Síguenos

Valencia

Oltra: No es momento de estar en la playa sin mascarilla y amontonados

Publicado

en

Playa Valencia

València, 29 ene (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha aseverado este viernes que, pese a que haga un tiempo primaveral, «no es momento de estar en la playa, sin mascarilla y amontonados», y ha indicado que espera que «no se repitan» las imágenes que se han visto en las últimas horas.

Oltra ha pedido en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell «un poco de empatía» con el personal sanitario que cuida y salva la vida de los ciudadanos, porque está «exhausto y no puede más», y se ha preguntado si «en serio» será «preciso» irse a la playa a juntarse y a estar sin mascarilla.

«Me produce mucho dolor, porque no lo entiendo», ha aseverado la vicepresidenta, que además ha recordado que, en estos momentos, en la Comunitat Valenciana no se permite que se junten más de dos personas en la calle, salvo que sean de la misma unidad de convivencia, y es obligado el uso de las mascarilla en todos los espacios públicos.

Oltra se ha preguntado si esta gente tendría que pasar «un día entero en una UCI» para ver los efectos que tienen las actitudes «irresponsables», o ver la cara de un sanitario cuando se quita la mascarilla después de doce horas de guardia, o llevar una EPI como los sanitarios de los hospitales durante 12 o 24 horas, porque están «doblando turnos».

«¿Tenemos que llevarles allí para que vean eso? ¿O tienen que acabar intubados para que vean el desastre que es esto?», ha lamentado la portavoz del Consell, quien ha opinado que la mayoría de la gente está cumpliendo las normas, porque sabe que la situación de la covid es grave, pero esa actitud responsable de «miles y miles» de valencianos se «empaña» por «cuatro descerebrados».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Muere Rosa Mari Esteve Ruix, Regina dels CXXVI Jocs Florals

Publicado

en

Muere Rosa Mari Esteve Ruix Regina Jocs Florals
Muere Rosa Mari Esteve Ruix, Regina dels CXXVI Jocs Florals

La sociedad cultural Lo Rat Penat ha comunicado el fallecimiento de Rosa Mari Esteve Ruix, Regina dels CXXVI Jocs Florals de la Ciutat i Regne de Valéncia en el año 2009. La entidad ha expresado su profundo pesar por la pérdida de una persona “muy querida y estrechamente vinculada a las tradiciones, la vida social y la cultura del pueblo valenciano”, agradeciendo “la impronta imborrable” que deja en su historia.

Un nombramiento histórico cargado de simbolismo

Rosa Mari Esteve Ruix pasará a la historia de Lo Rat Penat por haber sido la primera persona con discapacidad en ocupar la Cadira d’Or de los Jocs Florals, certamen poético fundado en 1879 y uno de los grandes referentes culturales del valencianismo. Su proclamación como Regina en 2009 coincidió con el Año de la Solidaridad, declarado por la Generalitat Valenciana, lo que convirtió aquel nombramiento en un gesto de alto valor simbólico, humano y social.

Rosa Mari Esteve Ruix

Desde la entidad recuerdan con especial emoción el acto de su proclamación, en el que estuvo acompañada por su Cort d’Amor, su familia y numerosos colectivos sociales, en una ceremonia que aún hoy representa los valores de integración, solidaridad y compromiso que ella supo encarnar con naturalidad y orgullo.

Una vida ligada a Meliana y a las tradiciones valencianas

Natural de Meliana, Rosa Mari Esteve Ruix, conocida cariñosamente como Roseta, destacó siempre por su carácter cercano y afable. Su amor por la naturaleza, la fe y las fiestas valencianas marcó una vida plenamente integrada en la actividad festiva y religiosa de su localidad.

Fue clavariesa de Sant Blai, miembro de la Hermandad de Seguidores de la Virgen de los Desamparados, fallera honorífica y devota del Santísimo Cristo de la Providencia. Su implicación constante la convirtió en una figura muy estimada tanto en Meliana como en los círculos culturales y sociales vinculados al valencianismo.

El legado de Rosa Mari Esteve Ruix

Desde Lo Rat Penat subrayan que Rosa Mari representó como pocas personas los valores que defiende la entidad: amor por la lengua, respeto por las tradiciones, fe, integración y compromiso social. Su figura queda ligada para siempre a la historia reciente de los Jocs Florals y al ejemplo de una sociedad más inclusiva.

La Junta de Gobierno, los socios y amigos de Lo Rat Penat han trasladado su más sincero pésame a la familia y seres queridos de Rosa Mari Esteve Ruix, elevando una oración por su descanso eterno y agradeciendo su legado humano y cultural, que seguirá vivo en la memoria colectiva del pueblo valenciano.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo