Síguenos

Valencia

Compromís habla sobre la candidatura de Mónica Oltra

Publicado

en

Compromís 'habla' sobre la candidatura de Mónica Oltra
EFE/EPA/IDA GULDBAEK ARENTSEN /Archivo
La exvicepresidenta del Gobierno valenciano y exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.EFE/ Manuel Bruque/Archivo

València, 25 oct (OFFICIAL PRESS/EFE).- La síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, ha defendido que el reglamento interno de la coalición marca «enero para presentar candidaturas a las elecciones municipales, febrero para elegirlas» aunque «se deja la puerta abierta a que se valore la incorporación de personas con valía como puede ser Mónica Oltra».

Tiempos judiciales

Así lo ha considerado Robles en la rueda de prensa celebrada tras la Junta de Síndics de este martes, y ha añadido que «una cuestión son los tiempos judiciales y otra los procedimientos orgánicos de Compromís», al ser preguntada por las últimas novedades procesales de Oltra en el caso donde figura imputada y que se prorrogará hasta seis meses más, lo que dificultaría su participación en las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

En cuanto a los primeros, ha destacado que «Compromís siempre ha pedido que se agilice todo lo posible, porque estos procedimientos tan lentos dinamitan de base la democracia».

Las listas siguen su proceso con la puerta abierta a personas como Oltra

«Los tiempos judiciales deberían agilizarse al máximo para garantizar las garantías democráticas de todas las personas», ha manifestado la síndica, que ha subrayado que, en cuanto a la elección de los candidatos, «Compromís continúa su proceso»

En este sentido, se ha referido al reglamento de primarias de la coalición, que establece que «en febrero se elegirán las candidaturas, y se deja la puerta abierta a posibles incorporaciones si la coalición así lo considera».

Preguntada sobre la posibilidad de incorporación de la exvicepresidenta del Consell Mónica Oltra, ha insistido en que «cada persona es libre de expresar si quiere presentar su candidatura, cuando quiera hacerlo y como quiera».

Robles ha asegurado no querer «entrar a valorar» decisiones personales sobre la presentación de candidaturas, y ha concluido que dentro de lo que marca el reglamento «hay decisiones personales que cada uno ha de tomar».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Pradas afirma que Mazón se «entrometió» en el confinamiento durante la dana de 2024 y Cuenca lo niega

Publicado

en

La exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, mantuvo este lunes un tenso careo con José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, en el juzgado de Catarroja.

El enfrentamiento judicial dejó versiones contradictorias: mientras Pradas asegura que Mazón se “entrometió” en la medida de confinamiento durante la dana del 29 de octubre de 2024, Cuenca lo niega y sostiene que su mensaje “Salo, de confinar nada” era solo una opinión personal sobre la cobertura legal de la medida.


⏰ Comunicación del confinamiento y mensajes clave

Pradas explicó que, ante la gravedad de la situación por la rotura de la presa de Forata, intentó contactar con Mazón a mediodía, pero este estaba ocupado en una comida con la periodista Maribel Vilaplana en El Ventorro.

  • La exconsellera aseguró: “Yo no sabía lo de la comida. Si lo llego a saber le llamo más veces”.

  • A las 19:43 horas, Pradas habló con Cayetano García, secretario autonómico de Presidencia, para tratar el posible confinamiento y la activación de la alerta Es Alert.

  • Cuenca envió mensajes a Pradas, asegurando que confinar era una “barbaridad” y proponiendo zonificar la medida, lo que Pradas interpretó como un intento de persuasión.

Pradas se ratificó en los WhatsApp presentados ante el juzgado, afirmando que veía a Cuenca como una “extensión” del expresidente y que las decisiones sobre el confinamiento probablemente involucraban a Mazón.


⚖️ Versión de José Manuel Cuenca

Cuenca negó que su mensaje fuera una orden y aseguró que no tenía rol ni competencia para decidir sobre el confinamiento.

  • Explicó que su mensaje se refería a la cobertura legal y a evitar posibles vulneraciones de derechos fundamentales.

  • No pudo aportar los mensajes intercambiados con Pradas porque reseteó su móvil tras la riada, algo que le recriminó la jueza.

  • Insistió en que no buscaba frenar ni impulsar ninguna medida, solo transmitir su preocupación legal.


🌀 Contexto del careo y la dana de 2024

La dana del 29 de octubre de 2024 provocó 230 víctimas mortales y graves daños en la provincia de Valencia. El careo busca esclarecer:

  • El retraso en la comunicación de la medida de confinamiento.

  • La responsabilidad en la activación del Es Alert.

  • La posible influencia de Mazón y Cuenca en la toma de decisiones durante la emergencia.

Pradas aseguró que mantuvo informado al gobierno autonómico durante toda la tarde del desastre y que Mazón asumió el control al llegar al Cecopi, cuando la exconsellera ya había coordinado contactos con Cuenca y García.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo