Síguenos

Valencia

Compromís habla sobre la candidatura de Mónica Oltra

Publicado

en

Compromís 'habla' sobre la candidatura de Mónica Oltra
EFE/EPA/IDA GULDBAEK ARENTSEN /Archivo
La exvicepresidenta del Gobierno valenciano y exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.EFE/ Manuel Bruque/Archivo

València, 25 oct (OFFICIAL PRESS/EFE).- La síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, ha defendido que el reglamento interno de la coalición marca «enero para presentar candidaturas a las elecciones municipales, febrero para elegirlas» aunque «se deja la puerta abierta a que se valore la incorporación de personas con valía como puede ser Mónica Oltra».

Tiempos judiciales

Así lo ha considerado Robles en la rueda de prensa celebrada tras la Junta de Síndics de este martes, y ha añadido que «una cuestión son los tiempos judiciales y otra los procedimientos orgánicos de Compromís», al ser preguntada por las últimas novedades procesales de Oltra en el caso donde figura imputada y que se prorrogará hasta seis meses más, lo que dificultaría su participación en las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

En cuanto a los primeros, ha destacado que «Compromís siempre ha pedido que se agilice todo lo posible, porque estos procedimientos tan lentos dinamitan de base la democracia».

Las listas siguen su proceso con la puerta abierta a personas como Oltra

«Los tiempos judiciales deberían agilizarse al máximo para garantizar las garantías democráticas de todas las personas», ha manifestado la síndica, que ha subrayado que, en cuanto a la elección de los candidatos, «Compromís continúa su proceso»

En este sentido, se ha referido al reglamento de primarias de la coalición, que establece que «en febrero se elegirán las candidaturas, y se deja la puerta abierta a posibles incorporaciones si la coalición así lo considera».

Preguntada sobre la posibilidad de incorporación de la exvicepresidenta del Consell Mónica Oltra, ha insistido en que «cada persona es libre de expresar si quiere presentar su candidatura, cuando quiera hacerlo y como quiera».

Robles ha asegurado no querer «entrar a valorar» decisiones personales sobre la presentación de candidaturas, y ha concluido que dentro de lo que marca el reglamento «hay decisiones personales que cada uno ha de tomar».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Detienen al capitán del barco en Indonesia donde fallecieron cuatro valencianos

Publicado

en

El capitán del barco KM Putri Sakinah, naufragado en diciembre pasado en el Parque Nacional de Komodo (Indonesia), ha sido detenido por la Policía local acusado de un delito de negligencia con resultado mortal, que podría acarrearle hasta cinco años de prisión, según informó la Fiscalía.

El arresto se produjo esta semana y también afecta al jefe de máquinas de la embarcación, considerado coacusado en la investigación sobre el trágico accidente que conmocionó a la Comunitat Valenciana.


Los hechos del naufragio

El accidente ocurrió la noche del 26 de diciembre de 2025, alrededor de las 20:30 hora local (12:30 GMT), cuando el barco turístico KM Putri Sakinah navegaba cerca de la isla de Padar, en el Parque Nacional de Komodo, con once personas a bordo, incluida una familia valenciana de seis miembros.

Tras el naufragio, las autoridades indonesias localizaron los cuerpos de:

  • Fernando Martín, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF.

  • Mateo, hijo de 9 años de Martín.

  • Lía, hija de 12 años de la esposa de Martín, Andrea Ortuño.

Dos menores de la familia, incluida la hija de 7 años de Andrea, fueron rescatados con vida, mientras que un niño de 10 años, Quique, permanece desaparecido.


Negligencia del capitán y del jefe de máquinas

Según la investigación, el capitán L., de 52 años, no estaba a los mandos en el momento del accidente y cedió el control al jefe de máquinas M. D., de 23 años, quien no contaba con los permisos legales para dirigir la nave.

Fransiskus Jelahu, jefe de Relaciones Públicas de la Policía de Manggarai Occidental, declaró que:

“El capitán fue negligente al no asumir la responsabilidad de su cargo y permitió que alguien sin permisos tomara el mando del barco”.

La Policía interrogó a 18 testigos, analizó informes periciales y concluyó la investigación el pasado miércoles, traspasando el caso a la Fiscalía para fijar la fecha del juicio.


Circunstancias del accidente

Inicialmente, las autoridades señalaron que el hundimiento se debió a la pérdida del motor, aunque posteriormente indicaron que pudo deberse a un fenómeno marino inusual e impredecible, que provocó grandes olas que tumbaron la embarcación.

Antes de su detención, tanto el capitán como el jefe de máquinas estaban en libertad provisional, con la obligación de acudir periódicamente a comisaría.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo