Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Oltra lamenta la inversión de 3,6 millones al transporte de València: «Igual nos da para cambiar una rueda y poco más»

Publicado

en

VALÈNCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) – La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha lamentado la financiación estatal neta de 3,6 millones de euros con la que finalmente contará el transporte metropolitano de València, una cantidad «más insuficiente todavía» que los diez millones consignados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

«Cuando lo vayan a ejecutar, igual nos da para cambiar una rueda de un tren y poco mas», ha manifestado en la rueda de prensa tras el pleno semanal del Gobierno valenciano, preguntada por la aportación neta del Gobierno a la Autoridad de Transporte Metropolitana de València (ATMV).

La responsable autonómica del ramo, Mª José Salvador, presidió la primera reunión del organismo este pasado jueves y destacó que el transporte de València no contará con una financiación estatal suplementaria de diez millones, sino una cantidad adicional neta de 3.678.214,47 euros respecto a lo que ya recibían algunos ayuntamientos mediante las haciendas locales.

Oltra, aunque ha precisado que no tiene constancia de que la partida no haya quedado igual que tras la votación de la Ley de Presupuestos en el Congreso, ha subrayado que la «única explicación» que encuentra es que se haya bajado su aportación durante su trámite en el Senado.

En cualquier caso, ha insistido en que «si diez millones ya era insuficiente, 3,5 es más insuficiente todavía», ya que ha recordado que el Consell estima que la inversión que necesita València y su entorno son 38 millones de euros, para que no siga «discriminada» frente a otras ciudades.

«Todo lo que baja de eso lo coges, porque encima no vas a decir que no, pero te dan ganas de decir ‘apuntalo en la pared’, porque parece un poco humillante», ha aseverado, para remachar: «A ver si a la próxima… y así llevamos un siglo».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Maduro y su esposa comparecen este lunes ante un tribunal federal de Nueva York tras su captura

Publicado

en

Trump Venezuela
Nicolás Maduro capturado-DONALD TRUMP X

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, comparecerán este lunes ante un tribunal federal de Nueva York, en lo que será su primera audiencia judicial en Estados Unidos tras su captura y posterior traslado al país, según han confirmado fuentes judiciales.

De acuerdo con un portavoz del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, ambos serán presentados ante el juez federal Alvin K. Hellerstein a las 12:00 horas locales (17:00 GMT), en una vista que se celebrará en Manhattan.

Reclusión en una prisión federal de alta seguridad

Maduro y Flores permanecen desde la noche del sábado recluidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MDC), una prisión federal de alta seguridad que alberga a acusados por delitos de especial gravedad y causas penales de alta complejidad.

La comparecencia judicial se produce después de que el Gobierno estadounidense anunciara oficialmente la captura del mandatario venezolano en Caracas, en el marco de una operación que, según Washington, incluyó ataques aéreos contra objetivos en Venezuela y un posterior traslado del matrimonio a territorio estadounidense.

Los cargos federales que afronta Maduro en Estados Unidos

Según la acusación presentada por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Maduro se enfrenta a cuatro cargos federales de extrema gravedad. Entre ellos figuran conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína en Estados Unidos, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, así como conspiración para poseer este tipo de armas en apoyo de actividades criminales.

Las autoridades estadounidenses sostienen que el presidente venezolano habría liderado durante años una red criminal que utilizó el tráfico internacional de drogas como un arma contra Estados Unidos, en colaboración con organizaciones calificadas como terroristas por Washington.

El papel atribuido a Cilia Flores en la investigación

Por su parte, Cilia Flores se enfrenta a cargos relacionados con presuntas labores de apoyo logístico y financiero a la misma estructura criminal, según recogen documentos judiciales citados por medios estadounidenses. Su comparecencia ante el juez forma parte del mismo procedimiento penal abierto en Nueva York.

En audiencias iniciales de este tipo, es habitual que el juez proceda a la lectura formal de los cargos, la confirmación de la identidad de los acusados y la adopción de decisiones preliminares sobre su situación procesal, incluida la detención preventiva y la designación de abogados defensores.

Medios como The New York Times y la cadena CBS señalan que es probable que ambos permanezcan en prisión preventiva sin derecho a fianza mientras avanza el proceso judicial.

Una operación “conforme a la ley”, según Washington

La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, difundió este domingo un comunicado conjunto con el Departamento de Justicia, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración para el Control de Drogas (DEA), en el que se detallan las claves de la operación que permitió la captura de Maduro y su esposa.

Según el comunicado, la misión requirió meses de planificación y tuvo como objetivo “garantizar el traslado seguro de los acusados a Estados Unidos para que enfrenten los cargos federales que se les imputan”. Las autoridades subrayan que todas las actuaciones se realizaron “en estricta conformidad con la ley estadounidense”.

La fiscal general añadió que se exploraron “todas las opciones legales” para resolver la situación de forma pacífica y atribuyó el desenlace final a la “persistencia en la conducta delictiva” de los acusados.

Traslado a Nueva York y próximos pasos judiciales

Maduro llegó a Nueva York en la noche del sábado a bordo de un avión militar. Tras su aterrizaje, fue trasladado primero a un edificio federal vinculado a la DEA y posteriormente al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde permanece a la espera de su comparecencia judicial.

La audiencia de este lunes marcará el inicio formal del proceso judicial en Estados Unidos contra el presidente venezolano y su esposa, en un caso de enorme repercusión política, diplomática y judicial tanto en América Latina como a nivel internacional.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo