Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

#OlaDeFrío| El temporal llega con fuerza a Valencia y la alerta roja se amplía

Publicado

en

Con fuerza e intensidad. La Ola de frío que azota la Península y en especial a la Comunitat, dodne está dejando nevadas históricas, se recrudece según avanzan las horas y este jueves golpea también con fuerza a la ciudad de Valencia con fuertes rachas de viento y lluvias.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado la alerta roja al interior norte de Valencia por riesgo extremo de nevadas que podrían acumular hasta 25 centímetros de nieve, en áreas del sur de Valencia y del norte de Alicante, siendo también importantes las acumulaciones de nieve en otras zonas de las Comunidades Valenciana y Murciana, este de Castilla-La Mancha y norte de Almería..

Detalle de la Alerta Roja y naranja en que se encuentra la Comunitat. Fuente: Agencia Estatal de Meteorología (AEMT)

Detalle de la Alerta Roja y naranja en que se encuentra la Comunitat. Fuente: Agencia Estatal de Meteorología (AEMT)

Aemet ya advertía que este jueves se intesificarán las precipitaciones, «lo que provocará una situación de
nevadas significativas que comenzará desde las provincias litorales del sureste en cotas en torno a los
300/500 metros, y que se extenderá paulatinamente hacia las zonas limítrofes, al tiempo que la cota se
prevé que ascienda hasta situarse en torno a los 600/800 metros».

El fuerte viento aumenta los efectos del temporal marítimo, que ha obligado a cerrar los tres puertos de Valencia, Sagunto y Gandía, dejando olas de más de 5’3 metros de altura y haciendo que sea el temporal de mar más adverso en los últimos 25 años. El viento también ha obligado a cerrar parques y jardines en Valencia por precaución, donde el aire ha tumbado un árbol sobre un coche, obligando a cortar el tráfico, pero sin lamentar daños personales.

La situación de emergencia se prolongará hasta las 10.00 horas de este viernes, cuando está previsto que la alerta baje a nivel naranja, que supone riesgo importante, por nevadas que podrían ser de hasta 15 centímetros. Dicha alerta permanecerá activa hasta la medianoche de este viernes donde la cota de nieve se situará en alrededor de 600-800 m en Castellón, 800 m en Valencia y 1000 m en Alicante.

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), ha emitido un nuevo aviso a los municipios de la Comunitat Valenciana, especialmente en las zonas más afectadas del interior de Valencia y norte de la provincia de Alicante, y a los organismos con competencias en la gestión de las emergencias, para que se extremen las precauciones y se realice seguimiento de las incidencias y necesidades de la población ante la persistencia de la ola de frío.

El director general de la agencia, José María Ángel, ha recuerdado que la base de las actuaciones ante la previsión de nevadas es la prevención y, por tanto, se debe mantener la necesaria atención y el seguimiento de todos los avisos meteorológicos y de los que se remitan desde el CCE para llevar a cabo una repuesta adecuada en cada municipio.

En estos momentos, sigue activa la situación de preemergencia por nevadas nivel rojo en el interior de Valencia y el norte de Alicante. En el resto de la Comunitat Valenciana, el CCE ha establecido la premergencia por nevadas nivel naranja.

En las comarcas de L’Alcoià y El Comtat se mantiene la emergencia situación 1 por la complicación que han producido las nevadas en la red viaria. En La Vall d’Albaida, La Maria Alta y Baixa y L’ Alt Vinalopó están en situación 0.

Según el Procedimiento de Actuación frente al riesgo de Nevadas, en situación 0 las máquinas quitanieves empiezan a trabajar y en situación 1 se requiere la constitución del Centro de Coordinación de Carreteras para coordinar todos los recursos movilizados por las distintas administraciones competentes en el área de carreteras y así, fijar itinerarios de limpiezas y los ámbitos de actuación.

En concreto, la Generalitat, a través de la Conselleria de Obras Públicas, tiene preparado un dispositivo de 19 máquinas quitanieves, 250 toneladas de material fundente y un operativo escalable que se incorporará adicionalmente, según la intensidad del episodio.

El 112 Comunitat Valenciana ha recibido hasta el momento un total de 690 llamadas relacionadas con el episodio metereológico de frío y nieve. El mayor número de llamadas se concentran en la provincia de Alicante con 460 atenciones, seguidas de las 203 originadas en la provincia de Valencia.

Las previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es que el riesgo de nevadas en las próximas horas se desplace hacia el interior norte de Valencia e interior norte de Castellón. Continua activa también la preemergencia por fenómenos costeros que, según Aemet, se prevé que sigan produciéndose hasta el domingo. Este jueves, además se ha establecido riesgo nivel amarillo por lluvias y fuerte viento en el litoral de toda la Comunitat Valenciana.

Ante esta situación meteorológica adversa, provocada por la ola de frío, José María Ángel ha insistido en que no se realicen desplazamientos innecesarios y en seguir las recomendaciones de Protección Civil y el 112 Comunitat Valenciana a través de su cuenta de twiter @gva112 y en la página web.

 

Durante este viernes 20 se prevé que las temperaturas suavicen y que se produzca un ascenso significativo de la cota de nieve, remitiendo las nevadas en las zonas litorales pero pudiendo extenderse hasta otras zonas del centro peninsular, según Aemet. Ya el sábado 21 se iniciará el desplazamiento de las precipitaciones desde el interior hacia el litoral mediterráneo y Baleares, tendiendo a remitir la situación de nevadas.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Llega la ‘bestia del este’: alerta por frío polar

Publicado

en

bestia del este

Los próximos días se espera un cambio radical de tiempo que nos dejará una bajada importante de las temperaturas, nevadas en cotas medias y altas y viento intenso en gran parte de la Península Ibérica. Aunque es la bestia del Este lo que más alerta a los meteorólogos.

Como informa Roberto Granda en eltiempo.es, es posible que este fenómeno meteorológico acabe afectando a España si se juntan todos los factores para su formación.

Para que esta masa de aire frío sea relevante y llegue hasta Europa, ha de darse el caso de que la nieve sea contundente en Rusia: por ahora, 2022 está siendo un buen año para la nieve en este país, y hay zonas extensas cubiertas a finales de diciembre.

El segundo requisito es que la atmósfera se estabilice para que la temperatura descienda: al haber pocas horas de sol y haber cobertura de nieve, el calor no se acumula.

Por último, debe formarse un anticiclón de bloqueo entre Rusia y Escandinavia, creando un pasillo de vientos del noreste que empujarán la masa fría rusa sobre Europa, y con suerte, sobre España.

Esta configuración se daría a principios de diciembre, y podría volverse favorable.

Un fenómeno que ya se produjo en 2018

Aunque es «muy pronto» para saber qué ocurrirá finalmente, los expertos aseguran que según las previsiones sí es un escenario que podría darse. De hecho, ya se dio en la primavera del año 2018, cuando una ‘bestia del este’ barrió Europa dejando temperaturas bajo cero en muchos puntos de la geografía y, en algunos casos, incluso víctimas mortales.

¿Va a hacer mucho frío?

El «tobogán térmico» nos hará bajar hasta 8 grados de una día para otro en algunos puntos de España. El descenso va a ser importante en todo el interior. en algunas capitales de provincias las máximas se quedarán por debajo de los 12ºc y en las más frías como Teruel o Ávila se quedarán en 8-9ºC de máxima.

Por el contrario en las costas del sur y el este no se notarán grandes variaciones en las temperaturas ni tampoco en las Islas Canarias. Todavía habrá máximas cercanas a los 20ºc en ciudades como Valencia, Alicante o Málaga.

Continuar leyendo