Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Nace en Bioparc una cría de gacela Mhorr, una especie extinta en su hábitat

Publicado

en

VALÈNCIA, 20 Dic. – Bioparc Valencia ha registrado el nacimiento de una nueva cría, la cuarta del año, de gacela Mhorr, una especie extinta en su hábitat y que, también llamada ‘gacela dama’, representa un icono de la imprescindible cooperación internacional en la salvación de las especies en peligro de extinción.

Hace cinco años llegaron al parque los primeros ejemplares de gacela Mhorr y desde entonces ya son quince las crías nacidas dentro del grupo reproductor de Bioparc Valencia. Esta semana el equipo de cuidadores recibía con gran alegría el nacimiento del cuarto chivo de esta atractiva especie de antílope, el segundo de la hembra ‘Sissy’, que parió en mayo a la primera. Las otras dos hembras lo hacían en julio y septiembre.

Según ha informado el parque en un comunicado, el grupo reproductor valenciano forma parte del Programa de Conservación Internacional (EEP) de la especie que se extinguió en su hábitat y que sobrevive en el planeta gracias a que el profesor José Antonio Valverde rescató del Sahara un grupo de once ejemplares del que descienden todos los que hoy se encuentran en diferentes instituciones conservacionistas, entre ellas Bioparc Valencia.

Todas las crías nacidas en el parque valenciano se han desplazado a otros centros para formar nuevos grupos y las tres primeras de este año ya tienen destino previsto en Madrid y Francia.

Aunque durante unos días madre y cría permanecen en los recintos interiores, está previsto que en breve se unan al resto, de manera que se podrá contemplar al rebaño de ocho ejemplares en un recinto multiespecie de la sabana que comparten con otros antílopes, los addax (Addax nasomaculatus), la grulla coronada cuelligrís (Balearica regulorum) y la tortuga de espolones (Centrochelys sulcata), que estos meses se encuentra en hibernación.

La gacela Mhorr (Nanger dama mhorr), la mayor de las gacelas del mundo, se distingue por su blanco pelaje cubierto de un color castaño rojizo en su dorso y sus característicos cuernos en forma de ‘s’. También conocida como ‘dama’ por la elegancia de sus esbeltas patas y su largo cuello, se trata de una de las especies incluidas en la famosa lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como «críticamente amenazada» de extinción.

Bioparc Valencia se ha convertido en un centro de referencia en la conservación de esta especie y desde 2014 participa activamente con otras instituciones internacionales para garantizar su pervivencia. Gracias a la labor de los parques de animales y la necesaria cooperación internacional esta especie ha podido comenzar a reintroducirse en su entorno natural y ya se están desarrollando cinco iniciativas: Marruecos (Parque Nacional Bou-Hedma y Domaine Royal R’Mila), Senegal (Reserva de Fauna de Guembeul y Reserva de Fauna de Ferlo Norte) y Túnez (Parque Nacional de Bou Hedma).

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

Preocupación por el estado de salud de Soraya Sáenz de Santamaría

Publicado

en

Soraya Sáenz de Santamaría enfermedad

Preocupación por el estado de salud de la que fuera exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. Según ha informado el portal Informalia podría padecer una «grave» enfermedad, una afección que le habría obligado a reducir considerablemente su actividad profesional en el despacho de Cuatrecasas. Despacho por el que fichó después de dejar la política.  Fuentes del entorno de la abogada y política vallisoletana han afirmado al medio que «se está tratando con éxito» pero que es un tema «muy delicado», un problema de salud que estaría relacionado con el páncreas y que es «complicado».

El mismo medio publicaba un día después que una ex compañera de gobierno de Sáenz de Santamaría les aseguraba que «ha sido operada» y que como resultado de la intervención «está bien».

Una noticia que ha generado una gran preocupación alrededor de Soraya que hace tan solo unas semanas cumplió 50 años. Desde que abandonó la política tras perder las primarias en el Partido Popular frente a Pablo Casado, la abogada del Estado ha desaparecido del foco mediático a pesar de ser consejera electiva en el Consejo de Estado por petición de Pedro Sánchez. Ella está centrada en su trabajo en Cuatrecasas, el prestigioso despacho por el que fichó en 2019 y donde se ha convertido en una experta en el análisis y asesoramiento de inversiones exteriores tras la crisis de la COVID-19.

Sáenz de Santamaría está casada con Iván Rosa, también abogado del Estado y alto ejecutivo de Telefónica. Tienen un hijo llamado Iván.

Fue vicepresidenta Gobierno de España entre 2011 y 2018, en el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Actualmente es Consejera de Estado y socia del bufete de abogados Cuatrecasas en el área de gobierno corporativo y compliance.

Entre 2011 y 2018 se desempeñó como vicepresidenta y ministra de la Presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy. Ha ejercido de portavoz del Gobierno, entre 2011 y 2016, y desde 2016 hasta 2018, sumó a sus responsabilidades como ministra de la Presidencia la cartera de Administraciones Territoriales. También en virtud de la activación del Artículo 155 de la Constitución Española, desde el 27 de octubre de 2017 hasta el 2 de junio de 2018, asumió las competencias del President de la Generalitat de Catalunya.

Cesó como vicepresidenta del Gobierno en junio de 2018, tras el éxito de moción de censura presentada por el Grupo Parlamentario Socialista contra Rajoy. Posteriormente, tras el anuncio de la renuncia de Mariano Rajoy a la presidencia del Partido Popular, Saénz de Santamaría presentó su candidatura para sucederle, obteniendo el mayor número de votos entre todos los candidatos de la primera vuelta de las elecciones primarias. Posteriormente Pablo Casado ganó la segunda vuelta. Santamaría renunció a su escaño el 10 de septiembre y ese mismo día anunció su retirada de la política.

En octubre de 2018 fue nombrada miembro del Consejo de Estado.

Fue denominada en varias ocasiones por varios medios de comunicación como «la mujer más poderosa desde [el regreso] de la democracia en España»

Continuar leyendo