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Oltra sobre Torra: «Todavía no le he oído decir nada que me interese, ni sobre la vida real de la gente real»

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VALENCIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) –

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha manifestado, «desde el respeto institucional», que aún no ha oído al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, decir «nada» que le interese ni «sobre la vida real de la gente real» que vive en esa comunidad.

«Realmente todavía no le he oído decir nada que me interese», ha admitido la también portavoz del Consell, que se ha preguntado «qué hay de los problemas de la gente que vive en Cataluña, qué hay de la sanidad, de la educación, de la dependencia en Cataluña».

Oltra se ha pronunciado en estos términos en una entrevista a Europa Press al ser preguntada sobre la situación actual que se vive en Cataluña y el anuncio de Torra de que este otoño será «reivindicativo». Al respecto, ha señalado que le parece bien que «cada uno tenga sus prioridades políticas», pero ha lamentado que, pese a que Torra lleva ya unos meses en el cargo, «es todos los días lo mismo», como «el día de la marmota».

Asimismo, ha apuntado que no se trata solo de Torra, «es que todos están igual». «Estará bien discutir sobre el espacio público y si los lazos amarillos o los lazos no amarillos, que es lo único que se está discutiendo las últimas semanas» pero se ha preguntado si hay «algo sobre la vida de la gente que están desahuciando, que tiene problemas para llegar a fin de mes, que tiene dependencia y está esperando que los atiendan». «No sé, digo yo que eso también habrá que hablarlo», ha hecho notar.

«LAZO ARRIBA O LAZO ABAJO»
En este sentido, ha criticado la ausencia de diálogo entre todas las partes: «Se tiran las cosas unos a otros» y «tirarse consignas a la cara no es dialogar». En su opinión, está «profundamente empobrecido el debate que hay en Cataluña y que salta al debate nacional». «Grandes líderes políticos que aspiran a tener la Presidencia de España están que si lazo arriba o lazo abajo», ha criticado.

A su juicio, se ha generado un «debate infraintelectual basado en los fakes, en mentiras, que no tiene ningún sentido y que no tiene nada que ver con la vida de la gente». De hecho, Oltra tiene la sensación de que «en Cataluña y cada vez más en España» cuando llega este tema los ciudadanos apagan las noticias porque «no interesa».

«Interesa desde el punto de vista electoral a alguno que quiere sacar de esto rédito electoral pero esto es pan para hoy y hambre para mañana» porque «confrontar a la sociedad jamás ha salido bien». Y «quien contribuye a partirla por la mitad, desde un lado y el otro, está siendo muy irresponsable y está jugando con el futuro de una sociedad en armonía y en paz y eso es muy peligroso en política», ha remarcado.

Para Oltra, «aquí hay demasiada gente irresponsable y muy poca gente que esté planteando soluciones políticas y efectivamente dialogadas a una cuestión que colea ya demasiado tiempo». «No puede ser el único tema en Cataluña y a veces el único tema nacional», ha criticado.

Ha afirmado que este tema «lleva seis meses pudriéndose encima del tablero», lo que representa un «fracaso en toda regla para los gestores políticos» y ha indicado que siempre se puede dialogar para encontrar un punto de encuentro y si no se consigue es «porque no somos capaces o porque no queremos». «Igual en este caso se juntan las dos cosas, que ni quieren ni son capaces», ha admitido.

«DUDAS» SOBRE LA DEFENSA DE LLARENA
Preguntada si como jurista cree que el Gobierno debería defender al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena tras ser denunciado en Bélgica por Carles Puigdemont y otros políticos catalanes fugados por unas declaraciones del magistrado, la vicepresidenta ha expresado sus «dudas» porque se trata de «una actuación privada y unas opiniones legítimas pero en el ámbito privado, no en su función jurisdiccional». «Yo tengo mis dudas que eso tenga que hacerse cargo el Gobierno», ha manifestado.

Ha resaltado la diferencia entre la defensa de la jurisdiccionalidad y la defensa de una cuestión privada: «Si yo tengo una riña con mi vecino y le digo lo que no le debo que decir y ese vecino me lleva a los tribunales civiles o penales pues no tiene la Generalitat que defenderme de nada. Me he ido de la boca y es cuestión mía».

«Si como vicepresidenta, en mi función de vicepresidenta, sufro lo que sea, entonces sí», ha dicho, pero respecto a un acto privado tiene dudas, al igual que «muchos juristas». Además, advierte de que podría sentar un precedente «muy peligroso» que «luego va a ser difícil de gestionar», pero considera que «lo que ocurre es que el tema de fondo lo desquicia todo, en el momento algo huela a independentismo todo se desquicia».

9 D’OCTUBRE EN LA COMUNITAT VALENCIANA
Preguntada por si la tensión en Cataluña podría volver a afectar a la celebración del 9 d’Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, ha distinguido entre la celebración institucional de la mañana y la manifestación de la tarde convocada por la Comissió 9 d’Octubre desde hace 30 años, «donde hay gente que va y expresa lo que quiere», cada año con un lema que «normalmente tiene que ver con cuestiones que son nuestras señas de identidad».

«Hay unas asociaciones que se manifiestan pacíficamente y cuando llegan unos señores con barras de hierro y bates de béisbol a abrir cabezas esto ya no es un debate, esto no es político, esto es fascismo, violencia y es delincuencia y no tiene nada que ver con la política», ha sentenciado.

Según Oltra, «el elemento distorsionador del 9 d’Octubre no es que cada uno pida la que quiera, como si quieren venir de Cataluña a pedir la independencia, que pidan lo que quieran, como si quieren pedir un cohete para ir a la luna. Lo que rompe es la violencia y no aceptar que otro pueda pensar diferente a ti», ha zanjado.

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Suspenso masivo en la primera fase de las oposiciones docentes: más del 60% no supera la prueba

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Suspenso masivo en las oposiciones a docentes

La primera fase de las oposiciones docentes de 2025, celebrada a finales de junio en buena parte del territorio nacional, ha resultado en un suspenso masivo. Más del 60% de los aspirantes no ha superado esta etapa inicial, necesaria para optar a una plaza fija como profesor de Secundaria o de Formación Profesional.

Datos preocupantes por comunidades

Los resultados han sido especialmente alarmantes en varias comunidades autónomas. En Aragón, solo ha aprobado el 16,5% del total de aspirantes. Murcia y Castilla-La Mancha presentan cifras similares, con más del 80% de suspensos. En Extremadura, seis de cada diez opositores han quedado fuera del proceso, y en Andalucía apenas se ha alcanzado un 50% de aprobados.

En algunas especialidades, la tasa de éxito ha sido mínima. Por ejemplo, en Mantenimiento de Vehículos en Aragón, solo uno de los 71 aspirantes ha pasado la primera fase, dejando prácticamente vacantes las 11 plazas convocadas. También en Formación Profesional, los ciclos de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos o Instalaciones Electrotécnicas presentan un alto riesgo de quedarse sin cubrir.

 Criba en la primera fase del examen

El sistema actual establece una prueba eliminatoria inicial basada en los conocimientos específicos de cada especialidad. Solo quienes la aprueban pueden acceder a la segunda parte, centrada en competencias pedagógicas. Esta estructura ha generado una criba significativa que afectará directamente al número de plazas adjudicadas.

En Madrid, aunque no se han ofrecido cifras oficiales, se estima que al menos 325 plazas de 11 especialidades quedarán sin cubrir por el elevado número de suspensos. En Aragón, la cifra ronda las 300 plazas afectadas, principalmente en asignaturas troncales como Lengua, Matemáticas y Física y Química.

 Impacto en la educación pública

El elevado número de suspensos amenaza con agravar la interinidad en el sistema educativo, una situación que ya afecta a cerca del 30% del profesorado. Muchas de las plazas que no se adjudiquen a través de la oposición serán cubiertas de forma provisional, en algunos casos por personal sin la formación docente específica, como el máster de Secundaria.

 Un modelo de oposición cuestionado

El modelo de oposición ha sido objeto de debate en los últimos años. Frente al modelo actual, existen propuestas de evaluación continua y no eliminatoria, donde las competencias docentes y didácticas tengan mayor peso. Con este sistema, el índice de suspensos sería notablemente inferior, lo que ayudaría a reducir la interinidad sin comprometer la calidad de la enseñanza.

La discusión sobre este modelo forma parte de las negociaciones estancadas del futuro estatuto docente, una reforma clave para el sistema educativo y la estabilidad laboral del profesorado.


 

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