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Consumo

Pascua ‘salvaje’ en el Bioparc para los más pequeños

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VALÈNCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) – Bioparc València ha dado el pistoletazo de salida a su ‘Expedición África’, una semana de Pascua con actividades para que los más pequeños descubran en sus vacaciones la vida más salvaje africana y conozcan qué especies están amenazadas. Los niños, de 5 a 12 años, se convierten por unos días en expertos en suricatas, cocodrilos, águilas y gorilas, hasta este viernes, 6 de abril.

La pasada jornada dio comienzo esta expedición en la que, cada día de esta semana sin colegio, los pequeños «aventureros» tienen la oportunidad de asomarse a las curiosidades de estas especies, de la mano de educadores especializados y cuidadores de animales, detalla el parque valenciano en un comunicado.

En horario escolar, de nueve a cinco de la tarde, los niños ayudan en la preparación de las instalaciones y las dietas de los animales, además de estudiar su comportamiento. También colaboran en la ruta de enriquecimiento ambiental y participan en juegos lúdico-formativos para conocer los ecosistemas de los animales.

Como colofón, al finalizar cada jornada, los pequeños reciben un diploma que los acredita como expertos en animales de la especie elegida. Se trata de una oportunidad de aprender a través del ocio y hacerlo en contacto con la naturaleza. La iniciativa se lleva a cabo también en las vacaciones de verano y Navidad.

BEBÉS GORILAS Y GACELAS
En la ‘Expedición África’ 2018 pueden conocer a las crías que han nacido durante las pasadas semanas en Bioparc, como el bebé gorila Pepe, que disfruta del sol de primavera junto a su madre Fossey y sus hermanos EBO, Virunga y Mbeli.

Otras de las últimas incorporaciones del parque son la cría de dril de pocos días de vida, que no se despega de su madre Abuja, o la de gacela Mhorr en la sabana.

Estas tres especies sufren un alto grado de amenaza e incluso han desaparecido de su hábitat natural, con el hombre como principal causante, subrayan desde el complejo.

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Consumo

Cuidado con los menús navideños: cómo no pagar de más en restaurantes

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la Comunitat Valenciana ha lanzado una advertencia ante la proliferación de posibles prácticas abusivas en restaurantes durante las comidas y cenas navideñas, unas fechas en las que se incrementan las reservas y los encuentros familiares y de empresa.

La entidad recuerda que algunas medidas impuestas por determinados establecimientos pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incluso resultar ilegales, por lo que aconseja extremar la precaución antes de reservar.

Consejos de la OCU para evitar abusos en restaurantes estas Navidades

1. Atención a los menús obligatorios
Los restaurantes pueden ofrecer menús cerrados en fechas señaladas, pero la OCU advierte de que imponer un único menú común para todos los comensales, sin tener en cuenta alergias o intolerancias alimentarias, puede ser una práctica cuestionable. Además, alerta sobre suplementos elevados entre las opciones del menú que no estén debidamente justificados.

2. Cuidado con los adelantos excesivos por reserva
Es habitual que se solicite un anticipo para garantizar la reserva, pero la OCU considera que adelantos superiores al 50% del precio total pueden resultar excesivos. Antes de pagar, recomienda comprobar:

  • Hasta cuándo se puede cancelar la reserva

  • Si existe penalización

  • El importe de dicha penalización

Cobrar el 100% del menú por una cancelación se considera abusivo y desproporcionado.

3. El importe adelantado debe descontarse del total
La organización recuerda que, salvo indicación clara en contrario, el dinero entregado por la reserva debe descontarse del precio final. También resulta indebido retrasar la devolución del importe o convertirlo en un bono que obligue a volver al restaurante.

4. No pueden cobrar un plus solo por reservar
Cobrar un suplemento adicional únicamente por realizar una reserva es una práctica que la OCU califica de cuestionable y potencialmente abusiva.

5. Derecho a una carta clara y completa
Aunque los códigos QR sean habituales, el restaurante debe ofrecer también una carta física en papel si el cliente la solicita. Además:

  • Los precios “según mercado” deben incluir una referencia clara (por ejemplo, precio por kilo)

  • Debe informarse del precio de cualquier producto fuera de carta antes de servirlo

6. Prohibido cobrar por cubierto, servicio o agua del grifo
La OCU recuerda que es ilegal cobrar por:

  • Servicio de mesa

  • Cubierto

  • Agua del grifo

Tampoco puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, sí se puede rechazar el pago con tarjeta, pero solo si se avisa claramente antes de consumir.

7. El ticket debe detallar todos los productos
El establecimiento está obligado a emitir un ticket o factura desglosada, donde aparezcan claramente todos los productos y precios. No hacerlo incumple la normativa de consumo.

Qué hacer si detecta un abuso

Si durante estas fiestas se sufre alguna práctica abusiva, la OCU recuerda que el cliente puede solicitar la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, es recomendable avisar a la policía municipal para que levante acta.

Además, aconseja conservar siempre el tique de compra, un documento clave para cualquier reclamación posterior.

 

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