Síguenos

Valencia

Oltra aclara que no se pedirá el pasaporte covid en las terrazas de los bares

Publicado

en

València, 23 dic (EFE).- La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha aclarado este jueves que la obligación de presentar el pasaporte covid no se hará extensiva a las terrazas de los bares, únicamente para acceder a los espacios abiertos de los salones de boda o recintos similares.

El DOGV ha publicado este jueves la resolución de la Conselleria de Sanidad, que entrará en vigor a las 00.00 horas de este viernes, y que amplía la obligatoriedad del pasaporte covid a todos los establecimientos de hostelería, al margen de cuál sea su aforo.

La nueva normativa, tal cual se ha publicado, contempla «ampliar los espacios de exigencia de la presentación del certificado de vacunación a lugares cerrados y abiertos donde se preste servicio de comida o bebida, por empresa de negocio (catering, self-service…) o por empresa de hostelería y restauración que preste este tipo de servicio».

Preguntada por la obligatoriedad o no del pasaporte covid en las terrazas, Oltra ha explicado inicialmente que «se formuló una pregunta al TSJCV por si fuese necesario en algún momento aplicar esta medida», por tener el aval del alto tribunal «y no acudir cada vez al TSJCV, por respeto a la institución».

«Se hizo una consulta más amplia por si fuese necesario ampliar la petición del certificado covid también a las terrazas estos días. No se descarta nada y se contempla todo, se hizo por prudencia, por si se tuviese que tomar esta decisión antes de reyes», ha explicado.

En el transcurso de la rueda de prensa se ha conocido la publicación del texto en el DOGV en los referidos términos, y al ser preguntada de nuevo por el mismo Oltra ha indicado: «Creo que eso está más relacionado con lugares de eventos, por ejemplo un salón de bodas que tenga una terraza adjunta».

Oltra ha admitido posteriormente que quizá la redacción de ese punto pueda dar lugar a confusión, y ha subrayado que «en principio no estaba pensado para las terrazas de un bar ordinario, las que se ubican en las aceras», y que quizá «se debería hacer una rectificación», porque «el espíritu de la norma es que valga para salones de eventos, no para bares».

En este mismo sentido, ha indicado que no se han previsto más restricciones pero que la mesa interdepartamental podría reunirse en cualquier momento, en función de la evolución de la pandemia, los contagios y saturación de los hospitales.

Oltra: Aquí la gente ya usa la mascarilla en exteriores con sentido común

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado este jueves que «en la Comunitat Valenciana el 90 % de la gente ya lleva la mascarilla en exteriores, o se la pone cuando se cruza con alguien», y ha agregado que tiene la sensación de que «en otros territorios no es así» y que quizá este hecho ha determinado la decisión de imponer de nuevo su uso.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Oltra ha apuntado que el president de la Generalitat, Ximo Puig, «ya informó ayer tras la conferencia de presidentes autonómicos» y que «no hay mucho más que valorar».

«En todo caso, en estas decisiones -sobre el uso de la mascarilla en exteriores- se trata de encontrar el equilibrio entre no saturar los servicios sanitarios, que es lo que más preocupa en este momento, y la saturación emocional, el cansancio y la frustración de la población», según Oltra.

«En este punto encontraremos la decisión acertada, porque no estamos igual que hace dos años -ha remarcado-. Ahora tenemos al 94 % de la población mayor de 12 años vacunada y eso nos protege frente a la devastación que una situación como la actual produciría sin vacuna. Gracias a la ciencia y al compromiso de la población estamos así».

Ha recordado, asimismo, que llevar la mascarilla en el exterior es una recomendación vigente en la Comunitat Valenciana y que «el 90 % lo hace, o la lleva en la barbilla y se la coloca cuando se cruza con alguien».

«Estamos mejor que hace dos años por la vacuna, pero también por la disciplina de la gente, y ese desgaste emocional se ha de tener en cuenta. Pienso que, tal y como se ha explicado, el uso de la mascarilla no cambia, en realidad el contenido es el mismo. La gente sabe que si está a menos de metro y medio de una persona con la que no convive, ha de llevar la mascarilla», ha añadido.

Preguntada por la utilidad de la conferencia de presidentes de este miércoles, Oltra ha insistido en que prefiere ver el texto de las resoluciones que dicte el Gobierno sobre el uso de la mascarilla, pero que entiende que «será una reformulación para recordar a la gente que la pandemia no ha pasado».

«Tengo la sensación de que, así como he dicho que la sociedad valenciana ha sido responsable y solidaria, en otros territorios no es así. El Banco de España se ubica donde se ubica, puede ser que eso haya determinado las últimas decisiones. Muchas veces el entorno determina el contenido de ciertas decisiones», ha agregado.

Preguntada por la oposición a la obligatoriedad de llevar la mascarilla en exteriores formulada incluso por dirigentes de Compromís, como el aún síndic en Les Corts, Fran Ferri, Oltra ha admitido que no conoce esas declaraciones, y ha afirmado que «es de brocha gorda hablar de la mascarilla en exteriores, porque la norma tiene excepciones».

«No hace falta si estás con convivientes, en la playa o el monte, o si vas solo por la calle. Entiendo que no hay mucha diferencia con lo que había hasta ahora», ha insistido la vicepresidenta.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Se reabren los vacunódromos en la Comunitat: Estos son los espacios

Publicado

en

vacunodromos comunitat valenciana

València, 22 ene (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la reapertura en los próximos días de los grandes espacios de vacunación en los principales núcleos urbanos de la Comunitat Valenciana para acelerar la administración de las dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19.

Esta decisión se ha tomado tras la reunión mantenida por el president de la Generalitat con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, según un comunicado de la Generalitat.

Estos son los espacios que se usarán como vacunódromos en la Comunitat Valenciana:

En concreto, el próximo 31 de enero se volverá a poner en uso como centro de vacunación el Museo Príncipe Felipe, en la Ciudad de la Artes y las Ciencias de València.

Además, en Alicante también se concentrarán las citas para la inmunización en el hospital de campaña ubicado junto al hospital General, y en Elche se mantendrá el polideportivo El Toscar como único punto de vacunación masiva.

El president ha destacado que la medida pretende afrontar una «nueva etapa de aceleración de la vacunación» tras haberse tomado la decisión de administrar terceras dosis de la vacuna a partir de los 18 años.

De esta manera, ha asegurado que se da mayor facilidad a la ciudadanía para que puedan recibir la dosis de manera «rápida y eficiente» y al mismo tiempo se descongestionan los centros de salud, que podrán seguir ofreciendo una normal atención asistencial.

En Castelló de la Plana la administración de las dosis se realizará en las dependencias junto al hospital General; en Gandia, en el centro deportivo Rois de Corella; y en Paterna, en el auditorio.

De esta forma, en estos municipios se ponen en marcha nuevos puntos de vacunación con capacidad para citar a un mayor número de personas al mismo tiempo que se mantiene la actividad en el resto del territorio en el medio centenar de espacios estables de vacunación desplegados, y en los centros de salud.

Grupos de edad para dosis de refuerzo de la vacuna:

Actualmente, la conselleria de Sanidad está citando principalmente al grupo de edad de 40 a 49 años, aunque en algunos departamentos ya se está inmunizado a la población de 30 a 39 años.

La apertura de los nuevos «vacunódromos» permitirá dar un mayor impulso a la administración de las dosis de refuerzo, un proceso en el que la Comunitat Valenciana se encuentra en una posición muy destacada respecto al resto de España, al estar entre las autonomías que más rápido está administrando las dosis adicionales.

En este sentido, las tasas de cobertura se sitúan por encima de la media en los grupos de edad de mayores de 70 años, de 60-69 años, de 50-59 años, de quienes recibieron la doble pauta de AstraZeneca y la monodosis de Janssen.

Por último, el president ha calificado de «ejemplar» la responsabilidad de la sociedad valenciana respecto a la vacunación desde el primer momento, lo que ha hecho posible que la cobertura de personas con pauta completa, así como en población infantil inmunizada, sea también superior a la media en la Comunitat Valenciana.

Continuar leyendo