Síguenos

Deportes

Todos los detalles del acuerdo histórico para retomar las obras del Nuevo Mestalla

Publicado

en

Nou Mestalla retomar obras

Aprobación de las Fichas Urbanísticas del Nou Mestalla

El Pleno del Ayuntamiento de València aprobó este martes las fichas urbanísticas del Nou Mestalla y del actual estadio del Valencia. La votación contó con los votos del PP y la negativa de Vox, su socio de gobierno, pero obtuvo el apoyo de la oposición, formada por Compromís y el PSOE, quienes calificaron la situación de «mal menor». Los populares destacaron el «amplio consenso» logrado.

Acuerdo Basado en la Comisión de Urbanismo

El acuerdo se basó en el logrado hace una semana en la comisión de urbanismo entre esos mismos tres partidos. Se pactó incluir en las fichas urbanísticas:

  • Las condiciones que debe cumplir el nuevo estadio de manera vinculante.
  • La elaboración de una auditoría externa del coste de acabar el Nou Mestalla para establecer una fianza y las sanciones en caso de incumplimiento.
  • La obligación de que el Valencia ingrese el dinero que costará construir el polideportivo de Benicalap.

Este martes, se añadió con los votos del PP, Compromís y el PSOE una moción que incluye:

  • La referencia a los usos que podrá tener el consistorio de ese recinto en línea con lo firmado en los convenios con el club.
  • La obligación de que el Valencia coloque placas fotovoltaicas en la cubierta.
  • La finalización de la «zona museística» del nuevo estadio.

Declaraciones de los Representantes Políticos

Juan Giner (PP)

El concejal del PP, Juan Giner, afirmó que se trata de un acuerdo «que mira por el interés general por encima de cualquier otro». Destacó que el acuerdo se ha alcanzado «desde la cordura y sometido a la ley y al derecho», logrando una «amplia mayoría». Giner cuestionó la gestión del gobierno anterior de Compromís y el PSOE y subrayó que no ha habido «reuniones secretas» con el Valencia.

Papi Robles (Compromís)

La portavoz de Compromís, Papi Robles, afirmó que si fuera por su partido, «el Valencia no se movería nunca de Mestalla». Sin embargo, destacó la importancia de poner «una cortapisa» al club para evitar que Peter Lim, su máximo accionista, actúe sin restricciones. Robles subrayó que Compromís ayudará a hacer viable la opción de que el Valencia se quede en Mestalla y se mostró satisfecha por «blindar los usos del Ayuntamiento» en el nuevo estadio.

Borja Sanjuán (PSOE)

El portavoz socialista, Borja Sanjuán, afirmó que el pleno llega «en el tiempo de descuento» con el riesgo de «despeñarse por el precipicio». Calificó de «mal escenario» el cambio del actual Mestalla al nuevo estadio. Sanjuán subrayó que el acuerdo es «la menos mala de las soluciones posibles» y criticó la gestión del actual gobierno en relación con la concesión de derechos urbanísticos.

Juanma Badenas (Vox)

El portavoz de Vox, Juanma Badenas, justificó el voto negativo de su grupo porque aseguró que se trata de las fichas del pasado gobierno y porque se conceden «unos derechos urbanísticos a quien ha incumplido de manera reiterada». Además, señaló que, dado que Valencia ya no será sede del Mundial, no tiene sentido reconocer esos derechos.

El Valencia dice que aprobar las fichas supone un «gran paso» para acabar el Nou Mestalla

El Valencia aseguró este martes, tras la aprobación de las ‘fichas urbanísticas’ en el pleno municipal, que este proceso «supone otro gran paso» para convertir «en realidad» el Nou Mestalla, en el que ya trabajan junto a la empresa constructora y el estudio de arquitectos.

El club explicó en un comunicado que es el segundo «gran paso» tras la aprobación de la licencia de obras concedida el pasado 12 de julio, después de que este martes se haya acordado en pleno con 29 votos a favor y 4 en contra unas fichas urbanístiscas que incluyen la modificación del Plan de Actuación Territorial Estratégica (ATE) que afecta tanto a la zona urbana A ‘Antiguo Mestalla’ como a la B, de ‘ les Corts Valencianes’.

La entidad, asimismo, asegura que «ya está trabajando tanto con la empresa constructora como con el estudio de arquitectos para que se reinicien las obras del Nou Mestalla en el plazo máximo de seis meses».

El pleno municipal aprobó este martes estas ‘fichas’ y la modificación del Plan ATE con los votos del PP y el apoyo de la oposición que forman Compromís y el PSOE, que calificaron de «mal menor» una situación de la que los populares destacaron el «amplio consenso» logrado.

El acuerdo tomó como base el logrado hace una semana en la comisión de urbanismo entre esos tres partidos, en el que se pactó incluir en las fichas «las condiciones que ha de cumplir el nuevo estadio de manera vinculante», la elaboración de una auditoría externa del coste de acabar el Nou Mestalla para establecer una fianza y las sanciones en caso de incumplimiento y la obligación de que el Valencia ingrese el dinero que costará construir el polideportivo de Benicalap.

Además, este martes se añadió con los votos del PP, Compromís y el PSOE una moción de estos últimos que incluye la referencia a los usos que podrá tener el consistorio de ese recinto en la línea de los convenios con el club, así como la obligación de que el Valencia coloque placas fotovoltaicas en la cubierta y acabe la «zona museística» del nuevo estadio.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

La Fundación Trinidad Alfonso invirtió 6,7 millones en 2025 para impulsar el deporte valenciano

Publicado

en

6,7 millones de euros para reforzar la Comunitat de l’Esport

La Fundación Trinidad Alfonso destinó 6,7 millones de euros en 2025 al impulso del deporte valenciano, alcanzando una inversión acumulada de 128 millones desde su creación hace 14 años.

La entidad, presidida por Juan Roig, mantiene como objetivo conectar el deporte base con el talento, fortalecer clubes y atraer grandes eventos deportivos bajo el concepto de la ‘Comunitat de l’Esport’.

Roig ha destacado que 2025 ha sido “un año de crecimiento” y ha subrayado la madurez alcanzada por los principales proyectos de la fundación, que —según ha afirmado— ya generan un impacto social consolidado.


Maratón y Medio Maratón, referentes internacionales

Entre los grandes estandartes del proyecto deportivo valenciano destacan el Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich y el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich.

En 2025, el maratón superó por primera vez los 30.000 corredores que cruzaron la meta y registró la mejor marca mundial femenina del año. Por su parte, el medio maratón alcanzó los 26.077 ‘finishers’ y firmó un nuevo récord de Europa.

También el Circuit 5K del Jardín del Turia rozó los 703.000 usos, reflejo de la consolidación de València como Ciudad del Running.


Proyecto FER: 46 medallas internacionales en 2025

El apoyo al talento volvió a tener como eje el Proyecto FER, que acompañó a 140 deportistas en su camino hacia la élite internacional. El balance fue de 22 medallas europeas y 24 mundiales.

Además, el programa FER Futur reforzó la tecnificación de jóvenes promesas para garantizar el relevo generacional en el deporte valenciano.


Impulso al deporte base: récord de participación escolar

En el ámbito educativo, el Dia de l’Esport celebró su décima edición con 360.000 escolares de más de 1.000 centros. El programa +Esport a l’Escola también marcó un récord histórico con 23.000 alumnos de 308 centros iniciándose en nuevas disciplinas deportivas.

A estas acciones se suman iniciativas como FER Play – Todos Olímpicos o Uniesport, centradas en fomentar la Cultura del Esfuerzo entre los más jóvenes.


Apoyo a clubes y recuperación tras la dana

El programa Comunitat de Equipos centró su respaldo en diez clubes de referencia en disciplinas como balonmano, rugby, voleibol y hockey patines. Entre los hitos logrados en 2025 destacan:

  • El primer título europeo del PAS Alcoy de hockey.

  • La clasificación continental del CV Conqueridor.

  • El regreso del EÓN Balonmano Alicante a la élite 33 años después.

  • El ascenso histórico del CV Playas de Benidorm.

Asimismo, junto al Villarreal CF, el programa Alcem-se Esport culminó la recuperación de siete campos de fútbol municipales afectados por la dana, devolviendo la actividad a miles de deportistas.


Objetivo: multiplicar el impacto social del deporte

Juan Roig ha subrayado que, tras demostrar capacidad de reacción ante emergencias, el reto pasa por consolidar un modelo sostenible donde cada euro invertido multiplique su impacto social.

La Fundación aspira a que la Comunitat Valenciana sea reconocida no solo por la calidad de sus eventos deportivos, sino por su capacidad de generar valor compartido, fiel a los principios de la Cultura del Esfuerzo que definen su proyecto.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo