Síguenos

Cultura

Sonidos árabes y brasileños en el ciclo Música gratis de la explanada de la Biblioteca de València

Publicado

en

Música gratis los viernes en la explanada de la Biblioteca de València

Durante todos los viernes de junio a las 19:00 horas  se llevará a cabo el ciclo Música Instrumental Contemporánea en directo y al aire libre en la Explanada de la Biblioteca Pública de València (C/ Hospital, 13).

La ancestralidad  de los sonidos árabes  y la música popular de Brasil se unen en Aromas, el proyecto musical, que se presenta el viernes 17 de junio a las 19:00 horas.

Tendrá lugar en la explanada de la Biblioteca Pública de València (C. Hospital, 13) como parte del ciclo Música Instrumental Contemporánea (MIC).

Sonidos árabes y brasileños en el ciclo Música gratis de la explanada de la Biblioteca de València

El dueto,  creado por el brasileño Rafinha Barros- ejecutante del bandolim y Omran Adrah, originario de Siria e intérprete del qanun, sumarán para este concierto especial al músico percusionista Sergio Martínez  para romper fronteras culturales y crear un sonido único.

El repertorio de Aromas, basado en la música popular de Brasil y  la música árabe,  ejecutada con nuevos arreglos, y la interpretación de temas propios da como resultado una fusión excepcional donde los instrumentos son protagonistas.

Rafinha Barros  multinstrumentista brasileño , graduado en el conservatorio de la ciudad de Tatuí y Licenciado en música por la Universidad Metodista de Piracicaba, aporta una lectura sonora realizada a través de la mezcla de ritmos y estilos de Brasil con el mundo.

Mientras que Omran Adrah,  graduado en el Conservatorio de Damasco y diplomado en Performance Contemporánea en la Universidad Berklee-Valencia,  comparte su arraigo a la música árabe y turca con sus conocimientos del flamenco, el jazz y la música clásica occidental para crear su sello personal.

Como invitado especial, Aromas contará con el músico y maestro percusionista Sergio Martínez, que ha trabajado con músicos de la talla de Paul Simon y Rocío Molina y el Ballet Nacional de España.

Entrada gratuita

Organizado por la Biblioteca y Rivendel resto-bar, el ciclo  acerca al público a diferentes estilos musicales donde el instrumento es el indiscutible protagonista.

El MIC, que celebró su primera edición el 2017, y que se ha seguido llevando a cabo cada año, sin interrupción,  busca  dar visibilidad a la música instrumental, al baile y recuperar el uso de los espacios públicos para el disfrute de la ciudadanía.

El quinteto  MESTIZando cerrará el ciclo MIC el viernes 24 de junio con guitarras, tres, violín y percusiones moviéndose al ritmo de salsa.

Un viaje por la música tradicional cubana que incluye el bolero, el son, la rumba, el cha cha chá, la conga…

Desde los temas más clásicos a otros más actuales.

Entrada libre y gratuita.

 La entrada es libre y gratuita y el ciclo cuenta con la colaboración de Tyris.

Organizado por la Biblioteca y Rivendel resto-bar, el ciclo  acerca al público a diferentes estilos musicales donde el instrumento es el indiscutible protagonista.

El MIC, que celebró su primera edición el 2017, y que se ha seguido llevando a cabo cada año, sin interrupción.

Busca  dar visibilidad a la música instrumental, al baile y recuperar el uso de los espacios públicos para el disfrute de la ciudadanía.

En la selección de los grupos participantes, la organización destaca la búsqueda de la la mezcla de músicas dispares.

Por el ciclo han pasado grupos de forró, un género proveniente del nordeste de Brasil, samba, swing,  tango y la música americana de salón, entre otros.

Música gratis los viernes en la explanada de la Biblioteca de València

Programación mes de junio

En esta ocasión, el viernes 3 de junio dará el pistoletazo de salida la formación Duendedé  representando al flamenco. La guitarra, la flauta travesera y  la percusión serán los protagonistas junto a la expresión corporal y rítmica del baile.

Selene Fernandez, Juan de Pilar, Jose, el Negro y Carlos Ferrer se unen por primera vez para presentar este nuevo proyecto lleno de músicas del mundo, que van desde Africa a Sudamérica y de Sudamérica a España, sin despegarse de sus raíces flamencas.

El 10 de junio es el turno de Hopla Manouche, intérpretes del jazz manouche, que con sus guitarras aceleradas, violín endiablado y contrabajo de vértigo, sumergen a la audiencia en una atmosfera de Hot Club Francés a lo Django Reindhart.

El tercer directo, que tendrá lugar el 17 de junio, corre a cargo de Aromas, una formación muy especial que fusiona los ritmos brasileños con las melodías de Medio Oriente. Bandolim (Brasil), Qanoun (Siria) y percusión llegan con su belleza musical para celebrar la ancestralidad y la libre expresión sonora.

El quinteto  MESTIZando cierra el ciclo MIC el viernes 24 de junio con guitarras, tres, violín y percusiones moviéndose al ritmo de salsa.

Un viaje por la música tradicional cubana que incluye el bolero, el son, la rumba, el cha cha chá, la conga… Desde los temas más clásicos a otros más actuales.

Un fiestón asegurado.

La entrada es libre y gratuita y el ciclo cuenta con la colaboración de Tyris.

.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

¿Sabes cuál es el patrimonio de la ciudad de Valencia en millones de euros?

Publicado

en

patrimonio ciudad de Valencia
¿Sabes cuál es el patrimonio de la ciudad de Valencia?-Foto: VISIT VALENCIA

A más de 3.700 millones de euros asciende el importe total del patrimonio municipal de la ciudad de Valencia. Concretamente: 3.700.293.921,35 €. La Comisión de Patrimonio ha dado el visto bueno este martes al Inventario General de Bienes y Derechos Reales de la Corporación a fecha 31 de diciembre de 2022, que será aprobado definitivamente en la próxima sesión plenaria del mes de mayo. Se trata de una fotografía detallada del patrimonio que atesora el Ayuntamiento de Valencia, desde monumentos y edificios de un valor incalculable como las Torres de Serrans, la Llotja de la Seda o las Torres de Quart, por ejemplo, hasta parajes como la Dehesa y el real lago de l’Albufera, la colección de pesas y medidas donadas por el conde de Trénor, los Silos de Burjassot o la ermita de Sant Jordi en el término de El Puig.

El inventario municipal es un documento vivo que sufre cambios a través de las altas, las bajas o las modificaciones de los bienes. Tal como marca el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, el Ayuntamiento ha efectuado las operaciones necesarias para actualizar la situación del Inventario a 31 de diciembre de 2022. Para ello, el Servicio de Patrimonio cuenta con una potente aplicación informática: SIGESPA. El Sistema de Gestión Patrimonial se implantó en 1997 y permite instruir con celeridad y eficacia todos los expedientes administrativos vinculados con las variaciones del inventario. Hay que tener en cuenta que los 4.382 bienes inmuebles municipales suponen aproximadamente el 94,32% del valor total de patrimonio del Ayuntamiento de València.

El inventario municipal está distribuido en ocho epígrafes. Los más destacados son los que se corresponden con los inmuebles, los muebles históricos o de considerable valor económico, los vehículos y los 18 caballos de la Policía Local.

Bienes inmuebles

El listado de los bienes inmuebles municipales está encabezado por la Llotja de la Seda, las Torres de Serrans y las de Quart, la Casa Consistorial, el Cementerio General y la Dehesa del Saler. En este apartado se incluyen también parques urbanos, jardines, edificios públicos, mercados, cementerios, fuentes y todo tipo de parcelas municipales. El valor global a 31 de diciembre de 2022 supera los 3.490 millones de euros.

Aunque la legislación actual obliga a indicar “el valor que correspondería en venta al inmueble” es evidente que los monumentos históricos declarados como Bien de Interés Cultural (BIC) son edificios únicos e insustituibles, están fuera de mercado y no se pueden poner a la venta. Así sucede, por ejemplo, con la Llotja de la Seda y las Torres de Serrans y de Quart, que fueron declarados “monumentos histórico-artísticos pertenecientes al Tesoro Artístico Nacional” por el gobierno español en junio de 1931.

Entre los parajes que figuran en el inventario destacan, sin duda, las 778 hectáreas del monte de la Dehesa del Saler y las 2.964 hectáreas del real lago de l’Albufera. Desde el punto de vista medioambiental e histórico tienen un valor, literalmente, incalculable.

Inventario municipal de 1925

El primer inventario municipal elaborado por el Ayuntamiento data del 31 de diciembre de 1925, en la época de Luis Oliag como alcalde de la ciudad. El valor del patrimonio municipal de hace un siglo era de poco más de 38 millones de pesetas. Para hacerse una idea del coste de la vida en 1925, una consulta a la prensa valenciana en la Hemeroteca Municipal nos revela que el precio de la entrada de butaca para disfrutar de una zarzuela en el teatro Apolo, en la Nochevieja de 1925, era de tres pesetas.

Los esforzados funcionarios que elaboraron el primer inventario municipal en 1925 se encontraron con muchas dificultades técnicas y lamentaron no haber anotado la colección de cuadros existentes en la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer y no haber valorado tampoco la colección conquiliológica municipal, entre otros elementos. Eso sí, le otorgaron un valor económico a inmuebles como la Llotja de la Seda (dos millones de pesetas), Torres de Serranos (500.000 ptas.); Palacio Municipal (450.000 ptas.); Cementerio General (300.000 ptas.); Torres de Quart (200.000 ptas.) o El Almudín (150.000 ptas.).  Se trata, en definitiva, de una muestra del patrimonio municipal de València, tanto histórico como artístico, que no tiene precio para los vecinos y vecinas de la ciudad.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo