Síguenos

Sucesos

Ocho detenidas en València por robar a mujeres mayores cuando cobraban la pensión

Publicado

en

cancelación masiva de cuentas BBVA

València, 3 ene (EFE).- La Policía Nacional ha detenido en València a ocho delincuentes pertenecientes a tres bandas que se dedicaban a hurtar tarjetas bancarias y las cartillas del banco a mujeres mayores cuando éstas cobraban la pensión a finales de mes.

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, se atribuye a las detenidas, de entre 20 y 30 años y de origen búlgaro, hasta 25 actos delictivos de este tipo cometidos desde septiembre.

Las investigaciones se iniciaron al detectar los agentes un aumento de denuncias formuladas por personas mayores, a las que les habían sustraído las carteras, cartillas o tarjetas bancarias, con las que posteriormente efectuaron reintegros de dinero.

Durante las investigaciones, los policías constataron que las autoras de los hechos eran grupos de mujeres jóvenes de nacionalidad búlgara que habían cambiado su ‘modus operandi’ y zona de actuación, ya que anteriormente sustraían las carteras a sus víctimas en el interior de comercios.

En la actualidad se dedicaban a la sustracción de cartillas, tarjetas bancarias y carteras en las inmediaciones de los bancos y siempre a personas mayores y en horario de mañana y a finales de mes, cuando sus víctimas, de edades comprendidas entre los 67 y 77 años, cobraban la pensión.

Las detenidas actuaban en grupos formados por tres o cuatro integrantes, y, de manera organizada, mientras una de ellas selecciona a las víctimas en el interior del banco, las otras esperan en las inmediaciones para interceptarlas.

La ‘captadora’ avisaba por teléfono a sus colegas, informando de qué víctima se trata y el lugar donde lleva el dinero o la cartilla.

Un vez que obtenían los objetos, otra persona diferente iba al banco a realizar la extracción de dinero, generalmente hasta 1.000 euros, que suele ser el tope máximo de los cajeros.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Intervienen en el Puerto de València más de 3.200 kilos de marihuana procedente de Canadá

Publicado

en

Intervienen en el Puerto de València más de 3.200 kilos de marihuana procedente de Canadá

Una operación conjunta de la Policía Nacional, Guardia Civil y la Agencia Tributaria, con apoyo de Europol, ha permitido intervenir en el Puerto de València un cargamento de 3.289 kilos de marihuana y otros seis kilos de hachís procedentes de Canadá, el mayor alijo detectado hasta la fecha en España con origen en este país norteamericano.

El valor estimado del material incautado supera los seis millones de euros en el mercado europeo. La intervención se realizó tras recibir información a través de la cooperación policial internacional que permitió detectar un contenedor en tránsito con una cantidad significativa de estupefacientes.

Operación y descubrimiento del alijo

El contenedor inspeccionado contenía marihuana y hachís mezclados con mercancía lícita. La Agencia Tributaria destacó que se trata de un alijo “especialmente relevante” por su cantidad, las variedades de marihuana detectadas y la presencia de hachís de alto valor, distinto al habitual.

El hallazgo confirma la existencia de nuevas rutas de tráfico de cannabinoides con destino a la Unión Europea, y pone de manifiesto la introducción de nuevas variantes de cannabis en el mercado comunitario.

Colaboración internacional y seguridad europea

La operación se enmarca dentro de la red ENFAST de la UE, que busca proteger a los ciudadanos del crimen organizado y reforzar la seguridad en el comercio internacional. La coordinación entre DG HOME, agencias europeas y fondos como los Fondos de Seguridad Interior (ISF) ha sido clave para identificar y paralizar el contenedor antes de que las sustancias llegaran al mercado ilícito.

La intervención también demuestra la eficacia de la cooperación aduanera y policial internacional, y resalta la importancia de la Estrategia de Seguridad de la UE frente a amenazas criminales y el tráfico de drogas.

Consecuencias legales

El alijo supone la comisión de delitos de contrabando y contra la salud pública, cuya instrucción está en manos de la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de València. Gracias a esta intervención, se ha evitado la circulación de una gran cantidad de drogas en el territorio comunitario.

El Puerto de Valencia: ¿por qué se ha convertido en un coladero de cocaína?

El Puerto de Valencia: ¿por qué se ha convertido en un coladero de cocaína?

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo