo de Troya con una urna, donde los visitantes pueden dejar mensajes para quemar durante la Cremà.

Fallas sin pólvora (pero con el mismo espíritu)

A diferencia de Valencia, en Mar del Plata no se pueden celebrar mascletás ni castillos de fuegos artificiales debido a restricciones legales.

Aun así, la fiesta mantiene su esencia con:

  • Espectáculos de luz
  • Actos culturales
  • Gastronomía típica valenciana

Buñuelos frente al mar: la clave para financiar la fiesta

Uno de los elementos más curiosos es cómo se financian estas Fallas:

Los organizadores venden buñuelos de calabaza y paellas durante todo el verano, convirtiéndose en una tradición gastronómica muy popular entre locales y turistas.

Una Cremà que une dos continentes

Como en Valencia, la fiesta termina con la Cremà, que este 2026 se celebra el 28 de marzo, cerrando una edición y dando inicio simbólico a la siguiente.

Más de siete décadas después, las Fallas de Mar del Plata demuestran que la cultura valenciana no entiende de distancias.

Continuar leyendo