Síguenos

Valencia

Ahogamientos en la Comunitat Valenciana y España en 2024: un balance preocupante

Publicado

en

Muertes por ahogamiento Comunitat Valenciana
Imagen de archivo de una actuación por una persona ahogada en una playa de València. EFE/Biel Aliño

La Comunitat Valenciana registró un total de 63 fallecimientos por ahogamientos en espacios acuáticos en 2024, lo que representa un aumento de 17 muertes respecto al año anterior. Con esta cifra, la autonomía se posiciona, junto con Canarias, como la tercera con más fallecimientos por esta causa.

Aumento de los ahogamientos en España en 2024

A nivel nacional, el informe anual de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo señala que en 2024 fallecieron 471 personas por ahogamientos en espacios acuáticos, lo que supone un aumento del 11,6 % respecto a 2023 (422 fallecimientos). Este dato convierte a 2024 en el segundo peor año de la última década, solo superado por 2017, cuando se registraron 481 muertes.

Estadísticas desde 2015

Desde 2015, un total de 4.025 personas han perdido la vida por esta causa en España.

Descenso en diciembre de 2024

El informe destaca que diciembre de 2024 fue el mes con menos muertes en espacios acuáticos desde 2015, con solo 10 fallecimientos, siete menos que en 2023 y 19 menos que en 2022.

Comunidades autónomas más afectadas por los ahogamientos en 2024

Andalucía lidera en fallecimientos

Andalucía fue la comunidad con más fallecidos en 2024, con 72 muertes, cuatro más que en 2023, repitiendo como la más afectada.

Galicia y la Comunitat Valenciana destacan por el aumento de casos

  • Galicia: 64 fallecimientos, 18 más que en 2023.
  • Comunitat Valenciana y Canarias: Ambas registraron 63 muertes, 17 más en la Comunitat Valenciana y 11 más en Canarias respecto al año anterior.

Otras comunidades autónomas

  • Cataluña: 48 fallecimientos (-18).
  • Castilla y León: 28 (-12).
  • Baleares: 27 (-5).
  • Región de Murcia: 19 (+3).
  • Castilla-La Mancha: 16 (+6).
  • Extremadura: 13 (+8).
  • Asturias: 11 (-6).
  • País Vasco: 11 (-4).
  • Aragón: 10 (+1).
  • Cantabria: 9 (igual que en 2023).
  • Madrid: 7 (igual que el año anterior).
  • Navarra: 5 (+1).
  • La Rioja: 3 (+2).

Ceuta y Melilla

  • Ceuta: 1 fallecido (-2).
  • Melilla: 1 fallecido (+1).

Perfil y lugares más comunes de ahogamientos en España

El informe revela que el perfil más común de los fallecidos en 2024 es el de un hombre mayor de 55 años de nacionalidad española que pierde la vida en una playa.

Escenarios principales de ahogamientos

  1. Playas: 244 fallecimientos (51,8 % del total).
  2. Ríos: 85 fallecimientos (18,05 %).
  3. Piscinas: 57 fallecimientos (12,1 %).

Zonas con y sin vigilancia

  • Con vigilancia: 66 fallecimientos (14,01 %).
  • Sin vigilancia: 213 fallecimientos (45,22 %).
  • Zonas donde no procede vigilancia: 192 fallecimientos (40,76 %).

Temporada y meses con más ahogamientos

Meses de verano

El verano concentra la mayoría de los casos, con 269 muertes entre junio, julio, agosto y septiembre, lo que representa el 57,11 % del total anual.

Meses de invierno

En los meses de invierno (enero, febrero, marzo y diciembre) se registraron 89 fallecimientos, un 18,9 % del total anual, lo que supone un aumento de 21 muertes respecto al mismo periodo de 2023.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Fiscalía propone investigar la filtración del audio entre Aemet y el 112 durante la DANA en Valencia

Publicado

en

efectos DANA Valencia
Archivo - Sala 112 GVA en imagen de archivo - GVA - Archivo

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

VALÈNCIA, 16 mayo (EUROPA PRESS) – La Fiscalía Provincial de Valencia ha propuesto abrir una investigación sobre la filtración del audio incompleto de una conversación mantenida entre una meteoróloga de Aemet y una técnica del servicio de emergencias 112 Comunitat Valenciana, grabada durante la gestión de la DANA que afectó gravemente a la provincia de Valencia el pasado octubre.

Investigación por una posible revelación de información reservada

Según ha informado el Ministerio Público, el fiscal responsable del caso ha solicitado la incoación de diligencias de investigación, tras estudiar la denuncia presentada en marzo por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El objetivo es determinar si se ha cometido algún tipo de delito relacionado con la difusión de información confidencial en un contexto de emergencia.

La propuesta de la Fiscalía está pendiente de aprobación por parte de la Jefatura del Ministerio Público, y podría derivar en un proceso judicial formal.

🛑 El contenido del audio y su carácter reservado

El audio en cuestión se difundió el 12 de febrero en varios medios y redes sociales. En él, se escucha una conversación entre una trabajadora de Aemet y una técnica del 112, realizada el mismo día de la DANA, el 29 de octubre de 2023. La presidenta de Aemet, María José Rallo, señaló en su denuncia que la conversación fue parte de la gestión de una emergencia, por lo que la grabación tenía carácter reservado según el artículo 53.3 de la Ley de Transparencia.

La difusión del audio, al haber sido incompleta y sacada de contexto, podría haber afectado a los derechos de la trabajadora y a la interpretación pública de la actuación de Aemet durante la crisis meteorológica.

Controversia política por el uso del audio

El caso tomó un tinte político cuando el president de la Generalitat, Carlos Mazón, publicó en su cuenta de X un extracto del audio acompañado de la frase: “No vamos a marearos con más avisos”. En respuesta, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, acusó a Mazón de “manipular” el contenido, advirtiendo que su conducta podría estar “al borde del delito”.

Aemet defendió públicamente a su trabajadora con un comunicado en el que explicaba que la meteoróloga había reafirmado los avisos rojos ya emitidos desde primera hora de la mañana, y que el objetivo de su llamada era actualizar sin generar confusión entre las instituciones.

Próximos pasos: protección al personal y claridad en la investigación

La Agencia Estatal de Meteorología ha expresado su apoyo al equipo implicado, recordando que los trabajadores públicos deben ser protegidos de presiones y ataques externos, especialmente en redes sociales.

Si finalmente se abre una causa judicial, se evaluará también si la filtración ha vulnerado datos personales y la imagen profesional de la empleada pública afectada.


 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo