Síguenos

Fallas

¿Quieres bailar en la Dansà Fallas 2025? Así puedes inscribirte y qué debes saber

Publicado

en

nuevas normas 'Dansà' Fallas 2025 Virgen Desamparados
Nuevas normas para la 'Dansà' de las Fallas 2024-OFFICIAL PRESS

Un año más, la Junta Central Fallera y el Ayuntamiento de València invitan a las comisiones falleras a participar en las tradicionales Dansàs en honor a la Mare de Déu dels Desemparats, uno de los actos más emotivos y culturales de las Fallas 2025. A continuación, te contamos todos los detalles sobre cómo inscribirse, los requisitos, los ensayos y la normativa oficial tanto para adultos como para infantiles.


Normativa e inscripción para la Dansà Major Fallas 2025

📅 Fecha: Viernes 9 de mayo de 2025
🕘 Hora: 23:00 h
📍 Lugar: Plaça de la Verge, València

La participación está abierta a bailadores y bailadoras mayores de 15 años, en pareja (mixtas o del mismo género). Solo podrán participar grupos que hayan intervenido en el festival Balls al Carrer en sus ediciones 2023-2024 y 2024-2025.

Modalidades disponibles:

  • Dansà Plana: se requiere cuadro completo por comisión (máximo 1).

  • Ball de Comptes: participación en parejas, sin necesidad de cuadro completo (máximo 2 parejas por comisión).

¿Cómo inscribirse?

Las comisiones interesadas deben enviar un correo antes del 25 de abril de 2025 a 👉 cultura@fallas.com con esta información:

  • Nombre de la comisión fallera y número de censo

  • Tipo de dansà elegida (Dansà Plana o Ball de Comptes)

  • Nombres de los participantes (con número de censo)

  • Número de cuadros o parejas extra disponibles

  • Datos de la persona representante (nombre, teléfono y email)

  • Criterio de preferencia para organización: antigüedad o tipo de dansà

Importante:

El ensayo general se celebrará el miércoles 7 de mayo a las 19:30 h en el Tinglado 2 del Puerto (junto al Reloj).
Para acceder a la Plaça de la Verge será imprescindible presentar la credencial oficial, que se entregará el mismo día del evento.


Normativa e inscripción para la Dansà Infantil Fallas 2025

📅 Fecha: Viernes 9 de mayo de 2025
🕗 Hora: 20:00 h
📍 Lugar: Plaça de la Mare de Déu, València

La Dansà Infantil está destinada a niños y niñas de entre 7 y 14 años que formen parte de un Grup de Balls Regionals Infantil.

Procedimiento de inscripción:

Enviar correo a 👉 cultura@fallas.com antes del 25 de abril de 2025 con la siguiente información:

  • Nombre de la comisión fallera y número de censo

  • Lista de parejas participantes (nombre completo, número de censo y edad)

  • Nombre y contacto del representante

  • Modalidad elegida: Dansà Plana o Ball de Comptes

Ensayo general:

Se llevará a cabo el miércoles 7 de mayo a las 18:30 h en el Tinglado 2 del Puerto (junto al Reloj).
Se informará allí del orden de salida de los grupos, que se concentrarán en la Plaça de l’Almoina.

Desfile y desarrollo de la Dansà Infantil:

Los grupos accederán a la Plaça de la Mare de Déu al ritmo de pasacalles, con música de Colla de Tabal i Dolçaina de la Junta Central Fallera.
Una vez dentro, se iniciará directamente la dansà, según la modalidad escogida, y se finalizará con un fandango colectivo.
Los grupos deben mantener la formación hasta el final, momento en el que se retirarán también con pasacalles.


GALERÍA| Búscate en la primera jornada de la Ofrenda de las Fallas 2025

 

GALERÍA| Búscate en la segunda jornada de la Ofrenda de las Fallas 2025

GALERÍA| Búscate en la segunda jornada de la Ofrenda de las Fallas 2025

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Así pueden solicitar las comisiones las subvenciones para pirotecnia en las Fallas 2026

Publicado

en

El Ayuntamiento de València, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado la convocatoria de subvenciones para comisiones falleras destinadas a cubrir gastos de pirotecnia durante las Fallas 2026. La medida busca fomentar la descentralización de los espectáculos y garantizar que las celebraciones se extiendan por toda la ciudad.

El concejal delegado de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha destacado que “de esta manera, el consistorio continúa apoyando la descentralización de las celebraciones y los espectáculos pirotécnicos por toda la ciudad”.

Cuantía y objetivos de las subvenciones

La convocatoria cuenta con un montante total de 100.000 euros, con una partida inicial de 75.000 euros ampliable hasta 25.000 euros adicionales. El objetivo es fomentar, promover e innovar la fiesta fallera, en línea con el Plan Estratégico de Subvenciones, apoyando a las comisiones en los gastos de pirotecnia.

El gasto mínimo subvencionable es de 4.000 euros (IVA incluido) y la ayuda puede cubrir hasta el 100% de los gastos justificados, con un máximo de 3.000 euros por comisión.

Gastos subvencionables

Los gastos considerados subvencionables incluyen todas las actividades relacionadas con la pirotecnia fallera, como:

  • Mascletàs

  • Cremà

  • Castillos

  • Correfoc

  • Cordà

  • Despertà

  • Cualquier otro material pirotécnico utilizado durante las Fallas 2026

Requisitos y procedimiento de solicitud

Las ayudas están abiertas a todas las comisiones de falla de València registradas como entidades sin ánimo de lucro e integradas en la Junta Central Fallera. Las comisiones deben estar inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas al cierre del plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes deberán presentarse de manera telemática, con firma electrónica avanzada y la documentación requerida, incluyendo una declaración responsable. Para justificar la subvención se deberán aportar:

  • Facturas

  • Acreditación de pago

  • Pruebas de difusión pública de la ayuda (web, redes sociales, llibret, cartelería)

El procedimiento de concesión será mediante concurrencia competitiva, y una vez cerrado el plazo se publicarán listas provisionales y definitivas con posibilidad de subsanación o recurso.

Plazos y publicación

La convocatoria se publicará en:

  • Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS)

  • Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOP)

  • Sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia

  • Página web de la Junta Central Fallera

El plazo de presentación será de 20 días naturales desde el día siguiente a la publicación en el BOP.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo