Síguenos

Cultura

El Museo de la Semana Santa Marinera acoge la exposición de fotografías de Antonio Cortés “Dolor i goig”

Publicado

en

Museo Semana Santa Marinera exposición Antonio Cortés
Foto: Toni Cortés

El Museo de la Semana Santa Marinera acoge una exposición de 30 fotografías del fotógrafo Antonio Cortés. La muestra, que se ha inaugurado esta lunes lleva por título “Dolor i goig. A la inauguración han asistido la concejal de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, el presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, Carles Genís; el autor, Antonio Cortés; y Gil-Manuel Hernàndez i Martí, director de los museos festivos de Valencia.

La exposición refleja los sentimientos y emociones que despierta la procesión del Entierro del Viernes Santo y la alegría que se vive en el desfile del Domingo de Resurrección. Las 30 fotografías reflejan el sentir, la fe y devoción de quienes participan en esta procesión.

El Museo de la Semana Santa Marinera acoge la exposición de fotografías de Antonio Cortés

El autor focaliza su mirada en las emociones más dominantes en la Semana Santa Marinera de Valencia, concretamente en el dolor y el gozo, que hacen acto de presencia, respectivamente, en la solemne Procesión del Santo Entierro de Viernes Santo y en el desfile de Resurrección. En la primera predominan el recogimiento, la pena, la seriedad o la sobriedad.

En la segunda estallan la alegría, la sonrisa, la desenvoltura y la exuberancia de los sentidos ligados a la buena nueva de la Resurrección. Antonio Cortés capta la intensa vivencia de los participantes y espectadores, testigo de unos sentimientos identitarios arraigados al Marítimo y a su cultura, así como detalles de los tronos y la imaginería propia de la Semana Santa Marinera.

Fotos: Toni Cortés

Antonio Cortés

Antonio Cortés es autor único de 8 libros y coautor de 5 libros de fotografías sobre cultura festiva valenciana, entre ellas la fiesta del Corpus. Ha colaborado en un total de 26 libros sobre fiestas valencianas, ha realizado 11 exposiciones y colaborado en un total de 35 exposiciones fotográficas. Es también autor de diversos pósters, folletos, estampas y trípticos así como en fotografías en diversos medios de comunicación. Antonio Cortés posee numerosos premios y menciones que reconocen la calidad de su obra fotográfica.

La concejal Mónica Gil ha declarado que “fruto de su sensibilidad y amor por las tradiciones valencianas, Antonio Cortés ha logrado capturar con gran maestría tanto el dolor como el gozo que se experimentan en la Semana Santa Marinera, y que son emociones protagonistas en la solemne Procesión del Santo Entierro de Viernes Santo y en el alegre desfile del Domingo de Resurrección”.

Según la concejal, “nuestro fotógrafo focaliza su mirada en la representación de estas procesiones y los personajes bíblicos que con ilusión encarnan los miembros de las cofradías y hermandades. Las calles de nuestro querido Marítimo son el escenario privilegiado y singular de estas procesiones donde todas las generaciones está representadas, sirviendo de testimonio intergeneracional y multicultural de la devoción y el sentir festivo”.

Para Gil, “con su cámara, Antonio Cortés se convierte en testigo de unos sentimientos identitarios del Marítimo como es la Semana Santa Marinera y en una muestra de la cultura valenciana. Gracias a su talento, podemos sumergirnos en esta tradición tan arraigada en nuestra ciudad y apreciar la belleza de las emociones que despierta”.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Morrissey cancela su concierto en València por el ruido de las Fallas

Publicado

en

Morrissey cancela su concierto en València por el ruido de las Fallas

El cantante Morrissey ha anunciado la cancelación de su concierto programado para este jueves en el Palau de les Arts Reina Sofía de València. Según un comunicado oficial del artista, la imposibilidad de descansar tras su llegada a la ciudad hizo inviable la actuación.

Motivo de la cancelación

Morrissey viajó en coche desde Milán a València durante dos días, llegando a la ciudad el miércoles. Sin embargo, no logró dormir debido al ruido del festival de Fallas, incluyendo música tecno a gran volumen y anuncios por megafonía en las inmediaciones. El cantante declaró que esta situación lo dejó en un “estado catatónico”, impidiéndole ofrecer el concierto.

“Las circunstancias hicieron imposible la actuación programada”, señaló el artista en su comunicado.

Fecha prevista del concierto

El concierto estaba originalmente programado para el 12 de marzo de 2026, dentro de la gira internacional del cantante. La cancelación afecta a todos los asistentes que habían adquirido entradas para el evento en el Palau de les Arts.

Impacto y reacciones

La noticia ha generado sorpresa entre los fans, quienes ya esperaban el esperado show en la capital valenciana. Las autoridades del Palau de les Arts y los organizadores del evento han confirmado que se está estudiando la devolución del importe de las entradas o la posibilidad de reprogramar el concierto.

Contexto: Fallas y festividades en València

Este incidente coincide con uno de los fines de semana más concurridos de la Fallas 2026, un evento que atrae a miles de visitantes y donde la actividad cultural y pirotécnica genera un ambiente ruidoso en el centro de la ciudad.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.


Continuar leyendo