Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

«Pan para hoy y pandemia para mañana»: la advertencia de un científico sobre las reuniones navideñas

Publicado

en

«Si tenemos buenas reuniones el 25 de diciembre, el 25 de enero tenemos un montón de muertos, los hospitales colapsados y un yoyó de confinamientos». Así de claro ha sido José Luis Jiménez, especialista en aerosoles y transmisión de enfermedades y profesor en la Universidad de Colorado (EE.UU), en una entrevista al portal médico Isanidad. Según el científico español, «lo primero es salvarnos a nosotros. Hacer las cosas como siempre porque queremos salvar la Navidad es pan para hoy y pandemia para mañana».

Jiménez recomienda para las Navidades «sobre todo no reunirse con los abuelos, sino hacerlo por Internet o salir a pasear con ellos esos días y luego la cena hacerla cada uno en casa». Sobre las tradicionales compras navideñas, el experto aconseja «comprar por Internet o pedir por teléfono e ir a recogerlo al exterior del establecimiento». Y recuerda que ya hay estudios que demuestran que «si se reúne gente durante horas en la cena, en una casa mal ventilada, la situación es peligrosísima. Si hay algún infectado, vas a tener muchos casos de superpropagación».

El científico también advierte en la entrevista sobre el uso incorrecto de las mascarillas. «Muchas veces en España se lleva la mascarilla casi de decoración, para que no te pare la policía», y recuerda que es fundamental ajustarla bien, «ya que por un hueco que suponga el dos por ciento de la mascarilla, sale el 50% del aire que respiramos».

Jiménez resalta la importancia de la ventilación en los lugares cerrados, como las clases, aunque «los alumnos estén con abrigos». Si no se puede ventilar, hay que filtrar el aire. Al investigador le parece «un escándalo que las autoridades españolas no se pongan las pilas y fabriquen estos filtros baratos como rosquillas y los pongan en todas las aulas y en todos los sitios cerrados donde se comparte el aire. Pero se andan con remilgos de homologaciones cuando estamos en una situación de guerra. Es muy frustrante», recalca.

José Luis Jiménez forma parte de un grupo de trabajo formado por 36 científicos en Estados Unidos que lleva desde abril intentando convencer a la OMS que la principal vía de contagio del coronavirus son los aerosoles, esas gotitas microscópicas que exhalamos al respirar o al hablar, que multiplican su poder de infección en espacios cerrados y mal ventilados. En opinión de Jiménez, “por lo menos el 75% del contagio y, probablemente, hasta del 90%” llega a través de los aerosoles.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El gasóleo se dispara por la guerra en Oriente Medio y ya es más caro que la gasolina en España

Publicado

en

Importante aviso de Repsol y Cepsa por el descuento en el precio de la gasolina este verano

El precio del gasóleo en España se ha disparado en los últimos días hasta situarse por encima de la gasolina, una situación que no se producía desde 2022. La subida llega pocos días después de la escalada militar en Oriente Medio tras el ataque de Estados Unidos y Israel contra Irán, que ha provocado una fuerte tensión en los mercados energéticos.

El encarecimiento del petróleo ya se está trasladando a las estaciones de servicio, donde los precios de los combustibles han comenzado a subir con rapidez.

El gasóleo sube 10 céntimos en pocos días

Según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica de España, el precio del gasóleo ha pasado de 1,44 euros por litro el 1 de marzo a 1,54 euros el 4 de marzo, lo que supone una subida de 10 céntimos en apenas unos días.

Por su parte, la gasolina de 95 octanos —la más consumida en España— también ha registrado un aumento significativo:

  • Ha pasado de 1,48 euros por litro a 1,56 euros,

  • Es decir, ocho céntimos más en el mismo periodo.

Sin embargo, en algunas estaciones de servicio ya se observa que el gasóleo supera a la gasolina, con precios cercanos a 1,58 euros por litro frente a los 1,57 euros de la gasolina.

No ocurría desde la guerra de Ucrania

La última vez que el gasóleo fue más caro que la gasolina fue a finales de 2022, tras la invasión rusa de Ucrania en 2022, que provocó una fuerte crisis energética en Europa y disparó la inflación por encima del 10 %.

Ahora, la nueva escalada bélica en Oriente Medio vuelve a presionar al alza el precio del petróleo y, en consecuencia, el de los combustibles.

Las gasolineras descartan problemas de suministro

Desde la patronal de estaciones de servicio aseguran que no existen problemas generalizados de abastecimiento, aunque sí pueden producirse faltas puntuales en algunas gasolineras.

En los primeros días tras el estallido del conflicto, muchos conductores adelantaron el llenado de sus depósitos ante el temor de nuevas subidas, lo que habría provocado que algunos establecimientos se quedaran sin reservas durante algunas horas.

En ciudades como València, incluso se han visto estaciones cerradas temporalmente mientras reponían combustible.

El sector prevé más subidas del combustible

Las asociaciones del sector advierten de que la tendencia seguirá al alza en los próximos días, ya que el coste del producto refinado que reciben las estaciones de servicio continúa aumentando.

El impacto es especialmente preocupante para transportistas, agricultores y autónomos, que dependen en gran medida del gasóleo para su actividad.

Ante esta situación, el sector confía en que el Gobierno adopte medidas para amortiguar el impacto del encarecimiento del combustible, especialmente si el conflicto internacional mantiene la presión sobre los mercados energéticos.

 


 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo