Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Oltra: «El Consell adoptará medidas en función de evolución y dictamen del TSJ»

Publicado

en

EFE

València, 11 ago (EFE).- La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado este miércoles que las restricciones ante la pandemia que acordará el Gobierno valenciano a finales de esta semana irán en función de los informes técnicos sobre la evolución de la covid y de lo que dictamine el Tribunal Superior de Justicia valenciano respecto al toque de queda y limitación de reunión.

Oltra ha manifestado que en la Interdepartamental que se reunirá este sábado se verán cuáles son los datos de los técnicos sobre la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana y a partir de ahí se adoptarán las medidas.

La propuesta de restricciones también incluirá lo que dictamine el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en lo que afecta a los derechos fundamentales, cuya limitación debe autorizar la justicia.

La vicepresidenta ha señalado que están bajando los contagios en la Comunitat pero aún existe presión en el sistema sanitario, con el doble de hospitalizaciones y de camas UCI ocupadas por pacientes con covid que hace un mes y medio, y a ello se añaden las vacaciones del personal sanitario, que «también tienen derecho a tener», ha comentado.

Además, la presión hospitalaria también ha aumentado por la presencia de turistas de otras comunidades y, por tanto, hay más población que atender.

Sobre si las medidas que se tomen incluirán el periodo de Fallas, ha concretado que las restricciones que se adopten estarán vigentes hasta el 6 de septiembre, si bien dependiendo de la evolución de la pandemia, se podrían cambiar antes e ir a medidas «más protectoras o más relajadas».

Respecto al ocio nocturno, ha afirmado que el descenso de los contagios se debe a muchos factores, entre ellos la socialización, y son los espacios de más socializacion los «más vulnerables» a que haya contagios.

«No se trata de estigmatizar a nadie -ha dicho-, los virus necesitan un huésped para poder seguir replicándose y ya conocemos el virus: uno solo en una habitación no se contagia, pero con mucha gente junta en una habitación puede haber contagios».

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el presidente de la Unión Gremial, Juan Montilla, para estudiar la colaboración de los comercios de la Comunitat Valenciana con los Puntos Violeta contra la violencia machista.

Las restricciones vigentes en la Comunitat Valenciana comprenden el toque de queda entre la 1 y las 6 de la mañana en 77 municipios y la limitación a un máximo de 10 personas las que se pueden reunir en domicilios y en espacios de uso privado y de uso público, tanto en interiores como al aire libre.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Muere uno de los dos montañeros atrapados por un alud en el pico Cibollés, en Benasque (Huesca)

Publicado

en

La Guardia Civil rescató a las dos víctimas en estado crítico tras el alud. El superviviente fue evacuado en helicóptero al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Uno de los dos montañeros atrapados por un alud en el pico Cibollés, en el término municipal de Benasque (Huesca), ha fallecido tras ser rescatado por los equipos de emergencia. El suceso se produjo cuando ambos se encontraban practicando montaña junto a otras dos personas en una zona afectada por riesgo de avalanchas.

Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil localizaron a los dos montañeros sepultados por la nieve y con escasos signos vitales, por lo que se activó de inmediato el protocolo por hipotermia.

Fallecimiento tras el rescate

A pesar de los esfuerzos de los equipos sanitarios, uno de los montañeros falleció poco después del rescate debido a la gravedad de su estado. El otro herido fue estabilizado en el lugar y trasladado de urgencia en un helicóptero medicalizado del 112 hasta el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde permanece ingresado.

Operativo de emergencia en la zona

El rescate se desarrolló en condiciones complicadas, tanto por la acumulación de nieve como por el riesgo de nuevos aludes en la zona. La Guardia Civil ha recordado la importancia de extremar la precaución en actividades de montaña, especialmente fuera de pistas, ante el aumento del peligro de avalanchas en el Pirineo aragonés.

En paralelo, los servicios de emergencia mantienen la vigilancia en otros puntos cercanos, como Cerler, donde en las últimas horas también se han producido incidentes relacionados con aludes fuera de pista.

 

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo