BloggersDavid Martín

¿Nueva recesión económica?, por @davidmartinp_

 DAVID MARTÍN 
@davidmartinp_

A mediados de abril el Fondo Monetario Internacional, pronosticaba que viviríamos la peor crisis económico de los últimos 90 años, las principales bolsas de las grandes potencias caían y el pánico se apoderaba de los mercados. Pero, ¿Es tan grave la situación como para que el FMI nos diga eso? – Pues la verdad es que no, si bien las economías mundiales han sufrido una pausa debido a la pandemia del Covid-19, esto no es causa suficiente para pronosticar los peores augurios, viendo los datos de paro en EEUU en el mes pasado, esto nos indica definitivamente que simplemente ha sido una pausa en las económicas, y los principales mercados del mundo están volviendo a echar el vuelo.

 

Sudamérica y la informalidad

¿Qué sucederá con Sudamérica siendo una de las economías más vulnerables, debido a su economía sumergía y el trabajo informal? Sin lugar a dudas, este tipo de economías serán las que más sufran, debido al alto porcentaje de personas que tienen trabajos informales, además, los ingresos por turismo se verán duramente afectados por la pandemia. Si bien es cierto que países como Perú, Chile y Colombia, son los que más maniobra fiscal pueden realizar, debido a los bajos porcentaje de deuda en relación al PBI, se verán afectados por el descenso de turismo, afectando en principal lugar a Perú, pudiendo calificar el 2020 como “año perdido” para este sector. Además, cabe resaltar que países como Ecuador, Colombia y Venezuela, se verán además duramente afectados por los precios del petróleo.

 

La locomotora Europea

Europa empieza el periodo “post-pandemia”, si bien los países europeos no son ajenos a esta pausa económica, hay que reconocer que la recuperación económica después de pasar lo peor con el virus, está empezando a ser un hecho, ya que en algunos países, el porcentaje de nuevas contrataciones laborales está sobrepasando el 25%. Además, hay que añadir el factor turismo, ya que los ciudadanos europeos, van a preferir el turismo dentro de los países miembros, evitando salir del continente por miedo a contagios en países en desarrollo cómo Sudamerica.

EEUU y el salvador Trump

Viendo el milagro económico de Donald Trump en relación a los datos de paro del mes de mayo, es de reconocer la gran labor de la administración de Trump en cuanto a medidas y paquetes económicos impulsados por los mismos. Por ello, por el bien del mundo y sobretodo de la economía americana, es que Donald Trump vuelva a ganar las elecciones presidenciales de finales de año.

David Martín Pérez
www.davidmartinp.com

Tags

Artículos relacionados

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: