Síguenos

Valencia

Este es el patrimonio de Ximo Puig: bienes y deudas

Publicado

en

Patrimonio Ximo Puig
GRAFCVA4612. VALENCIA, 17/07/2023.- El nuevo president de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), saluda al expresident, Ximo Puig (i), a su llegada al Palau de la Generalitat tras el pleno de toma de posesión del cargo en Les Corts Valencianes, donde ha esbozado sus líneas de actuación para la legislatura de gobierno con Vox. EFE/Biel Aliño

Valencia, 21 jul (OFFICIAL PRESS – EFE).- El expresident de la Generalitat y presidente del grupo socialista de Les Corts Ximo Puig declara que posee bienes por un importe total de 373.077 euros (muebles e inmuebles) y deudas por 39.400 euros, en concreto un crédito bancario.

Ximo Puig declara bienes por un total de 373.077 euros y deudas por 39.400 euros

Según la declaración de actividades y bienes que ha remitido a Les Corts Valencianes por el inicio de la nueva legislatura, Puig señala en el apartado de bienes urbanos que posee el 16,67 % de un inmueble urbano en Castellón, con un valor catastral de 148.176 euros.

Por lo que respecta a los bienes de naturaleza no inmobiliaria, Puig declara que tiene una cuenta corriente con un saldo de 15.000 euros, acciones de PECSA por valor de 167.525 euros, acciones de la Librería Babel de Castelló por 6.000 euros, y un plan de pensiones BBVA Protecció 2025 por 36.375 euros.

En el apartado de pasivos, el expresident de la Generalitat especifica que tiene un crédito bancario con Caixabank por un importe de 39.400 euros.

El que fuera presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, declaraba en 2015 un patrimonio que con el paso de los años ha aumentado en más de 140.000 euros. En 2015, Puig comunicaba un patrimonio de 237.358,80 euros y dos préstamos por importe de 17.679 euros,

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

“La última vez que hablé con él, el agua le llegaba a las rodillas”

Publicado

en

“La última vez que hablé con él el agua le llegaba a las rodillas”: la estremecedora conversación de la hija de un usuario de teleasistencia durante la DANA en Valencia

La investigación judicial sobre la gestión de la devastadora DANA que golpeó la provincia de Valencia y dejó 229 víctimas mortales continúa aportando testimonios que reflejan la magnitud de la tragedia. La jueza que instruye el caso en Catarroja (Valencia) ha incorporado recientemente una nueva transcripción de llamadas registradas en el servicio de teleasistencia, un documento que vuelve a poner el foco en la desesperación vivida durante aquellas horas críticas.

Entre estas conversaciones destaca la mantenida por la hija de un hombre de movilidad reducida, usuario del sistema de teleasistencia, que quedó atrapado en su casa mientras el nivel del agua subía peligrosamente. Su relato es sobrecogedor.


Un anciano atrapado y una llamada que hiela la sangre

Según la transcripción, el propio usuario avisó primero al servicio de que el agua ya había entrado en su vivienda:

“Tengo medio metro de agua en casa”, comunicó.
La operadora le pidió que tratara de refugiarse en un lugar elevado mientras intentaba contactar con su hija.

Poco después, la operadora volvió a hablar con él para informarle de que su familiar estaba intentando llegar para rescatarlo. Sin embargo, la situación empeoraba a cada minuto.


La angustia de una hija que no puede llegar

La llamada entre la hija y la operadora refleja la impotencia de quienes trataban de llegar a sus seres queridos mientras las carreteras quedaban inutilizadas:

  • “Mi padre es de movilidad reducida, estamos atrapados en la carretera… No podemos acceder porque el agua… nos vamos a cubrir nosotros también.”

  • “Él está solo en la casa… la última vez que pude hablar con él dice que el agua le llegaba a las rodillas.”

La operadora, visiblemente desbordada por la situación, trata de tranquilizarla mientras reconoce la saturación del servicio:

“El 112 no coge el teléfono… Está toda Valencia igual.”

La comunicación se corta con la incertidumbre de no saber si el hombre continuaba a salvo.


 La jueza pide explicaciones: ¿hubo avisos previos?

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra ha solicitado a la Conselleria de Emergencias que, en un plazo máximo de tres días, informe si los centros de intermediación del servicio de teleasistencia recibieron alguna orden oficial los días 28 y 29 de octubre de 2024 para alertar a los usuarios —directamente o a través de sus familiares— del riesgo extremo asociado a la DANA.

Esta diligencia apunta a determinar si existieron fallos en los protocolos de aviso y prevención, una de las cuestiones clave en la investigación sobre la catástrofe.


Una tragedia que dejó huella en toda Valencia

La DANA del 29 de octubre de 2024 arrasó amplias zonas de la provincia, destruyó viviendas, aisló núcleos completos y provocó una emergencia sin precedentes. Los testimonios recopilados en la causa reflejan la falta de medios, la saturación de los servicios de emergencia y la angustia vivida en miles de hogares.


Conclusión

La estremecedora conversación entre esta hija y el servicio de teleasistencia se ha convertido en una pieza clave dentro de la investigación judicial. Más allá de los datos, muestra el lado más humano de una tragedia que dejó a cientos de familias a merced del agua y la incertidumbre.

La justicia busca ahora determinar si se actuó con la diligencia necesaria y si se pudieron evitar algunas de las consecuencias más fatales de una DANA que marcó un antes y un después en la Comunidad Valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo