Síguenos

Cultura

La familia de Pablo Neruda confirma que murió envenenado

Publicado

en

pablo neruda envenenado
El famoso autor de 20 poemas de amor y una canción desesperada. Imagen: Archivo OP

Casi 50 años después de su muerte en septiembre de 1973, este viernes se ha confirmado que Pablo Neruda murió envenenado. Según confirma la familia, el poeta murió envenenado.

Tras años de espera se confirma: Neruda no murió de cáncer

El informe pericial indica que el Nobel de Literatura murió envenenado con la bacteria del botulismo. La muerte se debió a la inyección de la bacteria clostridium botulinum, de acuerdo al informe que se dará a conocer este miércoles.

Los allegados al poeta afirman que fue asesinado

Hasta ahora, se creía que el autor de 20 poemas de amor y una canción desesperada había muerto de cáncer de próstata. Neruda se encontraba en el momento de su muerte ingresado en el hospital por esta razón. Sin embargo, la abogada de la familia, Elizabeth Flores, declaraba a EFE que Pablo Neruda «caminaba con dificultad, tenía dolores, pero no estaba para morir”.

El chófer del poeta, Manuel Araya, también desmintió en reiteradas ocasiones la versión oficial. El poeta murió dos semanas después del golpe de Estado de Pinochet y Araya afirmaba que el régimen dictatorial había asesinado al poeta, no el cáncer.

La muerte del poeta comenzó a investigarse en 2011

Fue el testimonio del chófer el que llevó a los compañeros de partido de Neruda a presentar una querella para investigar su muerte. La investigación pedida por el Partido Comunista comenzó en el año 2011.

La bacteria que envenenó al poeta fue descubierta en el año 2017

Un grupo de investigadores forenses internacionales determinaron que el cáncer no había sido la causa de muerte al encontrar la bacteria en el molar de Pablo Neruda. Sus restos se encontraban en Isla Negra, donde fueron exhumados.

El poeta recibió sepultura junto a su última mujer en Isla Negra 20 años después de su muerte, en 1992. Hubo que esperar al fin de la dictadura que terminó con el régimen de Salvador Allende en 1990 para cumplir con su última voluntad.

La incógnita sigue siendo cómo y quién introdujo la toxina botulínica en el cuerpo del autor

El sobrino de Neruda, Rodolfo Reyes, asegura que «Neruda fue asesinado, hubo intervención en el año 1973 por agentes del Estado”. Esto no ha sido confirmado por el momento, aunque es la hipótesis que se reivindica en el entorno del poeta.

La duda permanece respecto a quién y cómo inyectó la bacteria en el cuerpo de Pablo Neruda.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Hallan sin vida a Nicolás Cubero, joven novillero de la Escuela Taurina del Juli, a los 17 años

Publicado

en

Madrid, 12 de enero de 2026 – El mundo de la tauromaquia se encuentra de luto tras el fallecimiento de Nicolás Cubero, joven novillero de 17 años y alumno de la Escuela Taurina del Juli, que fue hallado sin vida en su domicilio durante la mañana de este domingo.

Según han confirmado fuentes del sector taurino y varios medios de comunicación, fueron sus propios padres quienes encontraron el cuerpo del joven en su cama. Por el momento, se desconocen las causas del fallecimiento, a la espera de los resultados de la autopsia.


Un prometedor novillero en formación

Nicolás Cubero, natural de Madrid, se encontraba en los primeros pasos de su carrera taurina, pero ya destacaba por su constancia, disciplina e ilusión. Apenas un día antes de su muerte, había participado en unas jornadas del certamen Maletilla de Plata, celebradas en la ganadería de Caras Blancas de Carpio, en Arganda del Rey.

De acuerdo con la información publicada, el joven padecía diabetes y había sufrido episodios de epilepsia en el pasado, aunque por ahora no se ha confirmado si estas circunstancias guardan relación con su fallecimiento.


Mensajes de condolencia del mundo taurino

La noticia ha provocado una profunda conmoción en las escuelas taurinas y en el entorno profesional del toreo. La Escuela Taurina del Juli y la Escuela Taurina José Cubero “El Yiyo” expresaron públicamente su pesar:

“Consternados por el repentino e inesperado fallecimiento de Nicolás Cubero. Todos los que formamos la Escuela Taurina José Cubero Yiyo nos sumamos al dolor de sus familiares, amigos y compañeros”.

Por su parte, la ganadería de Caras Blancas de Carpio anunció un emotivo homenaje al joven novillero, señalando que la vaca tentada por él durante la jornada llevará su nombre para siempre:

“En su honor, la vaca N24 G5 será llamada ‘Cubera’, para que su nombre quede grabado en la historia de nuestra ganadería”.


El recuerdo de sus profesores

Ángel Gómez Escorial, uno de sus profesores en la Escuela Taurina del Juli, destacó el compromiso del joven con la tauromaquia:

“Estaba prácticamente al inicio de su carrera, pero era uno de los chicos más constantes, de los que más ilusión y compromiso tenían”.


Una pérdida que sacude a la tauromaquia

El fallecimiento de Nicolás Cubero supone un duro golpe para la cantera taurina, que pierde a un joven con vocación, pasión y un futuro prometedor por delante. Su nombre queda ya ligado al recuerdo de quienes compartieron con él aulas, tentaderos y sueños en el mundo del toro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ETCM «Yiyo» (@escuelayiyo)


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo