Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La OMS alerta de que más del 50% de los europeos se contagiará con ómicron en 6 u 8 semanas

Publicado

en

La OMS alerta de que más del 50% de los europeos se contagiará con ómicron en 6 u 8 semanas
PIXABAY

Más del 50 % de la población europea habrá contraído la variante ómicron del coronavirus en las próximas 6 a 8 semanas, al ritmo actual de transmisión, ha informado este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) que también ha advertido que todavía es pronto para considerar a la covid como una enfermedad endémica

El pronóstico sobre el impacto de ómicron en Europa parte de un cálculo realizado por el Instituto de Métricas y Evaluaciones de la Salud (IHME), de la Universidad de Washington, citado por el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Kluge ha resaltado en su primera comparecencia en 2022 que veintiséis países de la región europea de la OMS -que comprende 53, incluidos varios de Asia Central- han notificado que más del uno por ciento de su población se está contagiando de coronavirus por semana.

Del total de países de la región, 50 ya han registrado casos de ómicron, que rápidamente se está convirtiendo en la variante dominante en Europa occidental y ahora se está expandiendo en los Balcanes.

“Datos recopilados en semanas recientes confirman que ómicron es altamente transmisible porque las mutaciones que tiene le permiten adherirse a las células humanas de forma más fácil y puede infectar incluso a quienes lo han estado con anterioridad o a los vacunados”, ha precisado Kluge.

Las vacunas continúan proporcionado una buena protección contra los casos severos o mortales, pero la “escala de transmisión sin precedentes” ha provocado que se esté produciendo un aumento de las hospitalizaciones por covid-19.

“Eso está desafiando a los sistemas de salud y de prestación de servicios en muchos países donde ómicron se ha expandido con velocidad, y amenaza con arrollar en muchos más”, ha dicho.

El personal sanitario, cuidadores y otras trabajadores esenciales están soportando “la mayor carga” y son los más expuestos al virus, ha recordado el director de OMS-Europa, que ha pedido más apoyo para su bienestar y su salud mental.

Kluge instó a los países de la región aún no golpeados por la nueva variante a implantar medidas como el uso de mascarillas de alta calidad en interiores, impulsar la vacunación completa, incluida la dosis de refuerzo; y preparar sistemas de respuesta que comprendan por ejemplo el aumento de test y que estos sean accesibles.

En los países en donde ya hay una ola de ómicron la prioridad debería ser evitar y reducir el daño en los grupos vulnerables y minimizar las alteraciones a los sistemas de salud y servicios esenciales.

Así, es necesario priorizar el acceso de esos grupos a las vacunas y dosis de refuerzo e impulsar el despliegue de test.

Cualquier decisión de recortar el período de cuarentena o aislamiento recomendado a los contagiados debe ser tomada en combinación con test negativos y “solo si considera esencial para preservar la continuidad de los servicios críticos”, ha advertido la OMS.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

María Jesús Montero dimitirá como ministra en los próximos días para centrarse en las elecciones andaluzas

Publicado

en

deuda Comunitat Valenciana

La secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha confirmado que dimitirá “en los próximos días” como vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda para centrarse plenamente en su candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Este anuncio llega tras la convocatoria de elecciones autonómicas en Andalucía para el próximo 17 de mayo, en una cita clave para el futuro político de la comunidad.

Dimisión inminente, pero sin fecha concreta

Aunque Montero ha confirmado su salida del Ejecutivo central, no ha especificado el día exacto en que se hará efectiva su renuncia. Tampoco ha aclarado si el Consejo de Ministros de este martes 24 de marzo será el último en el que participará.

La dirigente socialista ha optado por dejar abierta la fecha de su dimisión, aunque ha insistido en que será inminente para poder centrarse en la campaña electoral.

Objetivo: liderar el cambio en Andalucía

Con esta decisión, María Jesús Montero da un paso clave en su estrategia para disputar la presidencia andaluza, actualmente en manos de Juanma Moreno.

Su candidatura busca reforzar la presencia del PSOE en la comunidad y competir por el Gobierno autonómico en un escenario electoral que se prevé muy disputado.

Reorganización en el Gobierno central

La salida de Montero implicará una reestructuración dentro del Gobierno de España, dado el peso de sus responsabilidades como vicepresidenta primera y titular de Hacienda.

Su dimisión abrirá la puerta a cambios en el Ejecutivo en plena precampaña andaluza, lo que añade un componente político adicional al proceso electoral.

Arranque de una campaña decisiva

El paso de Montero marca el inicio de una campaña electoral en la que el PSOE aspira a recuperar terreno en Andalucía frente al actual Gobierno autonómico.

Con las elecciones del 17 de mayo en el horizonte, la política andaluza entra en una nueva fase marcada por movimientos estratégicos y alta intensidad política.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo