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Oltra lamenta la inversión de 3,6 millones al transporte de València: «Igual nos da para cambiar una rueda y poco más»

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VALÈNCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) – La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha lamentado la financiación estatal neta de 3,6 millones de euros con la que finalmente contará el transporte metropolitano de València, una cantidad «más insuficiente todavía» que los diez millones consignados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

«Cuando lo vayan a ejecutar, igual nos da para cambiar una rueda de un tren y poco mas», ha manifestado en la rueda de prensa tras el pleno semanal del Gobierno valenciano, preguntada por la aportación neta del Gobierno a la Autoridad de Transporte Metropolitana de València (ATMV).

La responsable autonómica del ramo, Mª José Salvador, presidió la primera reunión del organismo este pasado jueves y destacó que el transporte de València no contará con una financiación estatal suplementaria de diez millones, sino una cantidad adicional neta de 3.678.214,47 euros respecto a lo que ya recibían algunos ayuntamientos mediante las haciendas locales.

Oltra, aunque ha precisado que no tiene constancia de que la partida no haya quedado igual que tras la votación de la Ley de Presupuestos en el Congreso, ha subrayado que la «única explicación» que encuentra es que se haya bajado su aportación durante su trámite en el Senado.

En cualquier caso, ha insistido en que «si diez millones ya era insuficiente, 3,5 es más insuficiente todavía», ya que ha recordado que el Consell estima que la inversión que necesita València y su entorno son 38 millones de euros, para que no siga «discriminada» frente a otras ciudades.

«Todo lo que baja de eso lo coges, porque encima no vas a decir que no, pero te dan ganas de decir ‘apuntalo en la pared’, porque parece un poco humillante», ha aseverado, para remachar: «A ver si a la próxima… y así llevamos un siglo».

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La Policía Nacional detiene al presidente y al CEO de Plus Ultra en una redada a la aerolínea rescatada por el Gobierno durante la pandemia

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Plus Ultra

La Policía Nacional ha registrado este jueves la aerolínea española Plus Ultra, rescatada por el Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia con más de 50 millones de euros. Durante la operación han sido detenidos el presidente de la compañía, Julio Martínez, y el CEO, Roberto Roselli. Según ha podido saber EL MUNDO, la investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, que ha ordenado el volcado de los dispositivos informáticos intervenidos.
Fuentes cercanas a la aerolínea —que cuenta con accionistas venezolanos— confirman la operación y aseguran que están colaborando con la Policía Judicial. La causa se encuentra bajo secreto.

Investigación por presunto blanqueo de capitales

La operación investiga un presunto delito de blanqueo de capitales. Los agentes han practicado registros en varios domicilios de los máximos responsables de la empresa, que en los últimos meses ha sido señalada por algunos de los principales investigados del caso Koldo como una de las compañías que deberían ser investigadas.

Plus Ultra fue rescatada por el Ejecutivo en el contexto de la pandemia con una ayuda superior a los 50 millones de euros, una decisión que ha generado controversia desde entonces. El exministro José Luis Ábalos ha afirmado que dicho rescate fue una imposición con la que él no estaba de acuerdo y apuntó a la figura del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, extremo que este último niega. Declaraciones en el mismo sentido ha realizado el empresario Víctor de Aldama.

El rescate de Plus Ultra: polémica y defensas internas

El ex presidente de Plus Ultra Fernando García Manso defendió, tras la concesión del rescate, que la ayuda recibida fue “la mínima imprescindible” y negó cualquier intermediación de antiguos altos cargos socialistas.

Además, justificó la necesidad del apoyo público subrayando que Plus Ultra desempeñaba un papel estratégico en la economía española, al cubrir una carencia en las conexiones aéreas con Latinoamérica. La aerolínea se definía como la “única alternativa” para obtener precios competitivos entre España y el continente americano.
Según García Manso, la desaparición de la compañía generaría un monopolio en esas rutas.

Conexiones internacionales y préstamos investigados

Según ha podido saber este periódico, la investigación está vinculada a las pesquisas abiertas por la Fiscalía suiza contra el financiero Simon Leendert Verhoeven. Entre 2020 y 2021, Plus Ultra solicitó créditos por valor de 1,3 millones de euros a varias sociedades vinculadas al entorno del financiero.

Las operaciones fueron:

  • 28 de octubre de 2020: préstamo de 500.000 dólares con Wailea Invest, domiciliada en Reino Unido.

  • 20 de noviembre de 2020: préstamo de 500.000 euros con Allpa Wira, fondo con sede en Suiza.

  • 29 de enero de 2021: préstamo de 450.000 euros con Valerian Corporation.

La compañía argumenta que recurrió a estos préstamos debido al fuerte impacto del Covid en sus cuentas y sostiene que todas las operaciones fueron legales, públicas y transparentes. Sin embargo, los investigadores analizan ahora si estas transacciones están relacionadas con un posible entramado de blanqueo internacional.

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