Síguenos

Valencia

Consejos contra la plaga del mosquito tigre en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

mosquito tigre

Tras la llegada del buen tiempo, comienzan las plagas de uno de los grandes invasores de la Comunitat, el mosquito tigre. Se sufren picaduras continuas de este insecto que llegan a ser muy molestas. Por eso hay una serie de consejos que son básicos para hacer frente a esta plaga.

Consejos para hacer frente a la plaga del mosquito tigre

En concreto, el mosquito tigre, Aedes albopictus, es un mosquito invasor que proviene del sureste asiático y asociado al comercio internacional se está extendiendo por todo el mundo. Se ha instalado ya en numerosos países del continente europeo, incluido España. Mide entre 2 y 10 mm, es de color negro con rayas blancas. Esto mismo lo distingue del resto pues las rayas por la línea de la cabeza y el tórax, lo difiere del resto.

Consejos para evitar su reproducción

  • Evitar los recipientes que puedan acumular agua después de lluvias o recogida de excedentes de riego: cubos, bidones, platos de tiestos, ceniceros, etc.;
  • Mantener los niveles de cloro adecuados en piscinas y balsas, así como una circulación frecuente para que el agua no esté permanentemente estancada;
  • Proteger pozos y aljibes con telas de mosquitera para evitar que el mosquito tigre acceda a ellos para poner los huevos;
  • Vigilar el riego por goteo para que no acumule rebalses;
  •  Renovar cada 2 o 3 días el agua de los bebederos de animales y otros recipientes. Como por ejemplo los envases que acumulan agua a la salida de los aparatos de aire acondicionado;
  •  Asegurarse de que no se acumula agua permanentemente en las alcantarillas. En caso contrario, aplicar pequeñas cantidades de productos de uso doméstico que eviten la proliferación de larvas de mosquitos;
  •  Limpiar las canaletas y otras estructuras de evacuación de agua de lluvia para evitar rebalses, y rellenar agujeros de árboles que puedan acumular agua después de lluvias con material adecuado como graba o arena.
  • Se debe tener especial precaución, también, con el riego de diferentes plantas que puedan albergar pequeñas cantidades de agua.

¿Qué se puede hacer para evitar su picadura?

  • Instalar telas mosquiteras
  • Llevar manga larga y pantalones ajustados al tobillo. Consejo complicado por las altas temperaturas.
  • Utilizar diferentes repelentes como picardina tanto en la piel expuesta o en la ropa, según las indicaciones del fabricante.

¿Qué hacer en caso de picadura?

  • Lavar la zona afectada con agua y jabón
  • Usar hielo durante 10 minutos
  • Evitar rascar la zona
  • Observar para garantizar que no hay ninguna infección

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Cierran dos playas en Orihuela por contaminación residual, en un caso, y vertido, en otro

Publicado

en

Cierre playas Orihuela

Cierre Preventivo de Playas en Orihuela por Contaminación

La Concejalía de Playas de Orihuela (Alicante) ha ordenado el cierre preventivo de las playas de Cala Mosca y La Glea debido a «problemas de contaminación detectados recientemente por la Conselleria de Medio Ambiente y Agua», según ha informado este martes el ayuntamiento en un comunicado.

Contaminación en Playa de La Glea y Cala Mosca

En concreto, se ha precintado la zona tras los resultados de los controles de calidad de las aguas que han indicado una contaminación de “origen residual” en la playa de La Glea y un “vertido en la zona seca” de Cala Mosca, según el informe recibido por la Dirección General del Agua, se indica en la nota de prensa.

Programa de Control de la Calidad de las Aguas de Baño

En el marco del Programa de Control de la Calidad de las Aguas de Baño, desarrollado por la Conselleria de Medio Ambiente y Agua, se han identificado niveles elevados en los parámetros microbiológicos en las muestras tomadas el pasado 22 de julio en la playa de La Glea, y por tanto, se ha decidido cerrar preventivamente esta playa al baño.

Medidas de Precaución en Cala Mosca

Desde la Dirección General del Agua se ha constatado la presencia de un vertido en la zona seca de la playa de Cala Mosca, del que se han tomado muestras, tanto del vertido como de la zona de baño, cuyos resultados estarán disponibles próximamente. Como medida de precaución, se ha indicado el cierre de Cala Mosca al baño hasta que se elimine completamente el vertido y se compruebe que no afecta la calidad del agua de la playa.

Esfuerzos para Reabrir las Playas

Estas pruebas, realizadas semanalmente por la Conselleria, permiten tomar decisiones preventivas antes de que los problemas se agraven. El aumento de población en la costa durante el verano es un factor recurrente en este tipo de situaciones. Desde la Concejalía de Playas han confirmado que se están “realizando todos los esfuerzos posibles para reabrir estas playas al baño lo antes posible”, siguiendo las indicaciones de la Dirección General del Agua y llevando a cabo las labores necesarias para solucionar este problema.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo