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Muere la valenciana Consuelo Fenollar, madre del político de PP asesinado por ETA Gregorio Ordóñez

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(EFE/OP).- Consuelo Fenollar, la madre del político del PP Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA el 23 de enero de 1995 en San Sebastián, ha muerto, según han publicado en las redes sociales varias asociaciones de víctimas del terrorismo.

Consuelo Fenollar, natural de Terrateig, en la Vall de Albaida, era madre también de Consuelo Ordóñez, hermana del político vasco asesinado y actual presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE).

El presidente del PP, Pablo Casado, ha expresado en Twitter que siente «mucho el fallecimiento de Consuelo Fenollar, exalcadesa del PP en Terrateig y madre de nuestro compañero Goyo Ordóñez asesinado vilmente por ETA».

«Mi más sentido pésame para toda la familia. Siempre permanecerá en nuestro recuerdo su ejemplo de coraje, dignidad y entrega», ha subrayado Casado.

 

Gregorio Ordóñez, que fue asesinado mientras comía con sus compañeros en un bar del casco antiguo de San Sebastián, era diputado del Parlamento Vasco y teniente de alcalde del ayuntamiento donostiarra.

En un mensaje en las redes sociales, COVITE ha anunciado el fallecimiento de Consuelo Fenollar y su «más sentido pésame a Consuelo y a su familia en estos momentos difíciles».

«Que descanse en paz Consuelo Fenollar, quien soportó el asesinato de su hijo Gregorio a manos de ETA el 23 de enero de 1995», ha escrito en Twitter.

En otro mensaje en las redes, la Fundación Fernando Buesa Blanco ha publicado que recibe «con mucha tristeza la noticia del fallecimiento de Consuelo Fenollar», madre de Gregorio y Consuelo Ordóñez.

La Fundación Buesa ha recordado a Consuelo Fenollar con un vídeo grabado en 2006 «en el que nos dejó su duro y emotivo testimonio».

También la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo ha expresado su «más sincero pésame» a Consuelo Ordóñez «por el fallecimiento de su madre Consuelo Fenollar Bataller, exalcadesa del PP en Terrateig».

«Nuestro recuerdo por una mujer que sufrió el asesinato de su hijo Gregorio Ordóñez en San Sebastián en 1995», ha dicho en las redes.

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Correos sorprende con carros motorizados de reparto y provoca la ira de los sindicatos

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La empresa pública Correos ha generado controversia tras introducir de manera sorpresiva carros de reparto motorizados en varias ciudades españolas, entre ellas Valencia, Murcia, Cartagena y Barcelona. La medida, que busca modernizar la logística postal, ha encendido la polémica entre los sindicatos CSIF, UGT y CC.OO., que denuncian riesgos para la seguridad de los trabajadores y el incumplimiento de la normativa vigente.


Carros motorizados: una implementación sin consenso

Los nuevos Vehículos de Movilidad Personal (VMP) se incorporan al reparto tradicional a pie, pero su llegada ha sido criticada por los sindicatos por falta de consulta, formación y evaluación de riesgos. Según CSIF y UGT, Correos ha tomado esta decisión sin:

  • Consultar con los representantes de los trabajadores.

  • Proporcionar formación específica sobre el manejo de los carros.

  • Analizar las implicaciones ergonómicas y físicas de estos vehículos.

  • Establecer criterios de asignación o compensaciones económicas.

CC.OO. ha calificado esta medida como una “idea de bombero”, alertando que obliga a los carteros a interactuar con el tráfico urbano directamente, aumentando el riesgo de accidentes.


Riesgos legales y normativos

Los sindicatos subrayan que la introducción de estos VMP no respeta la normativa de tráfico. En particular:

  • La Resolución de 12 de enero de 2022 de la DGT establece características específicas para los VMP.

  • El Real Decreto 970/2020 modifica el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos, definiendo criterios claros para la circulación de estos medios.

  • Cada ciudad y comunidad autónoma puede aplicar ordenanzas locales sobre VMP que deben cumplirse.

La ausencia de formación y medidas de seguridad coloca a los carteros en una situación de riesgo, lo que podría derivar incluso en responsabilidades penales si ocurre un accidente laboral.


Modernización de Correos vs. polémica sindical

Correos ha reforzado su estrategia de movilidad sostenible este 2025, incorporando más de 1.000 vehículos eléctricos, incluyendo furgonetas híbridas y motos ciberseguras, con el objetivo de que el 25 % de su flota sea “verde” antes de fin de año. Sin embargo, los nuevos carros motorizados no forman parte oficial de este plan, aumentando la incertidumbre y el malestar entre los trabajadores.

Aunque no es la primera experiencia de Correos con carros asistidos—en 2021 se probó un proyecto piloto con 48 unidades en Madrid, Valencia, Málaga y Bilbao—los sindicatos destacan que ahora los carros se integran directamente en el reparto diario, sin evaluación técnica ni consenso laboral.


Sindicatos exigen diálogo y seguridad

CSIF, UGT y CC.OO. exigen a la dirección de Correos:

  • Suspender la implantación hasta garantizar seguridad y formación.

  • Establecer un plan de asignación de los VMP.

  • Negociar condiciones de trabajo adaptadas a los nuevos vehículos.

  • Cumplir estrictamente con la normativa de tráfico y prevención de riesgos laborales.

Los sindicatos advierten que de no mediar un diálogo transparente, podrían emprender medidas legales o sindicales para proteger la seguridad de los trabajadores.


Conclusión

La llegada de los carros motorizados de Correos evidencia el choque entre modernización tecnológica y seguridad laboral. La polémica pone de relieve la necesidad de consultas previas, formación y cumplimiento normativo antes de implementar cambios que afecten directamente al personal. Mientras Correos busca eficiencia y sostenibilidad, los sindicatos reclaman que la protección de los trabajadores siga siendo una prioridad.

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