Síguenos

Valencia

Ni Ximo Puig ni PSPV piden la dimisión de Oltra

Publicado

en

Reacciones de Ximo Puig y Compromis a la imputación de Oltra

Puig sobre la imputación de Oltra: Ahora y siempre, respeto a la justicia

València, 16 jun (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado «ahora y siempre» el respeto a la justicia y a los procedimientos judiciales tras conocer la imputación de la vicepresidenta Mónica Oltra, y ha expresado su voluntad de que esto «se esclarezca y que finalmente se tome la decisión que sea más justa».

Puig se ha pronunciado así este jueves en declaraciones a los medios de comunicación sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana de investigar a Oltra por la gestión del caso de abusos a una menor tutelada por parte de su exmarido, que se ha conocido mientras participaba en la asamblea general de la patronal valenciana.

El president ha indicado que no conoce todavía el contenido textual de la resolución judicial, por lo que no puede hacer una valoración, y ha insistido en que se trata de «una cuestión puntual que se va a observar como siempre, desde el respeto a la justicia», mientras que espera que «todo se aclare definitivamente».

Preguntado sobre si esto puede afectar al Gobierno del Botànic, ha respondido que «no, en absoluto», y ha reivindicado que la Comunitat Valenciana está avanzando desde el diálogo social, generando estabilidad y credibilidad, aumentando la inversión y mejorando la reputación, mientras que en buen gobierno está «por encima de la mayoría de regiones europeas».

«Hemos pasado de una situación de una mala reputación a un momento positivo, también en cuanto a reputación de la Comunitat Valenciana», ha reivindicado el president de la Generalitat.

Puig ha señalado que prefiere «saber en profundidad» en qué consiste la resolución judicial antes de valorarla, aunque ha recordado que, desde el primer momento, en esta y en todas las cuestiones que se puedan plantear, ha expresado su respeto «absoluto» a la justicia y a los procedimientos judiciales.

Àgueda Micó: «Oltra tiene el apoyo incondicional de todo Compromís»

La coportavoz de Compromís Àgueda Micó ha expresado este jueves el «apoyo incondicional» de esta coalición a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, tras ser imputada por el supuesto encubrimiento de un caso de abusos hacia una menor tutelada por parte de su exmarido.

«Apoyamos a Oltra y a todo el equipo humano de la Conselleria de Igualdad, no vamos a permitir que una querella abierta por la extrema derecha nos impida seguir trabajando para mejorar la vida de las personas. En nombre de todo Compromís, Oltra tiene todo nuestro apoyo», ha explicado Micó en un comunicado.

En un auto hecho público este jueves, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia valenciano ha indicado que aprecia «una serie de indicios plurales» que «hacen sospechar la posible existencia de un concierto» entre Oltra y diversos funcionarios para «proteger a su entonces pareja o bien proteger la carrera política de la aforada».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Juanfran Pérez Llorca anuncia este miércoles la composición del nuevo Consell  

Publicado

en

Juanfran Pérez Llorca nombramientos Consell  
El nuevo president de la Generalitat valenciana, Juanfran Pérez Llorca, toma posesión de su cargo - Jorge Gil - Europa Press

El nuevo president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, dará a conocer este miércoles la composición del nuevo gobierno valenciano en un acto previsto a las 12.00 horas en el Palau de la Generalitat. El anuncio llega apenas un día después de su toma de posesión, según figura en la agenda oficial remitida por Presidencia.

Presentación del nuevo Consell en el Palau de la Generalitat

Según la convocatoria difundida por la administración autonómica, el acto se celebrará al mediodía en el Palau de la Generalitat, donde Pérez Llorca detallará la estructura y los nombres que integrarán el nuevo Consell. Será el primer gran movimiento de su mandato tras asumir formalmente la jefatura del Consell.

El president desvelará los cambios en el ejecutivo autonómico justo un día después de haber prometido el cargo. Su nombramiento abre una nueva etapa política en la Comunitat Valenciana, marcada por la necesidad de recomponer la acción de gobierno y responder a la crisis abierta tras la gestión de la dana.

Un inicio de mandato marcado por las víctimas de la dana

Tras prometer el cargo en Les Corts, Juanfran Pérez Llorca ha dedicado sus primeras palabras a pedir perdón a los familiares de las 229 víctimas mortales de la dana, tal y como ya avanzó en su discurso de investidura la semana anterior.

«Estas palabras que acabo de pronunciar van mucho más allá de un formalismo institucional. Nacen de una convicción personal y deben ser el inicio de un diálogo y de un entendimiento que debemos tener y que debemos saber mantener», ha subrayado en su intervención.

Con este gesto, el nuevo president ha querido marcar el tono de su mandato, apelando a la reconciliación institucional y social tras uno de los episodios más trágicos que ha vivido recientemente la Comunitat Valenciana.

Prudencia sobre los nombres del gobierno hasta el anuncio oficial

Antes de la sesión de toma de posesión, y en declaraciones a los medios a su llegada al parlamento valenciano, Pérez Llorca evitó avanzar detalles sobre la futura composición del Consell.

«Yo voy a medir muy bien los tiempos. Hoy es un día de tomar posesión y del Consell tendremos tiempo para hablar mañana», afirmó, dejando claro que quería separar ambos hitos: primero la asunción formal del cargo y, después, la presentación del nuevo equipo de gobierno.

Un Consell que quiere empezar a trabajar “cuanto antes”

Una vez prometido el cargo, el president señaló que su prioridad inmediata es configurar un ejecutivo operativo desde el primer momento. Tal y como explicó, su intención es “ponerse a trabajar, que falta hace, y empezar a diseñar el Consell que también se ponga a trabajar cuanto antes”.

Pese a las preguntas de los periodistas, Pérez Llorca no adelantó qué cambios introducirá en el ejecutivo valenciano ni qué consellerias podrían verse afectadas. Ha emplazado todas las decisiones y explicaciones a este miércoles, cuando se haga pública la composición del nuevo Consell.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo