Síguenos

Valencia

Niebla densa entre Buñol y Siete Aguas y retenciones en distintas vías que suman 20 km

Publicado

en

Niebla en Valencia
Niebla en la M-30 en Madrid. EFE/Javier Lizón/Archivo
La niebla en Valencia está acarreando numerosas consecuencias:

València, 20 marzo (OFFICIAL MPRESS- EFE). La Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido especial precaución en la A-3 entre Buñol y Siete aguas por la presencia de zonas con niebla densa a primeras horas de este miércoles, día en el que se registran las retenciones habituales de los días laborables, a la que se añade una de entrada al Puerto de València, que en conjunto suman cerca de veinte kilómetros.

Según fuentes de la DGT, en la entrada al Puerto de València por la carretera V-30 hay retenciones de unos tres kilómetros; y una retención de cerca de tres kilómetros a la altura de Quart de Poblet, además de alrededor de dos kilómetros en el término de Xirivella.

En la A-7, en Paterna y en sentido a Barcelona, hay unos tres kilómetros de retención, y también se registran otros tres kilómetros de atasco en la V-31 (Pista de Silla) en sentido a València, y de dos kilómetros en la V-30, a la altura de Paterna.

Aunque hay bancos de niebla en distintos puntos, son más abiertos que los que se están registrando en distintos tramos entre los términos de Buñol y Siete aguas, que son más densos, por lo que Tráfico pide a los conductores especial precaución si circulan por los mismos.

En la provincia de Alicante, hay una retención de unos 4 kilómetros en la A-70 en sentido a Valencia, y en la provincia de Castellón, hay normalidad en las carreteras a primera hora de este miércoles.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La AVL rechaza cambiar a tilde cerrada el topónimo oficial ‘València’

Publicado

en

valencia cambio denominación bilingue
Vista general del pleno del Ayuntamiento de València, que ha aprobado conceder la distinción de alcaldesa honoraria, a título póstumo, a Rita Barberá, e iniciar el procedimiento para el cambio de denominación de la ciudad por la versión bilingüe. EFE/Biel Aliño

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha aprobado un informe en el que rechaza la propuesta de modificar el topónimo oficial en valenciano de la ciudad para escribirlo con tilde cerrada —‘Valéncia’— y mantiene la grafía actual: València.

El documento, aprobado por una amplia mayoría en el pleno celebrado este viernes, será remitido a la Dirección General de Administración Local de la Generalitat y posteriormente se hará público con toda su argumentación técnica y filológica.


La propuesta partió del Ayuntamiento de València

El debate se reactivó después de que el pleno del Ayuntamiento de València aprobara en diciembre de 2025 solicitar el cambio del topónimo por la versión bilingüe ‘Valencia’ (castellano) y ‘Valéncia’ (valenciano con tilde cerrada).

La iniciativa salió adelante con los votos del equipo de gobierno municipal (PP y Vox) y el rechazo de la oposición (Compromís y PSPV-PSOE). El ejecutivo local justificó la petición en un estudio técnico encargado al lingüista y académico de la propia AVL Abelard Saragossà.


La Generalitat debe recabar informe preceptivo

La competencia para fijar la toponimia oficial de los municipios corresponde a la Generalitat Valenciana, que debe solicitar un informe preceptivo a la AVL antes de adoptar cualquier decisión.

A partir de ahora, se abrirá un periodo de alegaciones tras la emisión de la resolución del ente normativo.


La AVL mantiene el criterio fijado en 2016

La decisión adoptada sigue la misma línea que el acuerdo alcanzado por la AVL en diciembre de 2016. Entonces ya se concluyó que, aunque la pronunciación recomendada para los valencianos es con ‘e’ cerrada, la grafía adecuada desde el punto de vista histórico y lingüístico del topónimo es València, con tilde abierta.

El informe aprobado ahora refuerza ese criterio y defiende la coherencia normativa y filológica del nombre oficial.


Apoyo académico al mantenimiento de ‘València’

También se han pronunciado otras entidades académicas, como el Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana (IIFV) —integrado por las universidades de Alicante, València y Jaume I de Castelló—, que defiende mantener el topónimo oficial en valenciano.

El IIFV advierte de que alterar la grafía sin criterios filológicos consolidados supondría una fractura cultural y lingüística sin justificación académica.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo