Síguenos

Sucesos

Muere la bebé gorila de 11 meses nacida en Bioparc

Publicado

en

Jun. (EUROPA PRESS) – Mbeli, la bebé gorila nacida en Bioparc Valencia, ha fallecido a un mes de cumplir su primer año de edad al no superar la septicemia de origen bacteriana que padecía. Los especialistas del parque han tratado combatir la infección y revertir la aguda inmunodeficiencia que favorecía la progresión de la agresiva bacteria.

La cohesión de la familia de gorilas, con las crías Virunga y Pepe y el pequeño Ebo, es ahora «muy importante para superar la pérdida», destacan los responsables del recinto en un comunicado.

Desde el parque explican que la muerte de alguno de sus componentes forma parte de sus vivencias e instintos, ya que la mortalidad de las crías de los grandes primates en recintos de animales a nivel mundial se sitúa entre el 20% y cerca del 40%. El equipo lamenta este triste acontecimiento y apela a la alegría y vitalidad que transmiten las crías para sobreponerse.

El Bioparc forma parte del programa europeo de conservación del gorila occidental de costa (Gorilla gorilla gorilla), especie en grave peligro de extinción. Como resultado, cuatro ejemplares han nacido en las instalaciones.

Mambie, de 27 años, el macho espalda plateada, es el progenitor de todos y junto con las tres hembras y sus crías conforman la familia: Ali de 18 años y sus hijos Ebo (2012) y Mbeli (2017); Nalani de 12 años madre de Virunga (2016) y Fossey de 19 años madre del bebé Pepe, que nació en marzo de este año.

El recinto valenciano también alberga un espacio para machos solteros que reproduce las estructuras sociales de los gorilas en estado silvestre. Jitu, de 35 años, Thomas (16) y Kabuli (14) son los componentes de este grupo que habita la zona que recrea las selvas y bosques ecuatoriales de África.

DOCUMENTAL EN DIRECTO
Durante sus diez años en funcionamiento, el Bioparc acoge esta especie como «símbolo de la necesidad de conservación del medio ambiente». «Contemplar en estos momentos la familia de gorilas es tener la oportunidad de vivir un documental en directo, y esa experiencia personal y emocionante, que nos llega al corazón, es lo que tiene que motivar nuestro cambio de actitud hacia el amor y la naturaleza», reivindican desde el zoo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

A prisión el detenido por la presunta muerte de su pareja en Catarroja

Publicado

en

crimen machista Catarroja
Imagen del hospital La Fe. Archivo/ EFE/ Kai Forsterling

El juez ha decretado prisión comunicada y sin fianza para Juan Carlos R. C., el hombre detenido por la muerte a golpes de su pareja, Natividad, de 50 años, en la localidad valenciana de Catarroja. La decisión se ha tomado tras una nueva comparecencia judicial en la que la Fiscalía modificó su criterio y pidió el encarcelamiento provisional del sospechoso, algo que no había solicitado en su primera intervención.

Un giro judicial tras el fallecimiento de la víctima

Natividad murió este martes en la UCI del Hospital La Fe, donde permanecía ingresada desde el sábado en coma a consecuencia de una brutal agresión sufrida presuntamente a manos de su pareja. La primera comparecencia judicial tuvo lugar mientras la víctima aún seguía con vida, lo que limitó las medidas adoptadas por el juez a una orden de alejamiento y libertad provisional.

Con el fallecimiento confirmado y el informe médico subrayando los daños craneales irreversibles, el magistrado ha podido imputarle ahora un delito de homicidio y otro de maltrato habitual. La prisión provisional es ya efectiva.

La agresión: golpes, horas sin asistencia y una llamada tardía

Según la investigación, la agresión se habría producido entre la noche del viernes y la madrugada del sábado en la vivienda que ambos compartían. La mujer quedó inconsciente en el suelo tras una paliza que le causó lesiones gravísimas.

El detenido tardó más de tres horas en solicitar ayuda. Primero avisó a su madre, y después pidió a una vecina que llamara al 112. Cuando los servicios de emergencia llegaron, la víctima ya presentaba signos evidentes de daño cerebral.

Versiones contradictorias y evidencias forenses

En un primer momento, el sospechoso afirmó que la mujer se había caído sobre una mesa de mármol. Sin embargo, los médicos detectaron rápidamente lesiones incompatibles con un accidente doméstico y avisaron a las autoridades.

La Guardia Civil registró la vivienda y halló indicios claros de agresión: muebles desplazados, signos de forcejeo y un escenario completamente opuesto a la versión inicial del detenido. Esto provocó su arresto inmediato.

Un historial de violencia y ausencia de denuncias previas

Fuentes de la investigación señalan que el acusado cuenta con antecedentes por violencia machista contra parejas anteriores. No obstante, Natividad nunca había denunciado a su agresor, aunque vecinos del edificio sí habían escuchado en varias ocasiones gritos, golpes y discusiones de alta intensidad.

Este nuevo caso vuelve a poner sobre la mesa la dificultad para detectar y frenar la violencia machista cuando la víctima no presenta denuncia previa.

Natividad, quinta víctima mortal de violencia de género en la Comunitat Valenciana en 2025

Con el asesinato de Natividad, ya son cinco las víctimas mortales de violencia machista este año en la Comunitat Valenciana. La región ha registrado crímenes especialmente graves en 2025, incluyendo el asesinato de una madre y su hijo de dos años en Algemesí, y otros dos feminicidios ocurridos en Alicante durante el otoño.

La cifra nacional desde que existen registros oficiales en 2003 supera los 1.340 feminicidios íntimos, mostrando la persistencia estructural de la violencia contra las mujeres en España.

016: ayuda 24 horas para cualquier víctima

El teléfono 016 ofrece atención especializada a víctimas de violencia de género en más de 50 idiomas, sin dejar rastro en la factura telefónica. En caso de emergencia, se debe llamar al 112.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo