Síguenos

Gastronomía

El panetone se impone en las mesas valencianas

Publicado

en

panetone
FREEPICK
Madrid, 22 dic (OFFICIAL PRESS-EFEAGRO).- El fuerte alza del precio de las materias primas ha supuesto que este año los turrones cuesten un 10 % más que hace un año, pero a pesar de ello no faltarán en la cena de esta Nochebuena, y junto al tronco de Navidad toman protagonismo después del inicio de campaña de la mano del panetone.

Panetone

La Real Academia Española (RAE) ha recogido recientemente «panetone» o «panetón» como adaptación del nombre del bizcocho navideño de origen italiano (panettone) relleno de pasas y fruta confitada o de chocolate que suele aparecer en supermercados y pastelerías a primeros de diciembre o incluso antes.

Una cadena de supermercados tiene a su panettone importado de Italia como su producto de Navidad estrella; las naranjas confitadas con chocolate es a categoría que más ha incrementado sus ventas estas fechas, más de un 80 % respecto a 2021, seguida de la de bombones a granel (+30 %) y el turrón blando sin gluten (+10 %).

El gremio de Pastelería de Barcelona prevé que las ventas de este producto artesano crezcan esta campaña «fuertemente», en torno a un 8 %; los datos que baraja la Confederación Española de Artesanos de Pastelería (CEEAP) apuntan a que su consumo se ha multiplicado por diez desde 2014.

El panetone artesano

«El panetone artesano, a diferencia del industrial -hecho muchas veces con aceite de palma-, se deshilacha al pellizcarlo, tiene mucho aroma y alveolos o agujeros en la miga, fruto de su elaboración con masa madre y harina, mantequilla y chocolate de primera calidad con frutas que se confitan en la propia pastelería», ha explicado a Efeagro la directora gerente de CCEAP, Loli López.

Esta organización estima que las ventas de dulces navideños artesanales aumenten entre un 3 y un 5 % pese a que productos como el turrón se vende un 10 % más caro que en 2021.

El maestro pastelero-chocolatero José Fernández, de Pastelerías Nunos (Madrid) ha explicado el porqué de esa subida de precios: el azúcar se ha encarecido en 2022 entre un 15 y un 17 %; los huevos suben cada semana; la mantequilla ha pasado de seis a diez euros el kilo y el precio de la harina como mínimo se ha duplicado».

«Hemos trasladado al precio final solo parte de ese repunte de costes -del que se ha salvado por ahora el chocolate-, para que no se traduzca en un descenso de los pedidos», ha añadido.

Nunos ha centrado su colección de Navidad de 2022 en diversos formatos del tronco de Navidad, un clásico que no falta en Nochebuena y que este año también se puede acompañar de un abeto de turrón y chocolate o de unas velas hechas con mazapán, polvorón y crema.

También ofrece turrones con chocolate y Baileys, de marrón glacé con ron, de whisky con almendra frita salada y trufa negra o de tres texturas de chocolate.

El presidente de la Asociación de Pasteleros de Madrid (Asempas) y propietario de Pastelerías Manacor, Juan Antonio Martín, suma al alza de los costes el incremento del precio de la electricidad, en un año que termina con una campaña navideña en la que el consumo está bajando levemente, en torno al 2 % respecto a la de 2021.

Asempas ha constatado que hay un aumento de dulces navideños asociados a la «moda healthy» (saludable) con menos azúcar, aptos para las personas con intolerancias alimentarias, veganos o sin gluten.

El secretario general del Consejo Regulador de la indicación geográfica protegida (IGP) Jijona y Turrón de Alicante, Federico Moncunill, ha reconocido que el ritmo de ventas ha sido «lento» en otoño por las inusuales altas temperaturas, pero se ha mostrado convencido de que estos días se acelere y «la campaña no vaya mal».

Los turrones siguen al alza

De hecho, ha confirmado que la producción de los turrones amparados por la IGP ha aumentado un 5 % respecto a 2021 y se sitúa en 21,6 millones de unidades con contraetiqueta; la exportación ha repuntado un 15 % y las salidas de cestas y lotes para empresas se ha reactivado mucho.

A esta tendencia también se ha sumado la industria del dulce, que solo el año pasado facturó 313 millones de euros, un 7,6 % más que en 2020, con la venta de 33.500 toneladas de productos navideños, según la Asociación Española del Dulce, Produlce.

Su secretario general, Rubén Moreno, ha calificado 2022 de un «año complicado» debido al «convulso entorno» en el que se ha desarrollado tanto esta actividad como otros negocios.

«De todos modos -ha continuado- en cierta manera somos optimistas sobre el desarrollo de esta campaña», ya que siempre hay «ganas de disfrutar de estas fechas navideñas, en las que los turrones y mazapanes son imprescindibles en nuestras mesas».

Según los últimos datos de la firma de estudios de mercado Nielsen -año móvil que finaliza en la semana 47 de 2022-, las ventas de dulces navideños en las cadenas de distribución alimentaria, incluyendo las compras por internet- han alcanzado un valor de 423,82 millones de euros.

De esa cantidad, la mayor partida corresponde a la categoría de turrones (218,59 millones, +5,9 % respecto al año móvil anterior), seguida por la de «especialidades navideñas» (155,97 millones, +13,1 %); polvorones y mantecados (37,23 millones, +14,5 %) y, por último, la de mazapanes, que es la única que anota una bajada (11 millones, -3,5 %).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastronomía

Vuelve el Zoco del Mercado de Colón este fin de semana en Valencia

Publicado

en

Zoco Mercado de Colón
Zoco del Mercado de Colón. Foto: MERCADO DE COLÓN

El Zoco del Mercat de Colón vuelve a Valencia con una edición llena de arte, moda y diseño

Del 7 al 9 de noviembre, el emblemático mercado modernista acoge más de veinte expositores con propuestas exclusivas de moda, complementos y artesanía

El Mercat de Colón de Valencia vuelve a transformarse en un espacio de inspiración y creatividad con una nueva edición del Zoco del Mercat de Colón, uno de los mercadillos más esperados por los amantes del diseño, la moda y la artesanía local.
Del 7 al 9 de noviembre, el histórico recinto modernista abrirá sus puertas de 11:00 a 21:00 horas, de forma ininterrumpida, para acoger a más de una veintena de expositores que presentarán sus últimas creaciones en un ambiente lleno de color, estilo y originalidad.


Un mercado con encanto en un entorno único

Ubicado en pleno corazón de Valencia, el Mercat de Colón se ha consolidado como uno de los espacios más elegantes y emblemáticos de la ciudad. Su arquitectura modernista, su ambiente acogedor y su cuidada oferta comercial lo convierten en el escenario perfecto para este evento que une arte, diseño y talento local.

Durante tres días, los visitantes podrán disfrutar de una experiencia de compras diferente, donde cada puesto cuenta una historia. Moda sostenible, joyería artesanal, ilustración, decoración o arte contemporáneo se dan cita en este mercado que celebra la creatividad y el diseño independiente.


Propuestas exclusivas y marcas con sello propio

El Zoco del Mercat de Colón reunirá tanto a marcas emergentes como a creadores consolidados, todos ellos con propuestas únicas y de producción limitada. Entre los expositores confirmados destacan:

  • Sara Labarta, con sus últimas tendencias en moda femenina y tejidos naturales.

  • MC Complementos y Mireia Pardo, que presentarán colecciones de joyería y accesorios con identidad propia.

  • Fricción y Carolina Sorrenti, dos nombres ligados a la creatividad artesanal, que mostrarán piezas hechas a mano y diseños exclusivos.

Además, los visitantes podrán encontrar productos de decoración, arte contemporáneo, ilustraciones y objetos de regalo originales, ideales para quienes buscan detalles con personalidad o anticipar las compras navideñas con estilo.


Una cita imprescindible para los amantes del diseño valenciano

Con cada edición, el Zoco del Mercat de Colón refuerza su posición como uno de los mercadillos más elegantes y originales de Valencia. Su propuesta combina el espíritu del mercado tradicional con el dinamismo del diseño moderno, ofreciendo una experiencia que va mucho más allá de las compras: un encuentro entre creadores, artesanos y público.

La entrada es libre y gratuita, y el horario amplio permite disfrutar de un paseo por el mercado, degustar alguna propuesta gastronómica de sus locales o descubrir nuevas marcas valencianas.


📍 Lugar: Mercat de Colón, Valencia
🗓 Fechas: Del 7 al 9 de noviembre de 2025
🕓 Horario: De 11:00 a 21:00 horas (ininterrumpido)
💫 Entrada: Libre y gratuita

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo