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Iryo estrena alta velocidad con la ruta València y Madrid

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Puig destaca la calidad y la "conectividad" de los nuevos trenes de iryo
El president de la Generalitat, Ximo Puig (d) , y el presidente de iryo, Carlos Bertomeu, bajan del tren en la estación Joaquin Sorolla de Valencia, tras realizar su primer trayecto comercial desde Madrid.EFE/ Ana Escobar

València, 16 dic (OFFICIAL PRESS- EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este viernes la calidad de los nuevos trenes de alta velocidad de la compañía valenciana iryo y el aumento de la «conectividad» de la Comunitat Valenciana con Madrid gracias al incremento de frecuencias en este trayecto.

El primer operador privado español de Alta Velocidad ha completado este viernes el primer trayecto comercial entre Madrid y València, con la asistencia de Ximo Puig y el presidente de iryo, Carlos Bertomeu.

A la llegada a València, Puig ha señalado que «ha sido un viaje magnífico», al tiempo que ha destacado el «salto de calidad» que aporta esta compañía a este tipo de trayectos.

«Es una empresa residenciada en la Comunitat Valenciana, fiscal y socialmente, ha nacido en la Comunitat con una alianza con una empresa italiana importante del sector. Ahora se trata de avanzar en servicios y frecuencias en los próximos meses», ha agregado.

Preguntado por la polémica surgida tras unas palabras del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, relativas a la supresión de las paradas del AVE en Elx y Orihuela, Puig ha indicado que «el servicio público ha de atender a todos los ciudadanos, es una falta de visión integradora de España».

«Elx y Orihuela son importantes también, como Murcia, y esas paradas se han de mantener, es una falta de sensibilidad obvia», ha concluido.

Iryo, conocido como la flecha roja, ya está en marcha

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha dado este lunes la bienvenida al nuevo operador ferroviario iryo a su llegada a la estación Joaquín Sorolla de València tras un viaje de una hora y 40 minutos de viaje desde Madrid.

Con este viaje, cuatro días antes de iniciar sus operaciones comerciales el próximo 25 de noviembre, iryo se estrena en España y lo hace en la ciudad donde se encuentra su sede y desde la que partió la idea de este proyecto.

Iryo, con capital valenciano

Air Nostrum es uno de los tres socios que conforman el capital de iryo, junto con Trenitalia y Globalvía, que acaba de incorporarse al proyecto.

Tanto la ministra como el presidente de iryo, Carlos Bertomeu, han coincidido en destacar que hoy es un día grande para los que forman la compañía, para los ciudadanos y para el sector ferroviario en general.

Sánchez ha recordado que España hizo hace más de 30 años una gran apuesta por la alta velocidad ferroviaria y por llevar así al país a la ansiada modernidad.

A su juicio, la alta velocidad ferroviaria ha cambiado la imagen de España y la que tenían los propios españoles de su país y, ahora «somos una potencia mundial» no sólo en kilómetros de vía que superarán los 4.000 con la inauguración de la línea a Murcia antes de que finalice este año, sino también en términos industriales.

«Nuestras empresas son pioneras y lideres mundiales», ha agregado.

Con el inicio de las operaciones de iryo, España es el primer país de Europa donde tres compañías de primera línea prestan servicios de alta velocidad ferroviaria, ha apuntado.

La ministra ha subrayado que la competencia reduce los precios y hace que la alta velocidad pierda su carácter elitista y se democratice.

Puig ha hecho hincapié en que hace 163 años, casi en las mismas fechas, el 19 de noviembre, hubo la primera conexión ferroviaria entre Madrid y València.

La llegada de nuevos operadores no solo democratiza el sistema ferroviario, sino supone también un paso importante en el proceso de descarbonización, ha añadido.

Carlos Bertomeu, a la cabeza

Bertomeu ha señalado que el tren elegido por iryo, el Frecciarossa (flecha roja) italiano, es el más tecnológico y más rápido de los que ruedan en Europa.

Ha recordado que hace 28 años «se metió en esto del transporte» y la puesta en marcha de Iryo es la materialización de un sueño, junto a unos socios excelentes, de los que Trenitalia es el grupo más rentable de Europa y muy internacionalizado en explotación de trenes.

Por su parte, Globalvía, con una plantilla de 110.000 trabajadores, gestiona concesiones infraestructuras en once países y es mayor operador de autobuses y trenes en Reino Unido.

El consejero delegado de Globalvía, Javier Pérez Fortea, ha recordado que para su empresa este viaje empezó más tarde que para los otros dos socios.

El ejecutivo ha asegurado que es imposible hacer un producto mejor que el que ofrece iryo, por lo que ha augurado que el resto de compañías le tendrán que seguir el paso.

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Aemet amplía el aviso naranja por lluvias muy fuertes y tormentas con granizo a toda la provincia de Valencia

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alerta lluvias intensas
Fotografía tomada tras un cristal de dos personas que caminan bajo la lluvia en Paiporta (Valencia). EFE/Jorge Zapata/Archivo

La Agencia Estatal de Meteorología ha extendido a toda la provincia de Valencia el aviso naranja por lluvias muy fuertes y tormentas, un episodio meteorológico calificado como especialmente adverso que marcará la jornada de este domingo 28 de diciembre. Las previsiones apuntan a precipitaciones intensas y persistentes, tormentas localmente fuertes y posibilidad de granizo, lo que ha llevado a activar los protocolos de prevención en numerosos municipios.

Los modelos meteorológicos alertan de que en el interior norte de la provincia podrían registrarse acumulados superiores a los 150 litros por metro cuadrado en doce horas, una cantidad muy elevada que incrementa el riesgo de inundaciones, desbordamientos puntuales y crecidas rápidas en barrancos y ramblas.

El momento más complicado del temporal llegará a partir del mediodía

Según los expertos, lo peor del episodio se espera a partir del mediodía del domingo, cuando las tormentas podrían intensificarse y descargar con fuerza en amplias zonas del territorio. En puntos del interior se prevén más de 40 litros por metro cuadrado en una sola hora, con acumulados que podrían situarse entre los 100 y 150 litros en doce horas.

En el litoral, aunque la situación se presenta algo menos severa, el riesgo continúa siendo elevado. Las precipitaciones podrán afectar a cualquier punto de la provincia y, en zonas costeras, los acumulados de agua también podrían superar los 100 litros por metro cuadrado en doce horas, lo que justifica la ampliación del aviso naranja a todo el territorio valenciano.

Tormentas con granizo y especial precaución en carretera

Además de las lluvias intensas, el domingo estará marcado por tormentas con probabilidad de granizo menudo. Este tipo de granizadas, aunque suelen ser muy localizadas, pueden generar situaciones de riesgo, especialmente para la circulación por carretera.

El granizo podría aparecer durante la tarde en forma de pequeñas piedras, a veces confundidas con nieve granulada por su tamaño, aunque no se esperan nevadas ya que la cota de nieve se mantiene muy alta. Las autoridades recomiendan extremar la precaución al volante, ya que este fenómeno puede reducir la visibilidad y provocar pérdidas de adherencia, sobre todo en una jornada en la que muchos desplazamientos coinciden con el regreso tras las fiestas navideñas.

Interior y prelitoral sur, las zonas más vulnerables

Las previsiones señalan que el interior y el prelitoral sur de la provincia de Valencia serán las áreas más castigadas por el temporal. El principal riesgo no será únicamente la lluvia que caiga en la costa, sino la que se registre en las cabeceras de los barrancos, ya que puede provocar crecidas súbitas incluso cuando en el litoral apenas esté lloviendo.

Por este motivo, se insiste en no bajar la guardia, evitar zonas inundables y mantenerse alejados de cauces, barrancos y ramblas. Aunque el escenario puede recordar a episodios extremos recientes, los especialistas indican que no se espera una situación de la misma magnitud, si bien subrayan que la prudencia es fundamental.

Una borrasca fría aislada, origen del episodio de lluvias

La causa de este episodio de tiempo adverso es una borrasca fría aislada situada en el golfo de Cádiz, que, combinada con la entrada de viento húmedo del Mediterráneo en capas bajas, crea un entorno propicio para lluvias persistentes, fuertes y acompañadas de tormentas.

Durante la tarde del sábado ya se han registrado precipitaciones muy intensas en distintos puntos de la Comunitat Valenciana. En zonas próximas a l’Albufera de València se han acumulado más de 70 litros por metro cuadrado en muy poco tiempo, mientras que en localidades del norte de Castellón se han alcanzado registros cercanos a los 50 litros por metro cuadrado.

Incidencias por lluvias y recomendaciones a la población

El temporal ya ha provocado incidencias puntuales, como rescates por acumulación de agua y el corte de carreteras debido a tramos completamente anegados. Ante esta situación, los servicios de emergencia recomiendan evitar desplazamientos innecesarios, no atravesar zonas inundadas, no estacionar vehículos en cauces secos y mantenerse informados a través de los canales oficiales.

La jornada del domingo se presenta, por tanto, como un día de máxima atención meteorológica en Valencia, en el que la prevención y la prudencia serán claves para reducir riesgos mientras se mantenga activo el aviso naranja por lluvias y tormentas.

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