Síguenos

Cultura

La familia de Pablo Neruda confirma que murió envenenado

Publicado

en

pablo neruda envenenado
El famoso autor de 20 poemas de amor y una canción desesperada. Imagen: Archivo OP

Casi 50 años después de su muerte en septiembre de 1973, este viernes se ha confirmado que Pablo Neruda murió envenenado. Según confirma la familia, el poeta murió envenenado.

Tras años de espera se confirma: Neruda no murió de cáncer

El informe pericial indica que el Nobel de Literatura murió envenenado con la bacteria del botulismo. La muerte se debió a la inyección de la bacteria clostridium botulinum, de acuerdo al informe que se dará a conocer este miércoles.

Los allegados al poeta afirman que fue asesinado

Hasta ahora, se creía que el autor de 20 poemas de amor y una canción desesperada había muerto de cáncer de próstata. Neruda se encontraba en el momento de su muerte ingresado en el hospital por esta razón. Sin embargo, la abogada de la familia, Elizabeth Flores, declaraba a EFE que Pablo Neruda «caminaba con dificultad, tenía dolores, pero no estaba para morir”.

El chófer del poeta, Manuel Araya, también desmintió en reiteradas ocasiones la versión oficial. El poeta murió dos semanas después del golpe de Estado de Pinochet y Araya afirmaba que el régimen dictatorial había asesinado al poeta, no el cáncer.

La muerte del poeta comenzó a investigarse en 2011

Fue el testimonio del chófer el que llevó a los compañeros de partido de Neruda a presentar una querella para investigar su muerte. La investigación pedida por el Partido Comunista comenzó en el año 2011.

La bacteria que envenenó al poeta fue descubierta en el año 2017

Un grupo de investigadores forenses internacionales determinaron que el cáncer no había sido la causa de muerte al encontrar la bacteria en el molar de Pablo Neruda. Sus restos se encontraban en Isla Negra, donde fueron exhumados.

El poeta recibió sepultura junto a su última mujer en Isla Negra 20 años después de su muerte, en 1992. Hubo que esperar al fin de la dictadura que terminó con el régimen de Salvador Allende en 1990 para cumplir con su última voluntad.

La incógnita sigue siendo cómo y quién introdujo la toxina botulínica en el cuerpo del autor

El sobrino de Neruda, Rodolfo Reyes, asegura que «Neruda fue asesinado, hubo intervención en el año 1973 por agentes del Estado”. Esto no ha sido confirmado por el momento, aunque es la hipótesis que se reivindica en el entorno del poeta.

La duda permanece respecto a quién y cómo inyectó la bacteria en el cuerpo de Pablo Neruda.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

De los espolines míticos a la seda contemporánea: visita imprescindible en València

Publicado

en

museo de la seda

El Museo de la Seda de València inaugura una exposición dedicada a visibilizar el trabajo de los artesanos textiles valencianos, mostrando cómo su labor mantiene viva una tradición que comenzó a finales del siglo XV con la creación del Gremi de Velluters. La muestra, titulada “La industria de la seda valenciana”, reúne piezas de gran valor histórico y artístico, resaltando tanto el legado como la creatividad actual de la industria local.

Artesanos y talleres participantes

La exposición cuenta con la participación de reconocidas casas de tejido valencianas, entre ellas:

  • Espolines de Garín

  • Vives y Marí

  • Sedica

  • Compañía Valenciana de la Seda

  • Bartual Tejedores

Entre las piezas más destacadas se encuentran espolines míticos, casullas, dalmáticas y ornamentos elaborados con seda natural, que permiten apreciar la riqueza de la tradición textil valenciana.

Piezas destacadas de la exposición

  • Capilla de San Jerónimo: Tres casullas y una dalmática pertenecientes al Colegio del Arte Mayor de la Seda, de gran valor histórico.

  • Sala de la Pometa: Espolines de Espolines de Garín, como el famoso espolín “Valencia”, y otros de Vives y Marí, entre ellos el espolín Blanca y el Luis XV, elaborado con 75 colores de seda natural solo para las flores.

  • Compañía Valenciana de la Seda: Presenta dos estrechos de seda, “Valls” y brocatel “Canastillo”, destacados por su elegancia y ornamentación clásica.

  • Sala de la Fama: Seis tejidos de Bartual Tejedores, Sedica y Compañía Valenciana de la Seda, diseños de gran sofisticación donde la seda actúa como un lienzo para complejos dibujos.

Pasamanería: tradición y destreza

La sala de la Pasamanería ofrece una mirada a esta artesanía histórica, que requiere gran destreza para crear composiciones de belleza y colorido únicos. Cabe recordar que en 1686, el Rey Carlos II concedió el título de Colegio del Arte Mayor de la Seda al barrio de Velluters, unificando los gremios, incluido el de pasamaneros, consolidando así la tradición valenciana de la seda.

Una experiencia para conocer la seda valenciana

La exposición permite a los visitantes apreciar cómo los tejedores actuales combinan técnicas tradicionales con diseños modernos, manteniendo viva la historia y el prestigio de la industria de la seda en València. Es una oportunidad única para acercarse al arte textil valenciano, donde cada pieza refleja siglos de historia, técnica y creatividad.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo