Síguenos

Valencia

Cierran el Parque Central tras la infección de siete niños por una bacteria del agua

Publicado

en

Parque Central infección niños
Uno de los estanques que forman parte del Parque Central de Valencia. Archivo/EFE/ Juan Carlos Cárdenas

València, 20 jul (OFFICIAL PRESS-EFE).- El Ayuntamiento de València ha cerrado el Parque Central de manera preventiva ante la posible presencia en las zonas de agua del espacio de un protozoo que habría infectado de criptosporidiosis a siete niños de entre 2 y 9 años.

Según fuentes municipales, el Ayuntamiento va a vaciar las láminas de agua y fuentes de todo el jardín, tras la alerta remitida desde la Subdirección General de Epidemiología de la Generalitat por la sospecha de la presencia del protozoo cryptosporidium, causante de la criptosporidiosis.

El concejal Carlos Mundina ha explicado que, una vez concluido el vaciado de las zonas de agua, se procederá a su desinfección por parte de los servicios municipales y ha indicado que el Ayuntamiento y la Conselleria están trabajando de manera conjunta.

La infección de siete niños

Así, ha destacado que el síntoma principal de esta infección es la diarrea, a menudo junto a otros signos de malestares gastrointestinales, y, según los datos recabados, el contagio se habría debido al acceso indebido a las láminas de agua y las fuentes por parte de los niños como zonas de baño, un hecho que ha recordado que está prohibido.

Tras la alerta sanitaria se ha ordenado ya el cierre de las instalaciones, y se va a iniciar el tratamiento del agua, aplicando los procedimientos disponibles para incidentes fecales.

Asimismo, se ha procedido a la toma de muestras para su análisis con el fin de confirmar la eficacia del tratamiento y para evaluar la presencia de este parásito, que vive en la tierra, en los alimentos y en el agua, y también puede hallarse en las superficies contaminadas con heces.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

“La última vez que hablé con él, el agua le llegaba a las rodillas”

Publicado

en

“La última vez que hablé con él el agua le llegaba a las rodillas”: la estremecedora conversación de la hija de un usuario de teleasistencia durante la DANA en Valencia

La investigación judicial sobre la gestión de la devastadora DANA que golpeó la provincia de Valencia y dejó 229 víctimas mortales continúa aportando testimonios que reflejan la magnitud de la tragedia. La jueza que instruye el caso en Catarroja (Valencia) ha incorporado recientemente una nueva transcripción de llamadas registradas en el servicio de teleasistencia, un documento que vuelve a poner el foco en la desesperación vivida durante aquellas horas críticas.

Entre estas conversaciones destaca la mantenida por la hija de un hombre de movilidad reducida, usuario del sistema de teleasistencia, que quedó atrapado en su casa mientras el nivel del agua subía peligrosamente. Su relato es sobrecogedor.


Un anciano atrapado y una llamada que hiela la sangre

Según la transcripción, el propio usuario avisó primero al servicio de que el agua ya había entrado en su vivienda:

“Tengo medio metro de agua en casa”, comunicó.
La operadora le pidió que tratara de refugiarse en un lugar elevado mientras intentaba contactar con su hija.

Poco después, la operadora volvió a hablar con él para informarle de que su familiar estaba intentando llegar para rescatarlo. Sin embargo, la situación empeoraba a cada minuto.


La angustia de una hija que no puede llegar

La llamada entre la hija y la operadora refleja la impotencia de quienes trataban de llegar a sus seres queridos mientras las carreteras quedaban inutilizadas:

  • “Mi padre es de movilidad reducida, estamos atrapados en la carretera… No podemos acceder porque el agua… nos vamos a cubrir nosotros también.”

  • “Él está solo en la casa… la última vez que pude hablar con él dice que el agua le llegaba a las rodillas.”

La operadora, visiblemente desbordada por la situación, trata de tranquilizarla mientras reconoce la saturación del servicio:

“El 112 no coge el teléfono… Está toda Valencia igual.”

La comunicación se corta con la incertidumbre de no saber si el hombre continuaba a salvo.


 La jueza pide explicaciones: ¿hubo avisos previos?

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra ha solicitado a la Conselleria de Emergencias que, en un plazo máximo de tres días, informe si los centros de intermediación del servicio de teleasistencia recibieron alguna orden oficial los días 28 y 29 de octubre de 2024 para alertar a los usuarios —directamente o a través de sus familiares— del riesgo extremo asociado a la DANA.

Esta diligencia apunta a determinar si existieron fallos en los protocolos de aviso y prevención, una de las cuestiones clave en la investigación sobre la catástrofe.


Una tragedia que dejó huella en toda Valencia

La DANA del 29 de octubre de 2024 arrasó amplias zonas de la provincia, destruyó viviendas, aisló núcleos completos y provocó una emergencia sin precedentes. Los testimonios recopilados en la causa reflejan la falta de medios, la saturación de los servicios de emergencia y la angustia vivida en miles de hogares.


Conclusión

La estremecedora conversación entre esta hija y el servicio de teleasistencia se ha convertido en una pieza clave dentro de la investigación judicial. Más allá de los datos, muestra el lado más humano de una tragedia que dejó a cientos de familias a merced del agua y la incertidumbre.

La justicia busca ahora determinar si se actuó con la diligencia necesaria y si se pudieron evitar algunas de las consecuencias más fatales de una DANA que marcó un antes y un después en la Comunidad Valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo