Síguenos

Fallas

La participación de la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2023 en la Entrada de Moros y Cristianos, en el aire

Publicado

en

participación Fallera Mayor Infantil Valencia Entrada de Moros y Cristianos
Paula Nieto- JUNTA CENTRAL FALLERA

La Entrada Mora y Cristiana de la ciudad de València del próximo 9 d’Octubre celebra este año su XX aniversario. Y lo hace con cambios respecto a otras ediciones. El más significativo es la posibilidad de que la Fallera Mayor Infantil de València 2023, Paula Nieto, no participe en la entrada como madrina infantil, junto a su Corte de Honor, como sí hicieron sus dos predecesoras en el cargo.

Los motivos que alega la organización

Todo ello y según fuentes próximas a la organización viene justificado por los “estatutos” en los que se recoge que no está permitida la participación de menores en la Entrada. Una decisión que de confirmarse podría generar controversia entre el colectivo fallero que, a través de voluntarios de Junta Central Fallera (JCF), ayudan a la organización de este acto que ha crecido en notoriedad y participación con los años.

Conviene recordar que años atrás existía la ‘versión infantil’ de esta Entrada, en la que la Fallera Mayor Infantil de València del ejercicio anterior ostentaba el cargo de madrina infantil. Un evento que se dejó de realizar debido a la pandemia y que no se ha retomado a falta de un replanteamiento íntegro del acto ante la poca afluencia de público que lo seguía.

Quien sí estará y desfilará como Madrina de la Entrada es Laura Mengó, Fallera Mayor de València 2023, que lo hará acompañada de su Corte de Honor, quienes desfilarán como ‘huríes’.

El miércoles se decide si desfila Paula Nieto

El próximo miércoles la Federación Valenciana de Moros y Cristianos (Fevamic) celebra su Asamblea donde uno de los puntos candentes a tratar será justamente la participación de la Fallera Mayor Infantil de València en el desfile y si lo hace como madrina infantil, o bien, participa integrada en una carroza, junto a su corte de honor y todos los infantiles de la federación.

GALERÍA| Los trajes de Paula Nieto Medina, Fallera Mayor Infantil de València 2023

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Cambio en las Fallas 2026: las churrerías no abrirán hasta el 2 de marzo

Publicado

en

Churrerías de Fallas 

El Ayuntamiento retrasa 11 días la instalación de las churrerías falleras: habrá 146 autorizadas en las Fallas 2026

El Ayuntamiento de València ha decidido retrasar once días la instalación de las churrerías falleras durante las Fallas de 2026, una medida que afectará a los 146 puestos de venta autorizados para este año. Las churrerías podrán abrir del lunes 2 de marzo al jueves 19 de marzo, lo que supone un periodo de actividad más corto que en ejercicios anteriores.

La decisión se ha adoptado en el marco de la Mesa de Diálogo de las Fallas, con el objetivo de reducir las molestias al vecindario, según ha explicado el concejal de Fallas, Santiago Ballester.

Apertura más tardía para evitar molestias vecinales

Tal y como ha detallado Ballester, tradicionalmente las churrerías comienzan su actividad el fin de semana de la Crida, que este año se celebrará el domingo 22 de febrero. Sin embargo, el Ayuntamiento ha optado por posponer la autorización hasta el siguiente fin de semana.

“La semana comprendida entre la Crida y el inicio del mes de marzo apenas cuenta con actividad festiva en la calle, por lo que se ha considerado adecuado retrasar la apertura”, ha señalado el concejal.

De este modo, los puestos de buñuelos y churros permanecerán operativos 17 días, once menos que en 2025.

Tramitación adelantada de permisos para las Fallas 2026

El responsable municipal ha recordado que el plazo para solicitar los permisos se cerró a finales de noviembre de 2025, adelantándose respecto a años anteriores. Del mismo modo, la solicitud de autorización para la ocupación del dominio público también se tramitó con mayor antelación.

Además, la resolución de las autorizaciones se ha comunicado a principios del mes de febrero, cuando en ejercicios anteriores se notificaba a mediados de mes.

Requisitos para instalar una churrería fallera

Para poder obtener la autorización municipal, las comisiones falleras han tenido que cumplir varios requisitos administrativos. Entre ellos, la recopilación de la declaración responsable de la persona titular del puesto de buñuelos, que debe estar disponible para posibles inspecciones de sanidad o de la Policía Local.

Asimismo, se ha exigido la presentación de una declaración responsable de actividades de falla, donde se especifica el lugar exacto de instalación del puesto.

Solicitudes a través de la sede electrónica

Todas las solicitudes se han tramitado a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de València, donde las comisiones adjuntaron la documentación requerida para su posterior validación por los servicios municipales.

Con esta medida, el consistorio busca compatibilizar la actividad festiva de las Fallas con el descanso vecinal, manteniendo la tradición de las churrerías pero ajustando su calendario a la actividad real en la vía pública.

Continuar leyendo