Síguenos

Consumo

Movistar devuelve más de 500 euros a un usuario tras cobrarle dos servicios de televisión de los que había pedido la baja

Publicado

en

Movistar devuelve más de 500 euros a un usuario tras cobrarle dos servicios de televisión de los que había pedido la baja

Tras la acción de FACUA, la compañía ha asumido su error. No dio de baja al afectado de su televisión por satélite pese a pedirlo en reiteradas ocasiones tras activar Fusión, que incluye televisión digital

Movistar ha devuelto 523 euros a un usuario tras cobrarle durante seis meses dos servicios de televisión, uno de los cuales había pedido reiteradamente que le dieran de baja. Tras la actuación de FACUA Castilla-La Mancha, la compañía ha asumido su error, ya que no le canceló su servicio de televisión por satélite pese a que lo solicitó tras darse de alta en su paquete de fijo, móvil y televisión digital Movistar Fusión.

En febrero de 2020, Jesús Manuel M.F., residente en Toledo, solicitó la portabilidad de todas sus líneas telefónicas desde Orange a Movistar, contratando el paquete de fijo, móvil y televisión Movistar Fusión. Mientras era cliente de su anterior compañía, el usuario tenía contratado otro servicio de televisión con Movistar, el que ofrece por satélite (la antigua Canal Plus).

El usuario creyó erróneamente que no era necesario pedir la baja en la televisión por satélite porque Movistar se haría cargo de ello al activar la televisión digital dentro de Fusión. Cuando comprobó que la compañía le seguía cobrando el servicio, contactó con atención al cliente, donde se limitaron a decirle que no les constaba petición de baja de la televisión por satélite, sin proceder a tramitársela en ese momento.

Nunca le daban de baja

Así continuó ocurriendo durante meses: junto a la televisión digital -y los servicios de voz y datos fijos y móviles incluidos en Movistar Fusión-, al usuario le cobraban la televisión por satélite, que ya no utilizaba. El afectado llamaba para decir que debieron dársela de baja en su día y los teleoperadores le contestaban con un «no nos consta su petición», sin cursar de una vez esa solicitud de cancelación del servicio.

Al no obtener una solución por parte de Movistar, Jesús Manuel decidió acudir a FACUA para que ejerciera acciones en defensa de sus derechos. El equipo jurídico de la asociación se dirigió al servicio de atención al cliente de la compañía para exigir la anulación de las facturas impugnadas y la devolución de toda la cuantía cobrada de más, que ascendía ya a la cantidad de 522,50 euros.

Dos semanas después de interponer la reclamación, Movistar respondió favorablemente a FACUA y procedió a reembolsar todo el dinero reclamado a Jesús Manuel.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

El precio de la luz sube este martes: estas son las 9 horas gratis para usar los electrodomésticos

Publicado

en

Energía para negocios: cómo elegir la mejor tarifa de luz y ser más eficiente
PIXABAY

El precio de la luz vuelve a subir este martes, 20 de mayo de 2025, para los consumidores con tarifa regulada. El coste medio del megavatio hora (MWh) se sitúa en 13,41 euros, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE), lo que supone un ligero aumento respecto al lunes (12,85 euros/MWh). Aunque los precios se encarecen, la jornada dejará hasta 9 horas en las que poner los electrodomésticos será prácticamente gratis o incluso rentable.

🔋 Subida moderada tras una jornada con precios negativos

Tras la gran subida registrada entre el domingo y el lunes (+90%), el mercado mayorista sigue su tendencia alcista, aunque de forma más contenida. Aun así, el martes ofrecerá horas de tarifa negativa o cero, una oportunidad para el ahorro energético en los hogares.


🕒 Precio de la luz por horas este martes, 20 de mayo

🕰️ Franja Horaria 💰 Precio €/MWh
00:00 – 01:00 20,53
01:00 – 02:00 16,93
02:00 – 03:00 13,58
03:00 – 04:00 7,74
04:00 – 05:00 7,00
05:00 – 06:00 18,26
06:00 – 07:00 25,66
07:00 – 08:00 35,09
08:00 – 09:00 20,20
09:00 – 10:00 0,00
10:00 – 11:00 -0,30
11:00 – 12:00 -1,10
12:00 – 13:00 -1,54
13:00 – 14:00 -1,81
14:00 – 15:00 -2,10
15:00 – 16:00 -3,75
16:00 – 17:00 -3,40
17:00 – 18:00 -1,54
18:00 – 19:00 -0,04
19:00 – 20:00 3,52
20:00 – 21:00 25,96
21:00 – 22:00 53,91
22:00 – 23:00 54,00
23:00 – 24:00 35,01

📊 Cómo se calcula el precio de la luz ahora

Desde enero de 2024, el precio del PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) se determina con un nuevo método mixto. Este modelo incorpora precios del mercado a futuro para evitar grandes oscilaciones, aunque todavía incluye un componente diario del ‘pool’.

En concreto, el peso de los mercados de futuros en el cálculo es:

  • 📅 25% en 2024

  • 📅 40% en 2025

  • 📅 55% a partir de 2026


💡 Consejos clave para ahorrar en la factura de la luz

🔌 Electrodomésticos

  • Desconéctalos si vas a estar fuera de casa por varios días.

  • Evita el ‘stand by’: sigue consumiendo energía aunque no se usen.

  • Aprovecha el sol para secar la ropa.

🚿 Agua caliente

  • No dejes grifos abiertos innecesariamente.

  • Ajusta la temperatura entre 30°C y 35°C.

💡 Iluminación

  • Sustituye bombillas tradicionales por tecnología LED.

  • Aprovecha al máximo la luz natural en casa.


🧠 Conclusión: planifica tu consumo y evita las horas punta

Con precios tan volátiles y la presión del IVA al alza, la clave para ahorrar en la factura de la luz está en controlar cuándo consumes. Evita las tres horas más caras del día y aprovecha las franjas horarias con precio negativo para reducir al máximo el impacto en tu bolsillo.

 

Te puede interesar:

Los electrodomésticos que más consumen

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo