Síguenos

Valencia

Oltra: No es momento de estar en la playa sin mascarilla y amontonados

Publicado

en

Playa Valencia

València, 29 ene (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha aseverado este viernes que, pese a que haga un tiempo primaveral, «no es momento de estar en la playa, sin mascarilla y amontonados», y ha indicado que espera que «no se repitan» las imágenes que se han visto en las últimas horas.

Oltra ha pedido en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell «un poco de empatía» con el personal sanitario que cuida y salva la vida de los ciudadanos, porque está «exhausto y no puede más», y se ha preguntado si «en serio» será «preciso» irse a la playa a juntarse y a estar sin mascarilla.

«Me produce mucho dolor, porque no lo entiendo», ha aseverado la vicepresidenta, que además ha recordado que, en estos momentos, en la Comunitat Valenciana no se permite que se junten más de dos personas en la calle, salvo que sean de la misma unidad de convivencia, y es obligado el uso de las mascarilla en todos los espacios públicos.

Oltra se ha preguntado si esta gente tendría que pasar «un día entero en una UCI» para ver los efectos que tienen las actitudes «irresponsables», o ver la cara de un sanitario cuando se quita la mascarilla después de doce horas de guardia, o llevar una EPI como los sanitarios de los hospitales durante 12 o 24 horas, porque están «doblando turnos».

«¿Tenemos que llevarles allí para que vean eso? ¿O tienen que acabar intubados para que vean el desastre que es esto?», ha lamentado la portavoz del Consell, quien ha opinado que la mayoría de la gente está cumpliendo las normas, porque sabe que la situación de la covid es grave, pero esa actitud responsable de «miles y miles» de valencianos se «empaña» por «cuatro descerebrados».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El bulo sobre nuevas ayudas por la dana que se está difundiendo en redes sociales

Publicado

en

La Generalitat Valenciana alerta de una falsa convocatoria de ayudas económicas y pide consultar solo canales oficiales.

La Generalitat Valenciana ha alertado sobre la circulación de un bulo relacionado con supuestas nuevas ayudas por la dana que está siendo difundido a través de redes sociales y servicios de mensajería instantánea. El documento, que simula una convocatoria oficial, ha sido calificado por la administración autonómica como “totalmente falso”.

Según ha informado la propia Generalitat en sus perfiles oficiales, la falsa convocatoria anuncia ayudas económicas extraordinarias para afectados por la dana del 29 de octubre, tanto para particulares como para asociaciones, e incluye incluso un número de WhatsApp al que supuestamente se puede contactar para obtener más información.

La Generalitat desmiente la convocatoria falsa

La administración autonómica desmintió este miércoles la veracidad del documento y pidió expresamente a la ciudadanía no facilitar datos personales, no contactar con el número indicado y no compartir el contenido bajo ningún concepto. Varias consellerias se han sumado a la advertencia difundiendo el aviso en sus canales oficiales.

Desde la Generalitat recuerdan que todas las ayudas oficiales se publican únicamente a través de:

  • El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV)

  • Las webs institucionales

  • Los perfiles verificados en redes sociales

Riesgo de fraude y suplantación

El falso anuncio presenta un formato similar al de una convocatoria real, lo que puede inducir a error, especialmente entre las miles de personas afectadas por la dana. La inclusión de un contacto directo por WhatsApp es una de las señales que han levantado las alertas, ya que las administraciones públicas no gestionan ayudas por canales no oficiales.

La Generalitat insiste en que este tipo de bulos suelen tener como objetivo la obtención fraudulenta de datos personales o la generación de confusión en momentos de especial vulnerabilidad social.

Qué hacer ante posibles dudas sobre ayudas por la dana

Las autoridades recomiendan:

  • Desconfiar de mensajes reenviados sin fuente oficial

  • No facilitar datos personales o bancarios

  • Verificar la información en los portales oficiales de la Generalitat

  • Consultar directamente con los servicios de atención ciudadana

Ante cualquier duda, la Generalitat insta a la población a acudir exclusivamente a los canales oficiales para informarse sobre ayudas, subvenciones o medidas de apoyo relacionadas con los efectos de la dana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo