Valencia
Mónica Duart, la empresaria de referencia en Valencia
Publicado
hace 4 añosen
Inmaculada Martínez
València (OFFICIAL PRESS- EFE).- La directora ejecutiva de Dormitienda, Mónica Duart (València, 1972), explica en una entrevista con EFE que practica yoga y meditación para calmar el estrés y la ansiedad, que lee novela negra, y que le encanta comer unas buenas patatas a lo pobre con huevos fritos y un pan con mucha molla.
PREGUNTA: ¿Cómo definiría el talento femenino en un país como España, donde la mayor parte de los altos directivos son hombres y existe brecha salarial entre hombres y mujeres?
RESPUESTA: Como necesario, absolutamente necesario. Seguir apostando por el talento femenino y seguir poniendo en valor el talento a nivel empresarial; creo que se está consiguiendo mucho, pero todavía queda por hacer. Yo nunca he sufrido discriminación por haber sido mujer, mi padre ha sido un visionario y siempre me ha ofrecido las mismas oportunidades que a mi hermano para mi desarrollo profesional en la empresa.
P: Ese instinto emprendedor, ¿quién se lo ha impregnado, su madre o su padre?
R: Siempre lo digo, el espíritu emprendedor me viene de mi padre. Tenemos una energía muy similar, una forma de ver la vida muy parecida y muy buena sintonía empresarial. Aunque he tenido mucha vocación para la medicina, siempre me he querido dedicar al negocio empresarial y mi empresa es una de mis pasiones. Cuando venir a trabajar es un hobby, es un regalo que tienes todos los días.
Mi padre es un gran emprendedor, hemos ido y seguimos muy de la mano, aunque él viene más de consejero. Ahora (en el momento de la entrevista) lo tengo en el despacho, y sus inestimables consejos son oro puro.
P: En su caso, esta pregunta es obligada, ¿hay algo que le quite el sueño?
R: Pues sí, mis hijos son muy pequeños todavía, y si algo me quita el sueño es poderles fallar en algún momento. Ser padres es muy difícil. Lo único que me quita el sueño es que pudiera sucederles algo. En lo demás, la empresa es un disfrute para mí.
P: ¿Cuáles son sus ambiciones? Dormitienda ha cumplido 25 años, ¿qué espera en los siguientes 25?
R: Espero que Dormitienda sea una empresa no solo nacional sino que esté posicionada a nivel internacional. Y tener una empresa que sea el referente número 1 tanto en número de tiendas como en excelencia. Soy una persona muy exigente y tengo la suerte de contar con un equipo maravilloso, que lo dan todo, que están muy motivados.
P: ¿El compromiso social es inherente a un buen empresario?
R: Pienso que sí. En general, cuanto más crecemos a nivel empresarial, más debemos comprometernos con la sociedad porque formamos parte de ella y debemos luchar para que las desigualdades cada día sean menores. Debemos colaborar todos en función de nuestras posibilidades y tamaño.
P: Alguna vez ha dicho «mi vida es una reunión». ¿Qué le pide a la vida profesional, aparte de éxitos?
R: Tuve un problema de salud hace dos años debido al estrés y mi vida ha cambiado mucho en ese sentido, he conseguido un equilibrio mucho mayor con respecto a cómo manejar esos ‘inputs’ externos. Hago yoga y medito. Tengo mucha serenidad, estoy muy plena, y eso me ayuda a tener una visión más amplia.
Mi vida ya no es tanto una reunión, pero sigo siendo empresaria las 24 horas. Con el paso de los años vas consiguiendo ese equilibrio emocional que hace que en la toma de decisiones seas más reflexiva.
P: ¿Y a la personal?
R: Busco tiempo para disfrutarlo con los míos y siento el tiempo que tengo como un tiempo de calidad que me llena. Mis hijos es lo más importante que tengo en mi vida, desde luego. Están en un momento estupendo, con 9 y 10 años, y me gusta viajar con ellos.
Mi tiempo es para mi familia y para mis amigos. Intento rodearme de buenos amigos y de elegir aquello que me apetece, es importante evitar muchos compromisos cuando tienes tiempo libre.

Mónica Duart, posa en su despacho con su perro «Bruno». EFE/Ana Escobar
P: ¿Es lo que quería ser de pequeña?
R: Si hubiera sido otra cosa, sería médico. Pero estoy feliz y encantada en mi faceta de empresaria. Desde pequeños recorríamos los pasillos de las fábricas y jugábamos por allí, los trabajadores nos han visto crecer. La psiquiatría me ha gustado siempre. Pienso que habría sido una buena psiquiatra.
P: ¿Algún anhelo todavía no conseguido?
R: Hay que vivir con anhelos porque te impulsan a continuar. Como comentaba, ese anhelo de llegar a que Dormitienda sea la cadena de máxima referencia tanto aquí como fuera. A nivel personal, seguir luchando para que mis hijos sigan siendo felices y tengan todo el cariño y afecto, y crezcan sanos, sobre todo mentalmente sanos.
P: ¿En qué actividad o faceta es buena?
R: Me gusta mucho cocinar, hago un arroz al horno súper bueno, unas lentejas buenísimas. Me gusta mucho la casa y la cocina me encanta.
P: ¿Está en un nivel avanzado en yoga y meditación?
R: Debido a una lesión cervical, hay algunas asanas que tengo que modificar. Hago kundalini yoga. Llevo tres años y voy avanzando. Es una disciplina que no es sencilla, pero es un reto contra ti mismo, contra tu propio cuerpo, y a mí me ha ayudado muchísimo para calmar la ansiedad y el estrés, y me ha proporcionado mucha serenidad y energía mental, y el poder tomarme la vida de otra manera.
Disfrutar cada momento para mí ahora es fundamental, intentar absorber las sensaciones… Cuando meditas eres capaz de sentir sensaciones que normalmente no se aprecian. La vida se pasa con menos intensidad cuando no meditas. Aconsejo a la gente que lo practique. También hago tres días a la semana ejercicio con entrenador personal para rehabilitar mi hernia cervical.
P: ¿Cómo son sus vacaciones perfectas? ¿En la playa de Dénia con…?
R: En la playa de Dénia con mi familia y con mis amigos, y con un buen libro. Me encanta la zona en la que estamos y los atardeceres en la playa son mágicos, cuando ya no queda mucha gente. Este verano estaré también en Ibiza y Formentera. Cádiz me gusta mucho también.
P: En literatura, la novela negra es su preferida. ¿Cuál ha sido el último libro que ha leído?
R: Estoy empezando ‘La llama inmortal de Stephen Crane’, de Paul Auster. Me gustó mucho ‘No está solo’, de Sandrone Dazieri. Y Camila Läckberg y algunos escritores japoneses como Murakami. Y ‘Soy Pilgrim’; de Terry Hayes.
La novela negra me gusta mucho, porque me sumerjo tanto en la historia, centra tanto mi atención, que consigue abstraerme de los pensamientos y me relaja profundamente.
P: ¿Cuáles son sus cantantes favoritos?
R: Desde AC/DC hasta Pavarotti o Alejandro Sanz. Soy melómana, la música podría definir mi vida entera con seis o siete canciones, y me gustan muchos géneros. Una de mis ilusiones es ver ‘El fantasma de la ópera’ en Londres. Cuando tenía 15 años estuve en un concierto de Michael Jackson en el estadio de Wembley y fue una experiencia que no olvidaré.
P: Cuándo no tiene nada que hacer, ¿qué hace? ¿o eso es imposible?
R: No hago nada. Y disfruto de no hacer nada, y no me siento culpable, me siento satisfecha de no hacer nada. Creo que las personas tenemos que ser comprensivas con nosotras mismas y menos despiadadas, porque estamos exigiéndonos constantemente. También tenemos que tener esos momentos de no hacer nada.
P: ¿Qué le encanta comer?
R: Uf, unas buenas patatas a lo pobre con unos huevos fritos y un pan con mucha molla, un buen aceite de oliva; y si le tiras una trufa rallada por encima, también me va bien. Los quesos, el jamón. Soy muy ‘spanish’, me gusta la cocina española y mediterránea, y la paella, finita.
P: Dicen que guarda recetas familiares secretas.
R: El arroz al horno tiene un ingrediente secreto, sí, y la tortilla de patata lleva un par de cosas secretas, esto viene de mi abuelita Dorita. Mi madre también es una cocinera fenomenal. Y sigo las recetas familiares a rajatabla, soy muy purista, no transformo nada para que quede como la original y pase a mis hijos intacta.
P: Le gusta también la fotografía. ¿De quién tiene más fotos en su casa y en su despacho?
R: De mis hijos, siempre. Me gustan mucho las fotos, en blanco y negro, en sepia. No en portarretratos, me gusta enmarcarlas grandes. Soy aficionada a la fotografía, hago algunas fotos, pero sobre todo algunos fotógrafos que conozco. Intento hacer reportajes familiares, veo el atardecer y me inspira y hago una foto. O captar gestos, emociones, que la cámara capte lo que hay detrás de la imagen.
P: ¿Su último capricho?
R: Intento darme caprichos porque creo que cuando te liberas mentalmente de la culpa de darte algún capricho, lo disfrutas todo más. Mi último capricho ha sido un reloj. A nivel de comer, todos los fines de semana tengo algún capricho, algún dulce, algún plato especial. Tenemos que cuidarnos mucho a nosotros mismos y querernos, y en este sentido todo eso nos aporta mucha paz.
Los viajes son fundamentales y compartirlos con tu familia es lo más. Me voy a dar el capricho de irme con mi familia cuatro días ‘solo chicas’ a Londres, y voy a inmortalizar todos los momentos.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Sucesos
Arranca el juicio por el crimen del canónigo de València: el portero relata sus prácticas sexuales y una deuda de 20 euros por sexo oral
Publicado
hace 7 horasen
26 enero, 2026
El conserje del edificio, único testigo en la primera sesión, describe con detalle la vida privada de Alfonso López Benito
Este lunes ha comenzado en la Ciudad de la Justicia de València el juicio por el crimen del canónigo emérito de la Catedral de València, Alfonso López Benito, asesinado en enero de 2024 en el piso que le había cedido el Arzobispado en la calle Avellanas, en pleno centro histórico de la ciudad.
En el banquillo de los acusados se sienta Miguel Tomás V. N., un hombre sin hogar, único detenido y procesado por estos hechos. El caso será juzgado por un jurado popular compuesto por nueve titulares y dos suplentes, ya constituido tras una compleja selección marcada por numerosas excusas de los candidatos.
La Fiscalía sostiene que el acusado tuvo una “participación directa y decisiva”
Tras la constitución del jurado, el fiscal Antonio Gastaldi ha explicado su tesis acusatoria, manteniendo que el procesado estuvo en la vivienda el día de los hechos, facilitó la entrada al autor material del crimen y se aprovechó económicamente de la víctima. Aunque la Fiscalía ha rebajado su calificación inicial —de autor material a cooperador o cómplice—, insiste en que su implicación fue “directa, eficaz y decisiva”.
Por su parte, la defensa, ejercida por el letrado Jorge Carbó, ha reclamado el respeto a la presunción de inocencia y ha denunciado una investigación policial “incompleta y sesgada”. Según Carbó, se señaló a un culpable desde el inicio y después se intentó ajustar la investigación a esa hipótesis, sin hallar pruebas concluyentes de la presencia del acusado en la vivienda.
El portero, único testigo: “Era muy frecuente que subieran chicos necesitados”
La primera sesión del juicio ha contado con un único testigo: el conserje del edificio de la calle Avellanas, quien ha ofrecido un relato minucioso de las costumbres sexuales del canónigo y del ambiente que rodeaba la vivienda.
Según su testimonio, Alfonso López Benito vivía solo desde finales de 2017, aunque ocasionalmente convivía con un hombre rumano que ejercía labores de protección frente a los jóvenes que acudían al piso. “Había etapas en las que subían muchos chicos, casi siempre personas muy necesitadas, con adicciones y en una situación muy vulnerable”, ha señalado.
El portero ha explicado que, en una etapa posterior, el sacerdote intentaba que los encuentros se produjeran fuera de su horario laboral para evitar conflictos con los vecinos, que estaban “hartos” de la situación.
“Le prometió 60 euros por sexo oral, pero solo le pagó 40”
Uno de los momentos más impactantes de la declaración ha sido el relato de un joven que bajó del piso llorando y visiblemente afectado. Según el testigo, el chico le confesó que el canónigo le había ofrecido 60 euros a cambio de una felación, pero que finalmente solo le pagó 40.
“Me dijo que aceptó por pura necesidad y que se sintió humillado”, ha recordado el conserje, quien también ha relatado amenazas y episodios de tensión protagonizados por algunos de los hombres que acudían a la vivienda.
El día del crimen: mensajes enviados desde el móvil del canónigo ya fallecido
El conserje también ha reconstruido el día en que se descubrió el cadáver, el 23 de enero de 2024. Esa mañana recibió un mensaje desde el teléfono del canónigo que no le resultó extraño, ya que mantenían cierta confianza. Sin embargo, horas después, un amigo íntimo del sacerdote acudió preocupado al edificio al no lograr contactar con él.
Ambos subieron al piso y, tras abrir con la llave, encontraron a Alfonso López Benito muerto en la cama, con signos evidentes de violencia. Poco después, el portero recibió un segundo mensaje desde el mismo teléfono: “Miguel, está todo bien”. “Fue aterrador: acababa de ver a una persona muerta y me estaba escribiendo”, ha declarado.
Un carácter difícil y una vida cada vez más aislada
El testigo ha descrito al canónigo como una persona de carácter complicado, con escasa relación con el Arzobispado y frecuentes críticas hacia la jerarquía eclesiástica. “Tenía un carácter jodido”, ha afirmado, recordando también conflictos con vecinos durante la pandemia por su negativa a usar mascarilla.
A pesar de mantener una relación cordial con él, el conserje ha reconocido que le producía “asco” la situación que vivía el sacerdote y que se prolongó durante años sin que nadie pusiera freno.
El juicio continuará hasta el 3 de febrero
Tras esta primera sesión, el magistrado ha dado por concluida la jornada y ha citado al jurado para continuar este martes. El acusado, que se ha mostrado tranquilo durante la vista, ha sido trasladado a la prisión de Picassent, desde donde será conducido diariamente mientras dure este juicio, uno de los más mediáticos y controvertidos de los últimos años en València.

Alfonso López Benito-AVAN / A. Sáiz
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Tienes que estar registrado para comentar Acceder