Síguenos

Cultura

Paz Castelló, escritora: «Las mejores historias están ahí fuera, en la calle, solo hay que saber descubrirlas»

Publicado

en

Camila y Nora son dos mujeres muy diferentes, pero tienen algo en común: a las dos las utilizaron los hombres de su pasado y ahora no tienen miedo a enfrentarse a ellos.

Camila es ese tipo de mujer que no sabe lo fuerte que es hasta que tiene que ponerse a prueba a sí misma. Sin embargo, todo cambia el día que decide separarse de su marido y llega a sus manos el acuerdo de divorcio sospechosamente ventajoso para ella. Mientras investiga sobre las intenciones ocultas de su expareja, conoce a Nora, una joven estudiante que lleva años guardando un secreto y llega a Alicante en busca venganza. La especial relación que surge entre ellas revolucionará sus vidas.

‘Ninguna de nosotras tendrá compasión’ (Ed. B) es la última obra de Paz Castelló. Novela negra que respira sensualidad en cada página y en la que sus protagonistas se verán envueltas en una red de mentiras, estafas y amenazas que les demostrará su fortaleza.

Si miramos en la Wikipedia descubrimos que Paz Castelló Alberola es una escritora y periodista alicantina, licenciada en Derecho, ganadora en el año 2018, del Galardón Letras del Mediterráneo​ en la modalidad de Narrativa, con su novela, ‘Dieciocho meses y un día’.

Pero hay otras muchas cosas sobre ella que no vienen en la wikipedia. Por eso Official Press ha hablado con ella, para descubrir más sobre su obra, sobre el misterioso mundo de la novela negra y muchas otras cosas que deberás descubrir en esta entrevista.

#Entrevista OP a Paz Castelló

 

– ¿En qué se inspira Paz Castelló a la hora de escribir?

Tengo una mirada inquieta y crítica del mundo. La vida cotidiana puede resultar muy inspiradora, tanto en tramas como en personajes si sabes mirarla de la forma adecuada. Las mejores historias están ahí fuera, en la calle, solo hay que saber descubrirlas porque, a menudo, nos pasan desapercibidas. Mi carácter observador y meticuloso, me ayuda mucho en la labor de analizar el día a día. Proceso la realidad en modo escritora y siempre estoy atenta a esos detalles que la vida nos ofrece para crear una buena historia o un personaje carismático.

–Después de cuatro novelas llega ‘Ninguna de nosotras tendrá compasión’

Dicen que no hay quinto malo y me gusta pensar que así es con respecto a esta historia que es muy potente y cautivadora al mismo tiempo. La voz de dos mujeres diferentes, Camila y Nora, que entablan una relación y que deciden tomar las riendas de su vida a través de una venganza, es una narración en la que muchos lectores van a quedar atrapados. A las dos les han hecho daño los hombres de su vida y deciden que tienen que hacer algo al respecto. Misterio y sensualidad a partes iguales. Creo que esta quinta novela es muy madura y elaborada. Mantiene el equilibrio perfecto entre erotismo y perversión. Un thriller psicológico que me resultó apasionante escribir y que está gustando mucho. Hemos alcanzado la segunda edición en un solo mes.

–Si tuvieras delante a un futuro lector qué le dirías para que se leyera tu novela

Que es una novela atrevida, fuerte y emotiva al mismo tiempo. Si ese lector busca una historia que le quite el sueño, que le ponga los pelos de punta, que le excite y que le dé pena terminar porque le haya secuestrado, ‘Ninguna de nosotras tendrá compasión’ (Ed. B) es sin duda esa historia.

–Tus tramas transcurren en la Comunitat Valenciana, a diferencia de otros escritores que las ubican en Madrid, Barcelona, Londres, Nueva York…

‘Ninguna de nosotras tendrá compasión’ transcurre en Alicante como escenario principal, pero hay otros muchos. Manhattan, Barcelona, Oviedo, Lugones, por ejemplo.

‘La llave 104’ también transcurre en un pueblo imaginario de la costa levantina, pero la infancia de la protagonista se desarrolla en Cachorrilla, un diminuto pueblo extremeño.

‘Dieciocho meses y un día’, novela premiada por la Diputación de Castellón, se centra en Peñíscola porque era un requisito para poder optar al premio, que la localización fuera castellonense. Pero la protagonista es de origen madrileño. En realidad, me gusta jugar con diferentes localizaciones, aunque siempre tenga como referencia, de alguna manera, la Comunidad Valenciana. Es bonito que se conozca mi tierra a través de mis libros.

–Te sueles mover en el misterio, suspense y la novela negra. ¿Te consideras una autora de «domestic noir»?

Entiendo que ahora vivimos en un momento en el que parece que es necesario ponerle etiquetas a todo y que hay que encajar a la perfección en una categoría. Creo más en la transversalidad. Pero, como yo escribo thriller psicológico cuyos acontecimientos les ocurren a personas convencionales, como tú y como yo, sin investigaciones policiales como columna vertebral, sino que, más bien, son los propios personajes cotidianos los que escudriñan en la trama, podríamos decir que, efectivamente, soy una autora “domestic noir”.

–¿Qué lee Paz Castelló?

No todo lo que me gustaría por cuestión de tiempo, pero procuro estar al día de todo cuanto se publica respecto al género que trabajo. El misterio me fascina, pero también dejo un hueco para la poesía y libros que me ayudan a documentarme sobre los temas que trato, sobre todo de psicología criminal.

–Compaginas la escritura con tu trabajo como periodista. ¿Alguna vez te ha inspirado alguna noticia para iniciar la trama de una novela?

Todas mis novelas nacen de mi experiencia como periodista. Siempre he pensado que la literatura es una herramienta perfecta para ahondar en aquellos temas que, como periodista, no puedes. El periodismo es objetividad y la literatura te permite ser subjetiva, a través de los distintos personajes. La corrupción política, el fútbol y sus negocios turbios, los malos tratos o el feminismo son, sin duda, temas que están a diario en las noticias. Ahora también están en mis novelas.

–Como periodista estarás acostumbrada a leer noticias de todo tipo ¿La realidad supera a la ficción?

Siempre. Muchas veces veo noticias en los informativos que si fueran inventadas por un escritor y las leyéramos en un libro, diríamos que resultan inverosímiles, poco creíbles.

–¿Cuáles son tus referentes literarios?

De niña me marcaron mucho Agatha Christie, Gloria Fuertes, Federico García Lorca, Henry Miller o Pearl S. Buck, entre otros muchos.

–Tu siguiente novela será sobre…

Me vas a permitir que no revele el tema. Sí te diré que sigo en la línea de tratar asuntos de interés social, de esos que aparecen en las noticias.

–¿Has pensado en escribir una trama con la pandemia como fondo?

En absoluto. No me resulta nada inspiradora. Tal vez dentro de varias décadas. Personalmente necesito tiempo para que todo lo ocurrido repose. Desde el punto de vista creativo no es un tema que encuentre estimulante.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

La joya azul que se esconde bajo el cielo de València

Publicado

en

La joya azul que se esconde bajo el cielo de València

El panteón de Agripa en Roma. Esa es la imagen que a uno le viene a la cabeza después de recuperar la respiración al contemplar por primera vez la belleza del interior de la cúpula del Colegio de las Escuelas Pías.

Escondida entre las estrechas calles del corazón de la ciudad, asoma desde hace siglos, una joya azul. Una joya llena de secretos y de historia. Pero que a veces pasa desapercibida para el caminante de a pie precisamente por estar incrustada, como una piedra preciosa, en la calle Carniceros.

Ahora, por fin, comienzan los trabajos de rehabilitación de la cúpula sobre esta joya.

La joya azul que se esconde bajo el cielo de València

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La segunda cúpula más grande de España

Oculta a los ojos de algunos y admirada por otros muchos, la cúpula de la Iglesia del Colegio de las Escuelas Pías de València es la segunda más grande de España. Tan solo superada por la basílica de San Francisco el Grande en Madrid; además de ser una de las más monumentales de Europa.

Pero la monumentalidad de esta obra arquitectónica oculta bajos sus tejas azules uno de los lugares más hermosos de la ciudad del Turia. Un lugar que aguarda ser descubierto por los ojos de todo aquel que se adentra en el templo dedicado a San Joaquín.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De planta circular cuenta con una altura de 48 metros y 24.5 de diámetro, y al levantar la cabeza la vista se pierde en la gran cúpula de linterna de 24 metros de diámetro. El piso de la rotonda descansa sobre una gran cripta que encerraba el panteón de la comunidad religiosa.

Arzobispo Andrés Mayoral

El arzobispo Andrés Mayoral encargó a los arquitectos José Puchol y Antonio Gilabert la construcción de la iglesia terminada en 1771. La muerte del arzobispo produjo la reducción de los gastos, lo que se puede apreciar en la corta altura del tercer cuerpo de la Iglesia y la ausencia de pinturas de la cúpula.

Guerra Civil Española

El altar mayor situado frente a la entrada principal, se inserta en un arco que llega a la primera cornisa, sostenido por cuatro columnas de piedra verde con capiteles dorados corintios. El nicho de la Virgen de las Escuelas Pías, que preside el altar, está cubierto por un fresco de José Vergara, restaurado recientemente. Sobre las cuatro columnas están los cuatro apóstoles, obra de Ignacio Vergara. Cabe destacar que muchas de las esculturas del templo permanecen mutiladas producto de los daños sufridos durante la Guerra Civil Española, periodo durante el cual el Colegio de las Escuelas Pías fue polvorín y checas.

Pérdidas de gran valor

Entre las pérdidas, el órgano de la iglesia. La estética del estilo buscaba la simetría como unidad, de este modo sobre el altar mayor se colocó en el lado superior derecho un órgano falso para igualar el flanco izquierdo donde se encontraba el verdadero. Éste último sería destruido durante la contienda quedando tan solo las fotografías y su «copia» como recuerdo de lo que un día fue.

La actual Imagen de la Virgen de las Escuelas Pías del altar mayor es obra de Gutiérrez Frechina que sustituyó a una talla desaparecida de Garnelo.  El pintor Ramón Stolz se encargaría de realizar el cuadro de S. José de Calasanz de la capilla de la derecha.

El arte se respira en cada poro del edificio, con tantos siglos sobre sus muros con historias y curiosidades que forman parte de los vecinos de València. Una de las obras que más impresiona por su tamaño y su fuerza plástica recibe a los visitantes y a los alumnos del centro al cruzar la puerta principal. A la izquierda del vestíbulo, Benlliure nos ofrece su visión del Juicio Final con un lienzo hipnótico y que esconde un secreto. Y es que como se puede apreciar en la fotografía hay una modificación realizada por el pintor años después al añadir a San Vicente Ferrer, concretamente un 12 de septiembre de 1918, fecha que puede observarse en el lateral del cuadro si uno visita la sala de las Escuelas Pías.

Personajes ilustres

Este colegio concertado que acoge hoy en día a más de 1.000 alumnos, lleva dedicándose a la Educación desde 1738 y en estos casi tres siglos de vida, el edificio ha sido lugar de importantes acontecimientos, instituciones prestigiosas y ha acogido a alumnos que luego serían personajes ilustres, con calle dedicada en la ciudad como se puede comprobar en este pequeño listado.

  • Religiosos: P. Felipe Scío, P. Juan Arolas, Cardenal Benlloch
  • Escritores: Blasco Ibáñez, Constantí Llombart, Bernat i Baldoví, Gil Albert, Aparisi i Guijarro, Pere Maria Orts, Vicente Querol (Poeta)
  • Políticos: Almirante Gabriel Císcar, Félix Pizcueta, Villar Palasí, Mortes Alfonso, Enric Morera, Pascual y Genís, José Peris y Valero, Juan Navarro Reverter…
  • Artistas: Joaquín Manuel Fos (Arte mayor de la seda), José, Mariano y Antonio Benlliure, Ignacio Pinazo, Francisco Domingo, Uriel, González Martí (museo cerámica),Tino Martínez (Film Simphony Orchestra), Santiago Calatrava

 

Cuentan que el famoso arquitecto valenciano Rafael Guastavino fue alumno del colegio. Ese dato nunca lo sabremos a ciencia cierta ya que los archivos fueron destruidos durante la Guerra Civil. La cúpula azul dicen fue de ese modo fuente de inspiración de Guastavino, quien exportó este invento valenciano del siglo XIV, llamado bóveda tabicada, que se hizo famoso en EE.UU. pasando a formar parte de la estética de la arquitectura del país.

Primera escuela pública popular gratuita en Europa

En el año 1597, San José de Calasanz, sería el primero en abrir «la primera escuela pública popular gratuita en Europa» (Von Pastor). Proclamó el derecho a la educación de todos los niños y jóvenes, preferentemente pobres y luchó por ella, siendo perseguido por este motivo.

Fundador de la Orden Religiosa de las Escuelas Pías en el siglo XVII hoy en día su legado permanece en València, en la que fue considerado allá por el siglo XVIII el mejor de los colegios que tenían los escolapios en España.

Un foco de cultura para la sociedad valenciana, con una obra de arte azulada que brilla, oculta, bajo el cielo de València.

Restauración

La rehabilitación de la cúpula de la Iglesia de las Escuelas Pías de València. El Ministerio de Transportes y Movilidad ha incluido una partida de 846.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado de este año.

Las obras de la primera de las cinco fases de la restauración de la iglesia acaban de empezar, bajo la dirección del arquitecto Luis Cortés. Está previsto que concluyan en agosto.

La restauración ha permitido recuperar la linterna, que estaba cegada, así como restaurar y retejar el tejado completo de la cúpula, y lo más importante el sellado de las grietas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo