Síguenos

Cultura

El Museo de la Semana Santa Marinera acoge la exposición de fotografías de Antonio Cortés “Dolor i goig”

Publicado

en

Museo Semana Santa Marinera exposición Antonio Cortés
Foto: Toni Cortés

El Museo de la Semana Santa Marinera acoge una exposición de 30 fotografías del fotógrafo Antonio Cortés. La muestra, que se ha inaugurado esta lunes lleva por título “Dolor i goig. A la inauguración han asistido la concejal de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, el presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, Carles Genís; el autor, Antonio Cortés; y Gil-Manuel Hernàndez i Martí, director de los museos festivos de Valencia.

La exposición refleja los sentimientos y emociones que despierta la procesión del Entierro del Viernes Santo y la alegría que se vive en el desfile del Domingo de Resurrección. Las 30 fotografías reflejan el sentir, la fe y devoción de quienes participan en esta procesión.

El Museo de la Semana Santa Marinera acoge la exposición de fotografías de Antonio Cortés

El autor focaliza su mirada en las emociones más dominantes en la Semana Santa Marinera de Valencia, concretamente en el dolor y el gozo, que hacen acto de presencia, respectivamente, en la solemne Procesión del Santo Entierro de Viernes Santo y en el desfile de Resurrección. En la primera predominan el recogimiento, la pena, la seriedad o la sobriedad.

En la segunda estallan la alegría, la sonrisa, la desenvoltura y la exuberancia de los sentidos ligados a la buena nueva de la Resurrección. Antonio Cortés capta la intensa vivencia de los participantes y espectadores, testigo de unos sentimientos identitarios arraigados al Marítimo y a su cultura, así como detalles de los tronos y la imaginería propia de la Semana Santa Marinera.

Fotos: Toni Cortés

Antonio Cortés

Antonio Cortés es autor único de 8 libros y coautor de 5 libros de fotografías sobre cultura festiva valenciana, entre ellas la fiesta del Corpus. Ha colaborado en un total de 26 libros sobre fiestas valencianas, ha realizado 11 exposiciones y colaborado en un total de 35 exposiciones fotográficas. Es también autor de diversos pósters, folletos, estampas y trípticos así como en fotografías en diversos medios de comunicación. Antonio Cortés posee numerosos premios y menciones que reconocen la calidad de su obra fotográfica.

La concejal Mónica Gil ha declarado que “fruto de su sensibilidad y amor por las tradiciones valencianas, Antonio Cortés ha logrado capturar con gran maestría tanto el dolor como el gozo que se experimentan en la Semana Santa Marinera, y que son emociones protagonistas en la solemne Procesión del Santo Entierro de Viernes Santo y en el alegre desfile del Domingo de Resurrección”.

Según la concejal, “nuestro fotógrafo focaliza su mirada en la representación de estas procesiones y los personajes bíblicos que con ilusión encarnan los miembros de las cofradías y hermandades. Las calles de nuestro querido Marítimo son el escenario privilegiado y singular de estas procesiones donde todas las generaciones está representadas, sirviendo de testimonio intergeneracional y multicultural de la devoción y el sentir festivo”.

Para Gil, “con su cámara, Antonio Cortés se convierte en testigo de unos sentimientos identitarios del Marítimo como es la Semana Santa Marinera y en una muestra de la cultura valenciana. Gracias a su talento, podemos sumergirnos en esta tradición tan arraigada en nuestra ciudad y apreciar la belleza de las emociones que despierta”.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

VÍDEO| Las siete campanas restauradas de los Santos Juanes de Valencia vuelven al campanario

Publicado

en

Imagen del izado al campanario de una de las siete campanas restauradas de la iglesia los Santos Juanes de València, entre ellas, "El Borrego", la campana de uso litúrgico de más peso de la ciudad con más de dos toneladas. EFE/Ana Escobar

València, 21 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- Las siete campanas de la iglesia de los Santos Juanes, entre las que se encuentra «El Borrego», la campana de uso litúrgico de más peso en Valencia con más de dos toneladas, han vuelto este miércoles a lo alto del campanario tras estar expuestas desde diciembre en el templo una vez restauradas.

Los bronces de la iglesia han empezado a ser subidos uno a uno por una grúa a primera hora de esta tarde, siguiendo un orden de menor a mayor peso, y, tras varias horas, se espera que los trabajos concluyan antes de que caiga la noche, según ha indicado a EFE el presidente de los campaneros de San Juan de la Boatella, Vicente Gabarda.

Las campanas se bajaron el 6 de marzo de 2022 para llevarlas al taller de la empresa restauradora, donde se han limpiado los bronces y se han sustituido los yugos metálicos por otros de madera «más tradicional y mas sano acústicamente, porque la madera absorbe las vibraciones».

Las siete campanas de los Santos Juanes de Valencia

Gabarda, al que le entró «la locura por las campanas» cuando de pequeño el sacristán le pidió ayuda para el volteo, ha informado de que la restauración de las campanas es uno de los tres proyectos de la parroquia junto a la restitución del órgano y del retablo.

Ha apuntado que la parroquia financia estos proyectos con ayuda de la Conselleria de Cultura y que la Fundación Hortensia Herrero lleva cabo la remodelación del templo y de su parte pictórica.

El campanero ha resaltado que «siempre han sido pioneros» porque en 1963 fueron las primeras campanas en electrificarse y en 2017 fue la primera parroquia en desmotorizar las campanas. «Eso quiere decir que solo pueden tocar manualmente», ha añadido.

El primer toque de las campanas

El primer toque de las campanas será el domingo de Ramos, el 24 de marzo. «Se harán toques del domingo de Ramos al domingo de Pascua. Habrá repiques hasta el Jueves Santo; el primer volteo será el sábado de Resurrección por la noche y el domingo podremos voltear las siete campanas».

Sobre «El Borrego», cuyo nombre original era «El Evangelista», ha indicado que el mote le viene por su «tono muy grave» y ha sido refundida en cuatro ocasiones, dos en el siglo XVII y otras dos en el XVIII. «La que se conserva es de 1738 y siempre ha tenido el mote de El Borrego. Es un conjunto de gran importancia a nivel musical y patrimonial», ha resaltado.

«El juego de campanas desapareció en 1937 y la campana mayor se recuperó en el puerto de Barcelona, lista para ser vendida. Es la única que se conserva de la época dorada de la parroquia», ha concluido.

Continuar leyendo