Síguenos

Valencia

Mónica Oltra: «La limitación de reuniones de no convivientes es inminente»

Publicado

en

València, 22 ene (EFE).- La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado que la publicación del decreto del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que limita las reuniones a unidades de convivientes se publicará de forma «inminente».

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Oltra ha explicado que ahora la limitación en los domicilios es a seis personas y trabajan en una «restricción que límite a las unidades de convivencia el poder juntarse en un domicilio, con excepciones».

Entre estas excepciones, ha citado los casos de crianza y cuidados de familiares o enfermos, la convivencia alterna de los hijos de matrimonios que no conviven por custodia o visitas, el acogimiento familiar en todas sus modalidades o cuando una personas mayor que viva sola se una a una unidad de convivencia ampliada.

Ha sostenido que es «una cuestión de autocontrol» y no de poner multas porque su legitimidad no nace de su carácter punitivo «sino de la adhesión de la sociedad a la norma».

«La sociedad ahora sabe que está esta norma y su legitimación nace de lo que está bien y está mal en este momento», ha apuntado y ha incidido en que la pena de contradecirla será que «alguno puede morir aunque no sabemos quién».

«No es una cuestión de que te vayan a poner una multa. La cuestión es que se te puede morir un hermano, una amiga, tu madre, tu abuela», ha añadido y ha insistido en que «no se trata de denunciar nada sino quedarse en casa y salir a trabajar, al colegio y a comprar las cosas esenciales».

Ha advertido asimismo de que «juntarse en este momento es un peligro muy grande y por eso vamos a poner una norma y habrá gente que la incumplirá, sí, y a lo mejor tienen toda la vida para arrepentirse».

Oltra ha explicado que la norma se vehiculará a través de un decreto del president y que estaban esperando a ver si el Gobierno modificaba el decreto del estado de alarma para que se pudiera adelantar el toque de queda como piden algunas comunidades autónomas e incluirlo en el mismo decreto.

Pero como no lo ha hecho, el decreto del president de la Generalitat, que es «inminente», incluirá solo la cuestión de las restricciones a unidades de convivientes de la reuniones.

Respecto al adelanto del toque de queda nocturno a las 20 horas, ha recordado que la norma «dice que lo que podemos avanzar o retrasar una hora -entre 23 y 7 horas- lo demás está fuera de la legalidad».

Ha instado al Gobierno a «reflexionar» sobre la decisión de no modificarlo, a pesar de que muchas comunidades autónomas lo han reclamado, y le ha pedido que esté «abierto» porque ahora no tiene el mando único en la gestión de la pandemia sino que depende de cada autonomía.

«Si los que tienen el mando te están diciendo necesitamos avanzar el confinamiento nocturno porque tenemos una situación epidemiologica que lo aconseja, tiene sentido que puedan tomar esa decisión y sería lo justo desde un punto de vista de la gobernanza», ha añadido.

Oltra ha confiado en que el Gobierno sea «sensible a estas reivindicaciones y revise el acuerdo que acaba de tomar».

La vicepresidenta ha asegurado que las medidas «van a ser muy duras cuando se incluyan las unidades de convivencia», aunque ha asegurado que «hay margen» para más restricciones pero sería ya «casi un confinamiento como en el primer estado de alarma».

«Vamos a un escenario de muchas restricciones y hay margen para más y a lo mejor, aún se tienen que tomar más», ha apuntado y ha advertido que el problema añadido en la restauración es que la «gente se comporta como en su casa y se quita la mascarilla», a diferencia por ejemplo, de el transporte público.

Respecto a los centros educativos, ha dicho que si no hay un confinamiento total, «suspender las clases lo que hace es aumentar los contagios» de los niños y ha recordado que los índices de contagio escolar y las curvas indica que «cuando los niños están en el colegio es más bajo» porque «las aulas son seguras».

«Si confinamos a todo el mundo, entonces si tiene sentido -cerrar los colegio- porque todo el mundo se va a su casa a su unidad de convivencia», ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Nueva manifestación en València por la dana: reclaman que Mazón deje su acta de diputado

Publicado

en

manifestación mazón
La manifestación 'Mazón a presó' recorre el centro de València JORGE GIL/EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -Asociaciones de víctimas reclaman que el expresident deje el acta de diputado y advierten a Pérez Llorca que no admitirán «brindis al sol».

La manifestación con el lema ‘Mazón a presó’, convocada por más de 200 entidades sociales, ha recorrido este sábado las calles del centro de la ciudad de València para reclamar que el expresident deje su acta de diputado y se someta a la justicia y que haya, por parte del Consell y los altos cargos que cometieron «negligencias continuas», un «reconocimiento de responsabilidades» por la tragedia de la dana que costó la vida a 229 personas. «No pararemos hasta que consigamos saber la verdad».

Así lo han puesto de relieve las portavoces de las principales asociaciones de víctimas en declaraciones a los medios antes de iniciarse la protesta, que ha partido poco después de las seis de la tarde de la confluencia de las calles de las Barcas y Poeta Querol.

Más de 2.000 asistentes marchan por el centro de València

Los asistentes –más de 2.000 según la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana, y 1.100 de acuerdo al dato proporcionado por la Policía Local– han marchado tras una pancarta principal con el lema ‘Mazón a presó’ y han exhibido otras con mensajes como:

  • ‘Consell dimisión’

  • ‘Menos mentiras y más justicia’

  • ‘No son muertos son asesinatos’

  • ‘PP+Vox. ¡Qué miedo!’

  • ‘Quien niega el clima causa muertes y ruina’

  • ‘Ni izquierdas ni derechas, queremos un gobierno que nos proteja’

La manifestación, con representantes de las asociaciones de damnificados a la cabeza, ha echado a andar entre aplausos y la moixeranga.

Las víctimas critican la continuidad política y la falta de cambios reales

Reclaman la renuncia de Mazón al acta de diputado

Preguntada por qué ha cambiado con la salida de Mazón como jefe del Consell, la presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la DANA, Rosa Álvarez, ha remarcado que «él ya no está como presidente, pero sigue como diputado autonómico, manteniendo el acta y es muy curioso que no quiera acudir a la justicia ordinaria».

Álvarez ha recordado que “mantener el mismo Consell” no da garantías de cambio y ha pedido analizar las decisiones del nuevo presidente, Juanfran Pérez Llorca.

Críticas al portavoz del PP en Les Corts

Respecto a Nando Pastor, portavoz del PP en Les Corts, Álvarez ha subrayado que “no es ningún puente de diálogo”, recordando sus polémicas declaraciones calificando a las víctimas como “víctimas VIP”.

Álvarez admite que “las formas” de Pérez Llorca son mejores, pero avisa: “No aceptaremos brindis al sol”.

Las asociaciones mantienen la presión: “Seguiremos hasta lograr justicia”

“Queremos verdad, justicia y reparación”

La portavoz de la Associació de Víctimes de la DANA 29 d’Octubre, Mariló Gradolí, insiste en la importancia de mantener la movilización.

Toñi García, que perdió a su hija y marido, ha señalado: “Aquí estaremos hasta que consigamos saber la verdad que vamos conociendo con cuentagotas. Siguen mintiendo”.

La portavoz de la Asociación de Damnificados Horta Sud, Noelia Pascual, añade que estarán “al lado de los supervivientes en esta carrera de fondo tan dura”, y remarca: “No pararemos hasta que consigamos saber la verdad, Mazón acabe en prisión y el Consell dimita”.

“Dimisión en diferido”: lectura del manifiesto en la Porta de la Mar

Denuncia de políticas que “ignoran el cambio climático”

Al llegar a la Porta de la Mar, se ha leído un manifiesto que sostiene que «la dimisión en diferido de Carlos Mazón y su Consell lo cambia todo para que no cambie nada».

El texto denuncia:

  • Políticas que “niegan el cambio climático”

  • Ausencia de atención a los informes científicos

  • Especulación urbanística

  • Riesgos crecientes para la población más vulnerable

Reclamo de elecciones y denuncia de una “reconstrucción desigual”

También recuerdan las carencias que aún sufren miles de afectados más de un año después, y rinden homenaje a los trabajadores fallecidos durante las labores de limpieza y reconstrucción en Massanassa, Benetússer y Casinos.

Concluyen exigiendo:

  • Que nadie quede atrás

  • Que se deje de “revictimizar” a las personas afectadas

  • Convocatoria de elecciones en la Comunitat Valenciana

Así fue la comida de Mazón y Vilaplana en El Ventorro y lo que costó

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo