Síguenos

Sucesos

Muere la bebé gorila de 11 meses nacida en Bioparc

Publicado

en

Jun. (EUROPA PRESS) – Mbeli, la bebé gorila nacida en Bioparc Valencia, ha fallecido a un mes de cumplir su primer año de edad al no superar la septicemia de origen bacteriana que padecía. Los especialistas del parque han tratado combatir la infección y revertir la aguda inmunodeficiencia que favorecía la progresión de la agresiva bacteria.

La cohesión de la familia de gorilas, con las crías Virunga y Pepe y el pequeño Ebo, es ahora «muy importante para superar la pérdida», destacan los responsables del recinto en un comunicado.

Desde el parque explican que la muerte de alguno de sus componentes forma parte de sus vivencias e instintos, ya que la mortalidad de las crías de los grandes primates en recintos de animales a nivel mundial se sitúa entre el 20% y cerca del 40%. El equipo lamenta este triste acontecimiento y apela a la alegría y vitalidad que transmiten las crías para sobreponerse.

El Bioparc forma parte del programa europeo de conservación del gorila occidental de costa (Gorilla gorilla gorilla), especie en grave peligro de extinción. Como resultado, cuatro ejemplares han nacido en las instalaciones.

Mambie, de 27 años, el macho espalda plateada, es el progenitor de todos y junto con las tres hembras y sus crías conforman la familia: Ali de 18 años y sus hijos Ebo (2012) y Mbeli (2017); Nalani de 12 años madre de Virunga (2016) y Fossey de 19 años madre del bebé Pepe, que nació en marzo de este año.

El recinto valenciano también alberga un espacio para machos solteros que reproduce las estructuras sociales de los gorilas en estado silvestre. Jitu, de 35 años, Thomas (16) y Kabuli (14) son los componentes de este grupo que habita la zona que recrea las selvas y bosques ecuatoriales de África.

DOCUMENTAL EN DIRECTO
Durante sus diez años en funcionamiento, el Bioparc acoge esta especie como «símbolo de la necesidad de conservación del medio ambiente». «Contemplar en estos momentos la familia de gorilas es tener la oportunidad de vivir un documental en directo, y esa experiencia personal y emocionante, que nos llega al corazón, es lo que tiene que motivar nuestro cambio de actitud hacia el amor y la naturaleza», reivindican desde el zoo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Hallan muerto a un hombre en una sauna gay

Publicado

en

Los Mossos d’Esquadra investigan el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre de 55 años en una sauna gay del centro de Barcelona, ubicada en la calle Casanova, cerca de la plaza Universitat. Según las primeras investigaciones, la muerte podría estar relacionada con el consumo de sustancias estupefacientes, aunque aún se espera el informe definitivo de la autopsia.

Suceso en la sauna

El incidente ocurrió el pasado 4 de enero alrededor del mediodía, cuando los responsables del local, abierto las 24 horas, encontraron al cliente inconsciente en una de las estancias. Tras dar aviso a los servicios de emergencia, la Unidad de Investigación de los Mossos del Eixample se desplazó al lugar y confirmó el fallecimiento del hombre.

Fuentes policiales indicaron que no se observaron signos de violencia ni indicios de criminalidad, y que el cliente se habría sentido indispuesto poco antes de morir, presuntamente tras haber consumido drogas.

Investigación y causas probables

Los investigadores consideran que la causa más probable del fallecimiento es una sobredosis, vinculada al consumo de sustancias como éxtasis líquido, habitual en ciertos entornos nocturnos. Tras la inspección y la autorización del levantamiento del cadáver, la sauna reabrió su actividad esa misma tarde.

La investigación policial no prevé avances relevantes adicionales, ya que no se han detectado elementos que apunten a un delito. Todo apunta a que el caso se cerrará como una muerte accidental relacionada con drogas.

Antecedentes del local

No es la primera vez que este establecimiento se ve implicado en incidentes similares. En marzo de 2023, cinco hombres fueron atendidos por el Sistema d’Emergències Mèdiques tras sufrir intoxicación por drogas en el mismo local, y dos de ellos requirieron ingreso hospitalario en estado crítico.

Tras aquel episodio, la Guardia Urbana y los Bombers de Barcelona realizaron una inspección, detectando deficiencias de seguridad. La sauna fue clausurada temporalmente hasta corregir las irregularidades, aunque la investigación paralela sobre la intoxicación no logró identificar al proveedor de las sustancias.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo