Televisión
Nebulossa: «La puntuación es lo de menos»
Publicado
hace 2 añosen
Madrid, 13 may (EFE).- El cariño y apoyo del público que recibieron en la gala de Eurovisión Nebulossa y su canción ‘Zorra’ no se ha visto reflejado en la puntuación que recibieron -España quedó en el puesto vigésimo segundo- han asegurado este lunes los componentes del dúo alicantino, que creen que eso ha sido lo de menos: «Eso no iba con nosotros».
María Bas y Mark Dasousa, representantes de España en la edición de Eurovisión 2024 que tuvo lugar el pasado sábado en la ciudad de Malmö (Suecia), han comparecido en una rueda de prensa en TVE, junto con el resto del equipo que participó en la gala, en la que han expresado su alegría por el «amor» que han recibido del público hacia su coreada ‘Zorra’.
Un tema que se ha convertido en un auténtico himno que ha dado la vuelta al mundo, ha dicho la directora de Comunicación y Participación de TVE María Eizaguirre, que ha acompañado al grupo en la comparecencia ante los medios de comunicación.
María Bas ha asegurado sentirse muy emocionada por lo vivido en Eurovisión: «mi pretensión era que fuera una actuación digna. Soy muy perfeccionista y todavía veo siempre algo que mejorar». En su actuación «el público lo dio todo», ha recalcado. Y viendo luego la puntuación que obtenían, parecía «que no iba con nosotros».
«Habíamos recibido tanto amor que no se reflejaba en lo que veíamos delante», ha señalado la artista, que dice que durante todo el proceso ha habido «risas y lágrimas».
Y aunque podría dar la impresión de que les importaba «un bledo» la puntuación, ha señalado Mark Dasousa, no es cierto y les hubiera gustado tener una mejor posición. Pero sabían a donde iban, un concurso muy competitivo: «La puntuación es lo de menos», ha recalcado.
«Nos hemos dado cuenta de que os importaba el cariño como a nosotros. A todo el mundo le ha gustado la canción» ha indicado el componente de Nebulossa, que ha agregado: «Lo hemos defendido con mucho orgullo y nos hemos divertido».
En esta edición de Eurovisión, que finalmente fue para el suizo Nemo y su defensa de la diversidad de género, España recibió sus 18 puntos de los jurados de Italia (7), San Marino (6), Austria (4), Suiza (1) y Finlandia (1). A su vez el jurado español ha entregado puntos a Italia (1), Reino Unido (2), Portugal (3), Letonia (4), Austria (5), Alemania, (6), Francia (7), Suecia (8), Irlanda (10) y Suiza (12).
Del voto popular la representación española recibió 11 más, por lo que acabó con 29 puntos y en el puesto 22 de 25.
Tras llegar de la ciudad sueca, Nebulossa acudió anoche a la pradera de San Isidro de Madrid para cantar su ‘Zorra’. Ahora empieza una gira y sacarán disco: «Nuestro sueño se cumple», ha dicho Mark Dasousa.
Eizaguirre se ha mostrado convencida de que «absolutamente nadie» puede considerar que la participación de Nebulossa haya sido un fracaso: «La canción ha dado la vuelta al mundo, se ha convertido en un auténtico himno».
La candidatura española «se ha llevado la máxima puntuación en cariño y reconocimiento», ha sentenciado esta responsable de TVE.
La ‘Zorra’ de España se va sin presa de Eurovisión con un pésimo resultado
Malmö (Suecia), 11 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- La ‘Zorra’ de Nebulossa se va de Eurovisión 2024 sin presa, con un puesto vigésimo segundo para España, pero con el buen sabor de boca de haber forjado una actuación hipercoreada, en una edición que finalmente fue para el suizo Nemo y su defensa de la diversidad de género.
Él ha sido el primer artista declarado persona no binaria que se hace con el codiciado micrófono de cristal, cuando solo unas horas antes las apuestas lo relegaban al tercer puesto por detrás de Croacia y de Israel. «¡Espero que este concurso pueda estar a la altura de su promesa y continuar defendiendo la paz!», ha declarado muy emocionado tras conocerse el resultado.
Su triunfo ha despejado algo el horizonte negro que asomaba con Israel como ganador y organizador de la próxima cita, tras una edición tensada hasta el extremo por su presencia en este otrora foro de convivencia en medio de su cruenta ofensiva militar en Gaza, con casi 35.000 civiles palestinos muertos, prácticamente la mitad de ellos niños.
Se ha hablado tanto de los abucheos a su representante en todas sus actuaciones o de las constantes peticiones de expulsión, con la ciudad sueca de Malmö convertida en epicentro de las protestas propalestinas, que ha quedado en algo anecdótico el 50 aniversario de ‘Waterloo’ de ABBA, al que tanto debe la actual identidad de este festival. A decir verdad, a ello tampoco ha contribuido que el cuarteto haya reaparecido en esta gala como meros hologramas.
Frente a su espíritu de color y celebración musical, hasta la gran final se fue produciendo un reguero de episodios cada vez más agrios que culminó este sábado con una descalificación, sí, pero la del representante holandés, Joost Klein, un castigo que su TV ha considerado «desproporcionado» por realizar un «gesto amenazante» a una operadora de cámara del festival en un contexto de tensión.
Una gala con abucheos.
La gala ha arrancado con un mensaje de la princesa Victoria de Suecia y con la actuación de los representantes musicales de su país este año, los hermanos Marcus & Martinus. Les han relevado propuestas como la celestial exaltación ucraniana al poder femenino o el retorno de Luxemburgo tras 30 años de ausencia.
Después la artista israelí ha vuelto a entonar su exaltación de la resistencia en momentos adversos entre aplausos de una parte del público y abucheos de otra, más sonoros aún si cabe que en sus anteriores actuaciones con público.
La irlandesa Bambie Thug ha saltado finalmente al escenario para su apabullante invocación demoníaca, algo que a media tarde no estaba tan claro a causa «de una situación» que requirió una reunión urgente con la UER.
Por su parte, el dúo Nebulossa puede decir que ha conseguido llevar un proyecto independiente y modesto al que hace solo un año no acudió nadie a ver en concierto a que más de 15.000 personas en una ciudad sueca entonaran a voz en grito y de principio a fin una canción por la dignidad femenina frente a los estigmas machistas.
Destacables han sido también la aparición por Reino Unido del alma de la banda global Years & Years, Olly Alexander, con un homenaje a la música de The Pet Shop Boys, así como la cumbia experimental de la italiana Angelina Mango, con un nuevo vestuario en negro o la elegante presentación de la portuguesa Iolanda.
Ya en el tramo final se han acumulado algunos de los grandes favoritos. Primero Nemo, que con ‘The Code’ ha hecho gala de su talento como rapero y cantante de tesitura lírica, todo saltando sobre una inestable plataforma giratoria que en un principio lo arrastra, como las convenciones sociales, hasta que aprende a surfearlas y, como reza el estribillo, «rompe el código».
El croata Baby Lasagna ha combinado el influjo de Rammstein con elementos visuales y musicales del folclor de su país, para reflexionar así sobre el éxodo forzoso de miles de estudiantes de su país para buscarse la vida en otro.
Para terminar, el francés Slimane, con un cercano diálogo de tú a tú con la audiencia como «partenaire» sentimental, en coordenadas musicales de clásica canción francesa y un nada habitual fragmento «a capella» a metro y medio del micrófono que pasará a la historia del festival.
Suiza, el más votado de los jurados.
La presentación de los resultados de los 37 jurados ha estado marcada por los abucheos por las decisiones tomadas en esta edición contra el supervisor ejecutivo de Eurovisión, Martin Osterdahl, y la negativa de Países Bajos de presentar los votos de su jurado.
La gran mayoría le ha dado a Suiza su máxima puntuación, por lo que ha acabado este tramo como la candidatura más votada, con 365 puntos, por delante de Francia (218) y Croacia (210).
Este último país ha sido el receptor del mayor volumen de puntos del voto popular, hasta sumar 547 puntos, insuficientes sin embargo para alcanzar a Nemo, que ha concluido la competición con 591 puntos, mientras que Ucrania ha completado el podio con 453.
Los jurados habían dejado ya mermadas las opciones de Israel a la victoria, en decimosegunda posición con 52 puntos. Ha sido el voto popular el que le ha insuflado empuje suficiente para propulsarse finalmente hasta el quinto lugar, por detrás de Francia.
El resto del «top 10» ha quedado así: 6) Irlanda, 7) Italia, 8) Armenia, 9) Suecia, 10) Portugal. A la cola, Noruega.
España ha recibido sus 18 puntos de los jurados de Italia (7), San Marino (6), Austria (4), Suiza (1) y Finlandia (1). A su vez el jurado español ha entregado puntos a Italia (1), Reino Unido (2), Portugal (3), Letonia (4), Austria (5), Alemania, (6), Francia (7), Suecia (8), Irlanda (10) y Suiza (12). Del voto popular ha recibido 11 más, por lo que ha acabado con 29 puntos y en el puesto 22 de 25.
Javier Herrero.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Televisión
Antonia Dell’Atte incendia La Revuelta: acusa a Lequio, señala a Ana Rosa y destapa un episodio “muy grave” con Julio Iglesias
Publicado
hace 22 horasen
16 enero, 2026
La modelo italiana desata una tormenta de titulares en el programa de David Broncano con ataques frontales al corazón televisivo y un alegato de “justicia social”
Antonia Dell’Atte no deja indiferente a nadie y su paso por La Revuelta, el programa de David Broncano en La 1 de RTVE, ha sido una auténtica explosión de declaraciones, reproches y acusaciones públicas. Invitada para promocionar DecoMasters, el nuevo talent de decoración de RTVE, la modelo y presentadora italiana acabó protagonizando uno de los momentos más incendiarios de la temporada televisiva.
Con su habitual vehemencia, Dell’Atte cargó duramente contra su ex pareja Alessandro Lequio, apuntó directamente a Ana Rosa Quintana, arremetió contra periodistas del corazón y rescató un episodio hasta ahora desconocido ocurrido durante su etapa en el histórico programa Qué apostamos, relacionado nada menos que con Julio Iglesias.
“Soy una elegida de Dios y por eso me quieren destruir”
Durante la entrevista, Antonia Dell’Atte se definió a sí misma como una mujer perseguida por decir la verdad. Entre risas, pero con mensajes muy claros, mostró a Broncano su algoritmo de redes sociales —repleto de contenido de Franco Battiato, Jesucristo y Ana Obregón— y aseguró que recibe constantemente mensajes relacionados con su pasado mediático.
Sobre su participación en DecoMasters, que comparte con María Zurita, prima del rey Felipe VI, reconoció que fue una experiencia “durísima, dolorosa y estresante”, aunque también “divertidísima”, dejando claro que su energía sigue intacta a punto de cumplir 66 años.
El episodio nunca contado con Julio Iglesias
Uno de los momentos más tensos llegó cuando Dell’Atte recordó su etapa como copresentadora de Qué apostamos, programa que marcó su salto definitivo a la televisión española. Aunque afirmó que fue una etapa feliz, reveló que todo cambió tras la visita de Julio Iglesias.
“Es algo que nunca he contado”, comenzó diciendo antes de denunciar que fue apartada deliberadamente y “obstaculizada en todo”, llegando incluso —según su versión— a impedir que el cantante se acercara a ella. En su relato, señaló directamente a Ramón García, Ana Obregón, el director del programa y miembros de la producción, reclamando públicamente que “digan la verdad”.
Dell’Atte aprovechó para lanzar un mensaje más amplio sobre el trato histórico a las mujeres en televisión y en la industria del entretenimiento: “Cuando ahora tocamos a los hombres dicen que estamos agrediendo. Con todo lo que habéis hecho vosotros…”.
Su guerra contra Lequio y el dardo a Ana Rosa Quintana
El momento más contundente llegó al hablar de Alessandro Lequio, a quien denunció por malos tratos hace más de 25 años. Dell’Atte celebró públicamente que el colaborador haya sido apartado de la televisión y calificó su lucha como un “llamamiento de justicia social”.
“Durante años dijeron que mentía, me cerraron todas las puertas y me destrozaron la vida”, afirmó, acusando a medios y periodistas de haber protegido a Lequio. En especial, apuntó contra Ana Rosa Quintana, de quien dijo que “lo ha blanqueado durante 27 años”. “Yo he acabado con un maltratador; el resto han sido cómplices”, sentenció.
La musa de Armani que no se calla
Más allá de la polémica, Dell’Atte recordó su etapa dorada como musa de Giorgio Armani, a quien definió como “la persona a la que más he amado”, y evocó también su relación intelectual y emocional con Franco Battiato, al que calificó como su “amor platónico”.
Orgullosa de su edad y de sus arrugas, Antonia Dell’Atte cerró su intervención reivindicando a las mujeres que hablan alto y claro: “Las mujeres empoderadas son las que cuentan la verdad y ayudan a las demás”.
Su visita a La Revuelta no solo sirvió para promocionar un programa, sino para reabrir viejas heridas de la televisión española y confirmar que, cuando Antonia Dell’Atte habla, nada queda indemne.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Tienes que estar registrado para comentar Acceder