Síguenos

Cultura

OCIO| ‘Cultura als barris’ arranca este fin de semana en València con teatro, música y cine

Publicado

en

Los barrios de Patraix, Les Tendetes, Aiora, La Llum, Orriols y Sant Marcel·lí, son los primeros barrios en disfrutar de la segunda edición de “Cultura als barris”. Este proyecto, que promueve la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales, busca acercar la cultura a todos los valencianos y las valencianas.

Así, este fin de semana arranca el programa de “Cultura als barris” con teatro, conciertos, talleres, espectáculos y cine al aire libre. El sábado 9, a las 21 horas, se realizará el teatro de humor “Ni Ju ni Ja”, a cargo de la compañía Juja Teatre, a la plaza de Patraix; a las 18 h, habrá concierto de la banda Unió Musical Santa Cecília de Castellar-l’Oliveral en el barrio de Les Tendetes; y a las 22.30 h, el cine a la fresca llega a Orriols con la proyección del documental “Moriscos, els valencians oblidats”.

Además, el sábado en horario de 18 h a 21 h se harán diferentes talleres en los barrios de la ciudad. En la explanada del parque de Aiora se hará un taller y espectáculo participativo de circo a cargo de Apec-Món Baraka Nou Circ; en el barrio de La Llum, en la plaza de Zumalacárregui, habrá unos talleres demostrativos y participativos de alfarería, socarrats y papel reciclado; y en Sant Marcel·lí, se practicarán unos juegos tradicionales valencianos.

En cuanto a la programación del domingo 10, a las 12 h, hay previsto en Les Tendetes un concierto lírico con repertorio de zarzuela a cargo de la compañía Saga Producciones y, por su parte, en La Llum tendrá lugar el espectáculo de circo acrobático “Two or One Fantasy”, a cargo de Baraka Circ. Los talleres demostrativos y participativos de alfarería, encuadernación y raku llegan domingo a Aiora, de 11 h a 14 h; los vecinos y vecinas de Orriols podrán disfrutar del teatro, a las 18 h, con “3 peces de microteatre”, a cargo de Teatro del Contrahecho; y en Patraix, a las 19 h, se realizará el espectáculo de danza “La chica caracol”, espectáculo y taller participativo a cargo de la compañía EnÁmbar Danza.

“El proyecto “Cultura als barris” nace de la conciencia que tiene la cultura en la sociedad, pensamos que la cultura es un derecho y que todo el mundo tiene derecho a disfrutar de ella”, ha recordado la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales Glòria Tello. “Cultura als barris” pretende descentralizar la cultura en los barrios de la ciudad, favorecer el hábito de asistencia a actividades culturales y fomentar la creación de nuevos públicos. Además, la concejala ha destacado que esta iniciativa “pretende democratizar el acceso a la cultura, para hacerla más accesible a las personas que lo tienen difícil por lugar de residencia o por cuestiones sociales o económicas”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

VÍDEO| Las siete campanas restauradas de los Santos Juanes de Valencia vuelven al campanario

Publicado

en

Imagen del izado al campanario de una de las siete campanas restauradas de la iglesia los Santos Juanes de València, entre ellas, "El Borrego", la campana de uso litúrgico de más peso de la ciudad con más de dos toneladas. EFE/Ana Escobar

València, 21 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- Las siete campanas de la iglesia de los Santos Juanes, entre las que se encuentra «El Borrego», la campana de uso litúrgico de más peso en Valencia con más de dos toneladas, han vuelto este miércoles a lo alto del campanario tras estar expuestas desde diciembre en el templo una vez restauradas.

Los bronces de la iglesia han empezado a ser subidos uno a uno por una grúa a primera hora de esta tarde, siguiendo un orden de menor a mayor peso, y, tras varias horas, se espera que los trabajos concluyan antes de que caiga la noche, según ha indicado a EFE el presidente de los campaneros de San Juan de la Boatella, Vicente Gabarda.

Las campanas se bajaron el 6 de marzo de 2022 para llevarlas al taller de la empresa restauradora, donde se han limpiado los bronces y se han sustituido los yugos metálicos por otros de madera «más tradicional y mas sano acústicamente, porque la madera absorbe las vibraciones».

Las siete campanas de los Santos Juanes de Valencia

Gabarda, al que le entró «la locura por las campanas» cuando de pequeño el sacristán le pidió ayuda para el volteo, ha informado de que la restauración de las campanas es uno de los tres proyectos de la parroquia junto a la restitución del órgano y del retablo.

Ha apuntado que la parroquia financia estos proyectos con ayuda de la Conselleria de Cultura y que la Fundación Hortensia Herrero lleva cabo la remodelación del templo y de su parte pictórica.

El campanero ha resaltado que «siempre han sido pioneros» porque en 1963 fueron las primeras campanas en electrificarse y en 2017 fue la primera parroquia en desmotorizar las campanas. «Eso quiere decir que solo pueden tocar manualmente», ha añadido.

El primer toque de las campanas

El primer toque de las campanas será el domingo de Ramos, el 24 de marzo. «Se harán toques del domingo de Ramos al domingo de Pascua. Habrá repiques hasta el Jueves Santo; el primer volteo será el sábado de Resurrección por la noche y el domingo podremos voltear las siete campanas».

Sobre «El Borrego», cuyo nombre original era «El Evangelista», ha indicado que el mote le viene por su «tono muy grave» y ha sido refundida en cuatro ocasiones, dos en el siglo XVII y otras dos en el XVIII. «La que se conserva es de 1738 y siempre ha tenido el mote de El Borrego. Es un conjunto de gran importancia a nivel musical y patrimonial», ha resaltado.

«El juego de campanas desapareció en 1937 y la campana mayor se recuperó en el puerto de Barcelona, lista para ser vendida. Es la única que se conserva de la época dorada de la parroquia», ha concluido.

Continuar leyendo