Síguenos

Deportes

¿Una nueva puntuación liguera? Un método matemático propone un campeón por jornada a lo F1

Publicado

en

nueva puntuación liguera
Imagen de Francisco Pedroche, investigador del Instituto de Matemática Multidisciplinar de la Universitat Politècnica de València (UPV), facilitada por la institución académica.

València, 12 ago (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Liga española ha mantenido un sistema de puntuación claro y constante desde la temporada 1995-96, otorgando tres puntos al ganador y uno a cada equipo en caso de empate. Sin embargo, un nuevo método matemático propuesto por Francisco Pedroche, investigador del Instituto de Matemática Multidisciplinar de la Universitat Politècnica de València (UPV), podría revolucionar este sistema tradicional.

Un Método Inspirado en la Fórmula 1

Pedroche ha desarrollado un método que clasifica a los equipos en cada jornada de liga según los resultados obtenidos, tomando en cuenta la diferencia de goles y premiando a aquellos que marquen más goles. Este enfoque se asemeja a la clasificación de Fórmula 1, con la ventaja de que el campeón de cada jornada no depende del resultado de las jornadas anteriores. Pedroche compara esta propuesta con las clasificaciones de cada gran premio de Fórmula 1 o la clasificación de cada etapa de la Vuelta a España.

Sistema de Puntos Propuesto

El nuevo método de Pedroche otorga puntos a los equipos en cada jornada de acuerdo con su posición en la clasificación. Los puntos se distribuyen de la siguiente manera:

  • 1º lugar: 25 puntos
  • 2º lugar: 18 puntos
  • 3º lugar: 15 puntos
  • 4º lugar: 12 puntos
  • 5º lugar: 10 puntos
  • 6º lugar: 8 puntos
  • 7º lugar: 6 puntos
  • 8º lugar: 4 puntos
  • 9º lugar: 2 puntos
  • 10º lugar: 1 punto

Impacto del Nuevo Método en la Temporada 2023-24

De acuerdo con la aplicación de este método a la temporada 2023-24 de la Primera División, los equipos campeones de cada jornada hubieran sido:

  • Real Madrid: 10 veces
  • Girona: 6 veces
  • Atlético de Madrid: 4 veces
  • Barcelona: 3 veces
  • Otros equipos: Alavés, Athletic, Osasuna, R. Sociedad, Sevilla, Valencia y Villarreal (2 veces cada uno)
  • Celta: 1 vez

En cuanto al campeón general, el Real Madrid lideraría, seguido por el Girona y el Atlético de Madrid. Pedroche destaca que, aunque el nuevo método produce una clasificación final similar a la ofrecida por la LFP, se observan diferencias en las competiciones europeas: el Villarreal ocuparía un lugar en la Conference League en lugar del Real Betis.

Ventajas y Críticas del Método Propuesto

Pedroche enfatiza que el nuevo sistema podría aportar mayor emoción al fútbol, premiando el espectáculo y los goles. Esto podría motivar a los aficionados al ofrecerles la posibilidad de celebrar victorias cada fin de semana y romper con la monotonía de ver a los mismos equipos en lo más alto de la clasificación.

Sin embargo, el método también ha recibido críticas. Algunos expertos argumentan que la implementación de un sistema de puntos similar al de la Fórmula 1 podría desvirtuar la esencia del fútbol y la importancia de los resultados en el contexto global de la temporada.

Conclusión

El método propuesto por Francisco Pedroche ofrece una visión innovadora para la puntuación en la Liga española, inspirada en la Fórmula 1. Si bien podría traer una nueva dinámica al campeonato, también plantea preguntas sobre su impacto en la tradición y estructura del fútbol. La discusión sobre su posible implementación continuará siendo un tema de debate entre los aficionados y los responsables del fútbol en España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Giro en el caso Diogo Jota: testigos niegan el exceso de velocidad

Publicado

en

Nuevas declaraciones apuntan al mal estado de la carretera como posible causa del accidente que costó la vida al futbolista del Liverpool y a su hermano Andrés Silva.

La Guardia Civil de Tráfico continúa con la investigación para esclarecer las causas del accidente de tráfico en el que fallecieron el futbolista del Liverpool, Diogo Jota, y su hermano Andrés Silva. El siniestro ocurrió en la A-52, a la altura de Cernadilla (Zamora), la madrugada del pasado jueves 3 de julio.

Mientras el informe pericial definitivo aún está en fase de elaboración, nuevas declaraciones de testigos presenciales podrían cambiar el rumbo del caso: descartan que el coche circulase con exceso de velocidad en el momento del accidente.

El testimonio clave de un camionero portugués

Uno de los testigos principales, José Azevedo, conducía su camión por la A-52 cuando vio cómo el Lamborghini Huracán en el que viajaban Diogo Jota y su hermano se salía de la vía y comenzaba a arder. Azevedo intentó apagar el fuego sin éxito y grabó las dramáticas imágenes del coche en llamas.

“El coche me adelantó pocos minutos antes y no iba rápido. Iban supertranquilos. La familia tiene mi palabra de que no había exceso de velocidad”, aseguró el camionero en declaraciones recogidas por medios portugueses.

Otro testigo refuerza la versión: «La carretera estaba en mal estado»

Otro conductor, José Aleixo Duarte, también coincidió con la versión de Azevedo. Además, añadió un elemento nuevo: el mal estado de la calzada podría haber contribuido al siniestro. La información ha sido publicada por el diario portugués Correio da Manhã.

Primeras hipótesis del informe pericial: reventón o velocidad

Aunque el informe técnico de la Guardia Civil aún no se ha cerrado, los agentes del Subsector de Tráfico de Zamora barajan dos posibles causas:

  • Un reventón de uno de los neumáticos

  • Un posible exceso de velocidad, que por ahora no ha sido confirmado

Los investigadores están analizando las marcas de frenada y la banda de rodadura para determinar con precisión cómo se produjo la pérdida de control del vehículo.

Diogo Jota conducía rumbo a Santander por recomendación médica

El accidente tuvo lugar sobre las 00:30 horas del jueves 3 de julio en el kilómetro 65 de la A-52, mientras los hermanos se dirigían hacia Santander, donde Diogo Jota tenía previsto tomar un ferry rumbo a Inglaterra. Fuentes cercanas a la familia explican que el futbolista no podía viajar en avión por problemas pulmonares diagnosticados recientemente.

Los primeros análisis indican que Diogo Jota era quien conducía el vehículo en el momento del accidente.

Próximos pasos en la investigación

El informe definitivo de la Guardia Civil será remitido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria (Zamora), encargado de la instrucción judicial del caso. Hasta entonces, se mantiene abierta la investigación para determinar si se trató de un fallo mecánico, una negligencia vial o un cúmulo de factores.

El delantero portugués de 28 años fallece junto a su hermano André tras salirse de la vía en la A-52, a la altura de Sanabria

Diogo Jota muere

El mundo del fútbol está de luto. Diogo Jota, futbolista portugués del Liverpool FC, ha fallecido esta madrugada a los 28 años en un accidente de tráfico ocurrido en la provincia de Zamora, junto a su hermano André Jota, de 26 años y jugador del FC Penafiel.

El accidente: una salida de vía con trágicas consecuencias

El siniestro tuvo lugar en el kilómetro 65 de la A-52, en la comarca de Sanabria. Según han informado fuentes del 112, el vehículo en el que viajaban los hermanos Jota se salió de la carretera y se incendió tras el impacto. Las llamas se propagaron rápidamente al entorno natural cercano.

Los servicios de emergencia acudieron al lugar tras el aviso de varios testigos, pero no pudieron hacer nada por salvar sus vidas.

Un drama personal: recién casado y padre de tres hijos

Diogo Jota se había casado el pasado 22 de junio con su pareja de toda la vida, Rute Cardoso. En las imágenes del enlace, celebrado en Portugal, se podía ver a la pareja con sus tres hijos: Denis (nacido en 2021), Duarte (2023) y una niña nacida en 2024 cuyo nombre no ha trascendido públicamente.

La noticia ha conmocionado tanto al entorno futbolístico como a miles de seguidores en todo el mundo, que han inundado las redes sociales con mensajes de condolencia y apoyo a su familia. Trayectoria de Diogo Jota: del Atlético al estrellato en Anfield

Nacido en Massarelos (Portugal) en diciembre de 1996, Diogo Jota comenzó su carrera profesional en el Paços Ferreira, desde donde fue fichado por el Atlético de Madrid en 2016. Aunque nunca llegó a debutar en partido oficial con los rojiblancos, marcó en un amistoso y fue cedido primero al Oporto y luego al Wolverhampton Wanderers, que lo fichó definitivamente en 2018 por 14 millones de euros.

En 2020 dio el salto al Liverpool FC, donde se convirtió en una pieza clave para Jürgen Klopp. Con los ‘reds’ disputó 182 partidos, marcando 65 goles y repartiendo 26 asistencias. En su palmarés figuran una Premier League (2024-25), una FA Cup (2021-22) y una Copa de la Liga (2021-22).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Diogo Jota (@diogoj_18)

Un internacional querido por la afición portuguesa

Jota también fue internacional absoluto con la selección de Portugal, participando en la Eurocopa y en competiciones de clasificación mundialista. Su carácter competitivo, su calidad técnica y su entrega en el campo lo convirtieron en uno de los futbolistas más queridos de su generación.

Vídeo impactante: Un camionero grabó el Lamborghini de Diogo Jota en llamas tras el accidente mortal

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo