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Consumo

Muere tras escapar del hospital para ir de cervezas con la cirujana que le operaba al día siguiente

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El arquitecto italiano Gino Pucciarelli, de 48 años, murió después de que le extirparan las amígdalas, una operación delicada pero que los cirujanos efectúan con gran asiduidad.

Sin embargo, después de ser operado, el paciente continuó sangrando y fue ingresado ocho días después de la intervención. Allí fue operado de nuevo, tras lo cual murió en el hospital de Perugia después de sufrir una hemorragia que le provocó una parada cardiorrespiratoria con inhalación de sangre.

Su familia tenía la sospecha de que los médicos habían cometido una negligencia por lo que contrataron a un abogado que investigara lo ocurrido, según informa el diario ‘Il Corriere Della Sera’

Ahora, una fotografía dentro del quirófano se ha presentado como prueba en el juicio contra los cinco cirujanos que le operaron. Se trata de un ‘selfie’ en el que aparecen dos médicos y el paciente detrás, todos muy sonrientes y poco concentrados.

Los investigadores hallaron imágenes de la noche en la que se reunieron después de que las enviaran a través de un grupo Whatsapp llamado ‘secuestro Gino’. El plan era el siguiente: un coche esperaría al paciente en una rotonda cercana al hospital para llevarlo a casa de la cirujana que le operaría al día siguiente: Maria Cristina Cristi. Allí, cenaron junto a otros dos especialistas y más tarde decidieron irse a un bar a tomar una cerveza.

La Fiscalía ha imputado a los cinco médicos que llevaron a cabo la intervención después de llegar a la conclusión de que los médicos habían salido a cenar y de copas con el paciente, siendo conscientes de que tendría que ser operado al día siguiente, ignorando así «la prescripción de ayuno preoperatorio».

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Consumo

CONSEJOS| Las claves para evitar el fraude y las estafas en el BlackFriday

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Campañas de ciberseguridad para proteger compras online en Black Friday y Navidad

La Conselleria de Hacienda y Economía, a través del Centro de Seguridad de TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV), ha lanzado nuevas campañas de concienciación sobre ciberseguridad, con el objetivo de enseñar a la ciudadanía a protegerse frente a estafas y fraudes en compras online durante el Black Friday, Ciber Monday y la temporada navideña.

Webinar sobre protección en compras online

El 27 de noviembre a las 13:00 horas, CSIRT-CV emitirá un webinar en directo titulado “Protege tus compras online” a través de su canal de YouTube. Durante la sesión, los expertos explicarán cómo identificar tiendas fiables, reconocer estafas comunes, proteger los datos personales y bancarios, y qué medidas tomar si se es víctima de fraude digital.

Javier Balfagón, director general de TIC, ha señalado que las compras por Internet se han generalizado, aumentando los riesgos ante páginas falsas, anuncios engañosos y métodos de pago poco seguros. El seminario práctico permitirá a los asistentes resolver dudas en tiempo real, sin necesidad de conocimientos técnicos previos.

Calendario de adviento de ciberseguridad

Además, a partir del 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre, se activará un calendario de adviento interactivo con consejos diarios sobre ciberseguridad. Cada día se podrá abrir una “ventanita” para acceder a recomendaciones sobre seguridad en móviles, redes sociales, banca digital, teletrabajo, copias de seguridad, contraseñas, dispositivos conectados y navegación segura.

También se abordarán temas críticos como phishing, vishing, smishing, sexting, grooming, fake news y ransomware, ofreciendo herramientas y estrategias para proteger la identidad digital y disfrutar de compras online sin riesgos.

Objetivo de la campaña

El CSIRT-CV busca promover una cultura de seguridad digital en toda la Comunitat Valenciana, ayudando a minimizar incidentes y afrontar amenazas en el uso diario de tecnologías de la información. Con estas iniciativas, se pretende que los usuarios adquieran hábitos seguros durante la temporada de compras más intensa del año.

 

 

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