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Consumo

Patricia Aguilar, la joven captada por una secta, se reencuentra con su padre

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ALICANTE, 25 Jul. (EUROPA PRESS) – Patricia Aguilar –la joven de Elche (Alicante) captada por una secta de Perú y desaparecida durante un año y medio antes de ser liberada– se ha reencontrado con su padre, Alberto, «gracias a las gestiones del Ministerio de la Mujer, servicios sociales y psicólogos que abordan el caso en Perú».

Así lo ha anunciado la familia de la joven, a través de un comunicado, en el que asegura que «desde un primer instante la conexión entre padre e hija fue muy buena, se recibieron con un abrazo y conversaron durante un largo espacio de tiempo».

Patricia, continúan, también pudo hablar con su madre Rosa M. y su hermano por medio de videollamada y se interesó por el estado del resto de la familia. Se mostró en todo momento «muy receptiva y tranquila», afirman sus familiares.

En cuanto a su estado físico, las mismas fuentes subrayan que está «mucho mejor, tanto ella como la bebé, de la que no se separa ni un segundo y presenta orgullosa y muy cariñosa a sus padres».

También ha expresado «algún temor» a los medios de comunicación, por lo que la familia aprovecha para pedir que «se siga respetando la privacidad de Patricia en los próximos días».

TRÁMITES ADMINISTRATIVOS
En este momento, la familia está pendiente de trámites administrativos que confían que se realicen «con máxima urgencia en Perú, para que Patricia y su bebé puedan volver cuanto antes a España acompañadas de Alberto».

Añaden que ningún médico asistió el parto por lo que no se ha podido realizar un certificado médico para el registro de la bebé. Por eso, hay esperar 60 días –que finalizan el último día de julio– para poder registrar a la bebé y poder continuar así con los trámites oportunos para poder viajar a España.

A la familia le consta que tanto el Ministerio de la Mujer, la RENIEC, Consulado Español y Ayuntamiento de Elche «están colaborando para que todas las gestiones necesarias se hagan en la mayor brevedad posible y poder así tener a Patricia y a su bebé cuanto antes en España, siguiendo los consejos de los psicólogos especialistas en captaciones y manipulaciones mediante persuasión coercitiva».

En este punto, agradecen públicamente al Ministerio de la Mujer de Perú, el trato y la profesionalidad con la que están llevando el caso.
«Gracias a ellos, Patricia evoluciona favorablemente y estamos muy contentos de haberlo podido comprobar personalmente en ese encuentro entre padre e hija».

Finalmente, hacen un llamamiento a los organismos de los que dependen los próximos trámites, para la vuelta de Patricia y su bebé, «para que sean realizados en la mayor brevedad posible y así, poder seguir ofreciéndole a Patricia, ayuda especializada en España en un ambiente familiar y estable para ella y su bebé».

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Consumo

¿Qué daños puedes reclamar por el apagón?

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Reclamaciones por el apagón

FACUA-Consumidores en Acción ha recordado que los usuarios afectados por el apagón eléctrico masivo del pasado lunes pueden reclamar indemnizaciones tanto por comida en mal estado como por electrodomésticos averiados. Así lo ha explicado el secretario general de la organización, Rubén Sánchez, en una rueda de prensa celebrada este martes.

Reclamaciones por alimentos en mal estado: a los seguros, no a eléctricas

Sánchez ha aclarado que, en el caso de alimentos que se hayan echado a perder, los responsables de cubrir los daños serían las compañías aseguradoras y no las distribuidoras eléctricas. Para ello, es necesario tener una póliza de seguro del hogar que cubra pérdidas ocasionadas por fallos eléctricos o interrupciones del suministro.

Para reclamar, no es imprescindible contar con los tiques de compra, aunque sí es necesario aportar pruebas como fotografías de los alimentos dañados. Las aseguradoras suelen establecer límites máximos de indemnización en estos casos, y las exclusiones de cobertura deben figurar expresamente firmadas en un documento independiente, tal como exige la normativa de protección al consumidor.

Electrodomésticos dañados: sí se puede reclamar a la distribuidora eléctrica

En cuanto a las averías de aparatos eléctricos, especialmente por picos de tensión al restablecerse el suministro, FACUA sostiene que los usuarios sí pueden reclamar directamente a las distribuidoras eléctricas, responsables del transporte de energía.

Rubén Sánchez ha explicado que, aunque muchas personas desconectaron sus equipos como medida preventiva, no es obligatorio hacerlo, y por tanto si se ha producido un daño por causas ajenas al usuario, la reclamación es legítima. El nombre de la empresa distribuidora puede encontrarse en la factura de la luz, generalmente en el apartado de atención a averías.

En caso de no localizar esa información, la reclamación puede presentarse ante la comercializadora (la empresa que emite la factura), que tiene la obligación de derivarla a la distribuidora correspondiente. Además, algunos seguros del hogar también contemplan este tipo de averías, por lo que se recomienda revisar las coberturas contratadas.

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