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Valencia

Oltra sobre la reversión del Hospital de Torrevieja: «Para el Consell la salud es un derecho, no un negocio»

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La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha informado de que el Pleno ha aprobado el decreto de regulación en materia de personal de los efectos de la extinción del contrato de gestión de servicio público por concesión del Departamento de Salud de Torrevieja.

Oltra ha recordado que esta extinción «se producirá el próximo viernes, 15 de octubre, por lo que el 16 de octubre el servicio devolverá a la Generalidad. De esta manera recuperamos la gestión pública directa de esta área de salud, como ya se hizo en 2008 con la Ribera, porque para el Consell del Pacto del Botànic la salud es un derecho y no un negocio».

En este sentido, ha afirmado que lo que se pretende con este de decreto es «materializar un modelo de gestión que opta de manera preferente por la fórmula de la gestión directa, de carácter público, los centros, los servicios y los establecimientos sanitarios de protección de la salud y de atención sanitaria del Sistema Valenciano de salud «.

El decreto afecta a los trabajadores de Torrevieja Salud Unión Temporal de Empresas, Ley 12/82, que son subrogados por la Generalitat a consecuencia del fin de la concesión.

Así, se regula el régimen jurídico de aplicación al personal laboral que asume la Generalitat, se determina la naturaleza laboral de la relación de trabajo, sus condiciones de trabajo, así como el hecho que ocuparán plazas de naturaleza estatutaria de manera transitoria mientras no concurran causas legales de la extinción del contrato de trabajo, y la manera de hacer provisión, una vez quedan vacantes.

Al mismo tiempo, se aborda el ejercicio del derecho de opción del personal estatutario dependiente de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública que actualmente desarrolla sus servicios como personal laboral y los efectos que se derivan.

Será necesario para la subrogación que los contratos de trabajo suscritos por la empresa concesionaria entre el 1 de noviembre de 2020 y el 15 de octubre de 2021 hayan contado con el informe favorable de la Consejería, de conformidad con lo dispuesto las normas de reversión.

La relación de personal objeto de subrogación se aprobará mediante resolución de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública.

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Valencia

Emergencias entrega a la jueza el primer borrador del Es-Alert del 29-O descartado por parecer un confinamiento

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consellera Justicia Es-Alert DANA
La consellera de Justicia, Salomé Pradas, junto ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres en una reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI). EFE/ Kai Forsterling/Archivo

El mensaje fue redactado la tarde del 29 de octubre de 2024, llegó a cargarse en el sistema, pero se retiró tras el debate en el Cecopi sobre su redacción

La Conselleria de Emergencias ha remitido al Tribunal de Instancia número 3 de Catarroja el borrador del primer mensaje Es-Alert elaborado durante la dana del 29 de octubre de 2024, un aviso que finalmente no se envió a la población porque su contenido se interpretó como una orden de confinamiento.

Según consta en la documentación judicial, el mensaje fue redactado entre las 18.15 y las 18.38 horas y llegó a introducirse en el sistema informático de alertas. Sin embargo, fue descartado tras un intenso debate en el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado), órgano encargado de la gestión de la emergencia.

Esta circunstancia fue confirmada por Jorge Suárez, subdirector general de Emergencias, durante su declaración como testigo el pasado 4 de diciembre. Suárez explicó que varios miembros del Cecopi consideraron que la redacción del Es-Alert podía generar alarma social al interpretarse como una instrucción de confinamiento generalizado.

El responsable autonómico ha concluido este martes su comparecencia ante el juzgado que investiga la gestión de la dana, en una sesión que se ha prolongado durante cerca de cuatro horas. Durante el interrogatorio respondió a las preguntas de doce abogados de las acusaciones y dos de las defensas, en el marco de la causa judicial abierta por las decisiones adoptadas durante la emergencia.

La entrega de este borrador supone un nuevo avance en la investigación judicial, que trata de esclarecer cómo se tomaron las decisiones clave sobre la comunicación a la ciudadanía en uno de los episodios meteorológicos más graves registrados en la Comunitat Valenciana.

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