Síguenos

Cultura

Paz Castelló, escritora: «Las mejores historias están ahí fuera, en la calle, solo hay que saber descubrirlas»

Publicado

en

Camila y Nora son dos mujeres muy diferentes, pero tienen algo en común: a las dos las utilizaron los hombres de su pasado y ahora no tienen miedo a enfrentarse a ellos.

Camila es ese tipo de mujer que no sabe lo fuerte que es hasta que tiene que ponerse a prueba a sí misma. Sin embargo, todo cambia el día que decide separarse de su marido y llega a sus manos el acuerdo de divorcio sospechosamente ventajoso para ella. Mientras investiga sobre las intenciones ocultas de su expareja, conoce a Nora, una joven estudiante que lleva años guardando un secreto y llega a Alicante en busca venganza. La especial relación que surge entre ellas revolucionará sus vidas.

‘Ninguna de nosotras tendrá compasión’ (Ed. B) es la última obra de Paz Castelló. Novela negra que respira sensualidad en cada página y en la que sus protagonistas se verán envueltas en una red de mentiras, estafas y amenazas que les demostrará su fortaleza.

Si miramos en la Wikipedia descubrimos que Paz Castelló Alberola es una escritora y periodista alicantina, licenciada en Derecho, ganadora en el año 2018, del Galardón Letras del Mediterráneo​ en la modalidad de Narrativa, con su novela, ‘Dieciocho meses y un día’.

Pero hay otras muchas cosas sobre ella que no vienen en la wikipedia. Por eso Official Press ha hablado con ella, para descubrir más sobre su obra, sobre el misterioso mundo de la novela negra y muchas otras cosas que deberás descubrir en esta entrevista.

#Entrevista OP a Paz Castelló

 

– ¿En qué se inspira Paz Castelló a la hora de escribir?

Tengo una mirada inquieta y crítica del mundo. La vida cotidiana puede resultar muy inspiradora, tanto en tramas como en personajes si sabes mirarla de la forma adecuada. Las mejores historias están ahí fuera, en la calle, solo hay que saber descubrirlas porque, a menudo, nos pasan desapercibidas. Mi carácter observador y meticuloso, me ayuda mucho en la labor de analizar el día a día. Proceso la realidad en modo escritora y siempre estoy atenta a esos detalles que la vida nos ofrece para crear una buena historia o un personaje carismático.

–Después de cuatro novelas llega ‘Ninguna de nosotras tendrá compasión’

Dicen que no hay quinto malo y me gusta pensar que así es con respecto a esta historia que es muy potente y cautivadora al mismo tiempo. La voz de dos mujeres diferentes, Camila y Nora, que entablan una relación y que deciden tomar las riendas de su vida a través de una venganza, es una narración en la que muchos lectores van a quedar atrapados. A las dos les han hecho daño los hombres de su vida y deciden que tienen que hacer algo al respecto. Misterio y sensualidad a partes iguales. Creo que esta quinta novela es muy madura y elaborada. Mantiene el equilibrio perfecto entre erotismo y perversión. Un thriller psicológico que me resultó apasionante escribir y que está gustando mucho. Hemos alcanzado la segunda edición en un solo mes.

–Si tuvieras delante a un futuro lector qué le dirías para que se leyera tu novela

Que es una novela atrevida, fuerte y emotiva al mismo tiempo. Si ese lector busca una historia que le quite el sueño, que le ponga los pelos de punta, que le excite y que le dé pena terminar porque le haya secuestrado, ‘Ninguna de nosotras tendrá compasión’ (Ed. B) es sin duda esa historia.

–Tus tramas transcurren en la Comunitat Valenciana, a diferencia de otros escritores que las ubican en Madrid, Barcelona, Londres, Nueva York…

‘Ninguna de nosotras tendrá compasión’ transcurre en Alicante como escenario principal, pero hay otros muchos. Manhattan, Barcelona, Oviedo, Lugones, por ejemplo.

‘La llave 104’ también transcurre en un pueblo imaginario de la costa levantina, pero la infancia de la protagonista se desarrolla en Cachorrilla, un diminuto pueblo extremeño.

‘Dieciocho meses y un día’, novela premiada por la Diputación de Castellón, se centra en Peñíscola porque era un requisito para poder optar al premio, que la localización fuera castellonense. Pero la protagonista es de origen madrileño. En realidad, me gusta jugar con diferentes localizaciones, aunque siempre tenga como referencia, de alguna manera, la Comunidad Valenciana. Es bonito que se conozca mi tierra a través de mis libros.

–Te sueles mover en el misterio, suspense y la novela negra. ¿Te consideras una autora de «domestic noir»?

Entiendo que ahora vivimos en un momento en el que parece que es necesario ponerle etiquetas a todo y que hay que encajar a la perfección en una categoría. Creo más en la transversalidad. Pero, como yo escribo thriller psicológico cuyos acontecimientos les ocurren a personas convencionales, como tú y como yo, sin investigaciones policiales como columna vertebral, sino que, más bien, son los propios personajes cotidianos los que escudriñan en la trama, podríamos decir que, efectivamente, soy una autora “domestic noir”.

–¿Qué lee Paz Castelló?

No todo lo que me gustaría por cuestión de tiempo, pero procuro estar al día de todo cuanto se publica respecto al género que trabajo. El misterio me fascina, pero también dejo un hueco para la poesía y libros que me ayudan a documentarme sobre los temas que trato, sobre todo de psicología criminal.

–Compaginas la escritura con tu trabajo como periodista. ¿Alguna vez te ha inspirado alguna noticia para iniciar la trama de una novela?

Todas mis novelas nacen de mi experiencia como periodista. Siempre he pensado que la literatura es una herramienta perfecta para ahondar en aquellos temas que, como periodista, no puedes. El periodismo es objetividad y la literatura te permite ser subjetiva, a través de los distintos personajes. La corrupción política, el fútbol y sus negocios turbios, los malos tratos o el feminismo son, sin duda, temas que están a diario en las noticias. Ahora también están en mis novelas.

–Como periodista estarás acostumbrada a leer noticias de todo tipo ¿La realidad supera a la ficción?

Siempre. Muchas veces veo noticias en los informativos que si fueran inventadas por un escritor y las leyéramos en un libro, diríamos que resultan inverosímiles, poco creíbles.

–¿Cuáles son tus referentes literarios?

De niña me marcaron mucho Agatha Christie, Gloria Fuertes, Federico García Lorca, Henry Miller o Pearl S. Buck, entre otros muchos.

–Tu siguiente novela será sobre…

Me vas a permitir que no revele el tema. Sí te diré que sigo en la línea de tratar asuntos de interés social, de esos que aparecen en las noticias.

–¿Has pensado en escribir una trama con la pandemia como fondo?

En absoluto. No me resulta nada inspiradora. Tal vez dentro de varias décadas. Personalmente necesito tiempo para que todo lo ocurrido repose. Desde el punto de vista creativo no es un tema que encuentre estimulante.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

La ópera llega a la Filmoteca

Publicado

en

La ópera llega a la Filmoteca

El Institut Valencià de Cultura y Les Arts presentan en la Filmoteca de València, el martes 31 de enero, a las 18 horas, ‘Padre padrone’ (1977) de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani. La película podrá volver a verse el jueves 2 de febrero, a las 20 horas.

Estas dos proyecciones coinciden con el fin de las representaciones de la ópera ‘Jenůfa’ de Leoš Janáček, que ha estado en cartel en Les Arts del 19 al 29 de enero, bajo la dirección musical del valenciano Gustavo Gimeno y la dirección escénica de la inglesa Katie Mitchell.

Protagonizada por Omero Antonutti y Saverio Marconi, ‘Padre padrone’ narra la historia de Gavino, un niño que vive durante la década de los cuarenta en las montañas de Cerdeña con su padre, un pastor de carácter autoritario que le obliga a trabajar y le impide ir a la escuela y tener amigos. Cuando se marcha del pueblo para hacer el servicio militar, Gavino comienza a estudiar y a adquirir toda la cultura que su padre le había negado.

Basada en la autobiografía del escritor y lingüista italiano Gavino Ledda (Cerdeña, 1938), ‘Padre padrone’ ganó la Palma de Oro y el Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI en el Festival de Cannes de 1977.

El técnico del     Departamento de Dramaturgia del Palau de Les Arts, Anselmo Alonso Soriano, resume así el vínculo entre la ópera de Leoš Janáček y la película de los hermanos Taviani:

“‘Jenůfa’ y ‘Padre padrone’ muestran, desde la diversidad de sus lenguajes formales, una misma sociedad violenta y miserable, habitada por sus héroes y sus bandidos, cincelados y coloreados por los tintes de la sangre, la amargura, la desesperanza y, muy a lo lejos, luces de cierta esperanza que penetran en una
vida sin esperanza donde lengua —el habla vernácula del checo rural y el sardo, respectivamente— y corazón han hecho un nudo de raíces difícilmente superable”.

Les Arts en La Filmoteca

El ciclo ‘Les Arts en La Filmoteca’ presenta grandes clásicos del cine que están inspirados o mantienen conexiones con óperas o espectáculos musicales programados por el coliseo valenciano. Tras ‘La vida bohemia’, La Filmoteca de València tiene programados cuatro grandes clásicos del cine con motivo de las representaciones previstas en Les Arts para la temporada 2022-2023.

Tras la proyección de ‘Padre padrone’, el 3 y el 9 de marzo, La Filmoteca presenta ‘Don Giovanni’ (1979), dirigida por Joseph Losey, con motivo de las cuatro representaciones que tendrán lugar en Les Arts, entre el 2 y el 12 de marzo, de la ópera ‘Don Giovanni’ (1787) de Wolfgang Amadeus Mozart.

El 15 y 18 de abril, se proyectará ‘Melancolía’ (2011), de Lars von Trier, con motivo de las cuatro representaciones en Les Arts, entre el 20 y el 29 de marzo, de la ópera ‘Tristan und Isolde’ (1865) de Richard Wagner.

Finalmente, La Filmoteca proyectará en junio ‘La venganza de don Mendo’ (1961), de Fernando Fernán Gómez, con motivo de las cinco representaciones en Les Arts, entre el 7 y el 18 de junio, de ‘Ernani’ (1844) de Giuseppe Verdi.

Filmoteca programa el ciclo ‘Nosferatu’

Cultura, a través del Institut Valencià de Cultura,  presenta en la Filmoteca de València un ciclo sobre cine polar francés que se podrá ver a lo largo de todo 2023.

Un año más, la Filmoteca programa el ciclo ‘Nosferatu’, organizado por Donostia Kultura, Filmoteca Vasca y el Festival de San Sebastián, con la colaboración de Tabakalera y el Institut Valencià de Cultura. La edición de este ciclo en 2023 propone un recorrido histórico por el cine negro producido en Francia, el denominado polar, desde el período mudo hasta los años ochenta.

El ciclo está acompañado por la publicación del libro colectivo ‘El cine polar francés (1933-1982)’, número 19 de la colección ‘Nosferatu’, coordinado por Antonio José Navarro. En la edición de esta monografía también participa el Institut Valencià de Cultura.

El ciclo se inicia el sábado 21 de enero, a las 20.30 horas, con la proyección del clásico del cine mudo ‘Fantomas: A la sombra de la guillotina’ (1913), de Louis Feuillade. Con una duración de 54 minutos, se trata de la primera entrega de una serie de cinco películas que dirigió Feuillade entre 1913 y 1914 sobre el mítico criminal del popular folletín policíaco escrito por Marcel Allain y Pierre Souvestre.

El prolífico Louis Feuillade es también el director del mítico serial ‘Los vampiros’ (1915-1916), al que rinde homenaje Olivier Assayas tanto en la película francesa ‘Irma Vep’ (1996) como en la miniserie homónima norteamericana protagonizada por Alicia Vikander y estrenada en HBO en 2022.

Como complemento a ‘Fantomas: A la sombra de la guillotina’, la Filmoteca proyecta en la misma sesión ‘Ménilmontant’ (1926), del ruso Dimitri Kirsanoff, una película de 38 minutos sin diálogos ni intertítulos explicativos sobre la trágica vida de dos pobres huérfanas en París que ha sido considerada como precursora del realismo poético francés y del neorrealismo italiano. Este programa doble podrá volver a verse el domingo 22 de enero, a las 18 horas.

El sábado 28 de enero, a las 18 horas, y el domingo 29 de enero, a las 20 horas, la Filmoteca proyecta ‘La golfa’ (1931), dirigida por Jean Renoir y protagonizada por Michel Simon y Janie Marèze. En su segunda película sonora, Renoir narra la historia de un honrado cajero que se enamora perdidamente de una prostituta. Aunque ella no le corresponde, él estará dispuesto a hacer cualquier cosa por ella.

‘La golfa’ marcó un cambio en la obra de Renoir y supuso el inicio de su  periodo realista. También sirvió de inspiración para que Fritz Lang dirigiera años después en Estados Unidos el ‘remake’ ‘Perversidad’ (1945).

Durante el mes de febrero, la Filmoteca proyectará ‘La tête d’un homme’ (1933), de Julien Duvivier; ‘Le dernier tournant’ (1939), de Pierre Chenal; ‘El cuervo’ (1943), de Henri-Georges Clouzot, y ‘Cita con la muerte’ (1953), de Bernard Borderie.

Durante el mes de marzo y hasta principios de abril, la Filmoteca ha programado ‘No tocar la pasta’ (1954), de Jacques Becker; ‘El comisario Maigret’ (1958), de Jean Delannoy; ‘Des femmes disparaissent’ (1959), de Édouard Molinaro; ‘Les yeux cernés’ (1964), de Robert Hossein, y ‘Los raíles del crimen’ (1965), de Constantin Costa-Gavras.

Continuar leyendo