Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pedir un certificado en el Registro Civil nunca fue tan fácil

Publicado

en

Pedir un certificado en el Registro Civil nunca fue tan fácil

Con el avance de las nuevas tecnologías y el auge de internet, las administraciones públicas se han acercado mucho más al ciudadano gracias a los trámites online.

A ello se ha sumado en los últimos años el factor pandemia, que ha acelerado el paso al lado digital de aquellas personas que aún eran reticentes a ello. El cierre de las oficinas físicas de todos los organismos hizo que no quedara más remedio que realizar, a través de la web, los trámites administrativos más habituales y necesarios para la población.

El Registro Civil digitalizado, buena prueba de ello

Los tramites para la solicitud de cualquier certificado de los que pueden ser obtenidos a través del Registro Civil, ya no son la tarea tediosa que hace una década nos hacía perder una mañana completa entre desplazamientos a la oficina, colas y turnos de espera.

Hoy todo es tan fácil como teclear “certificado registro civil” en Google para encontrar un amplio abanico de trámites que pueden realizarse desde la comodidad de nuestra propia casa.

Y no sólo eso, sino que, si no nos queda más remedio que ir a la oficina sea por el motivo que sea, está disponible un servicio de solicitud de cita previa que, en la gran mayoría de los casos, ha manado al olvido eso de tener que esperar pacientemente en una sala abarrotada que llegue nuestro turno.

¿Qué tipo de certificados pueden obtenerse por internet?

A través del servicio online del Registro Civil podemos conseguir multitud de certificados, como por ejemplo:

  • Certificados de nacimiento
  • Certificados de estado civil
  • Certificados de defunción
  • Certificados de divorcio
  • Certificados de seguros para coberturas de fallecimiento
  • Certificados de últimas voluntades

Estos son tan sólo algunos de los más comunes pero, en general, es posible solicitar cualquier certificado que pueda necesitarse de este organismo y que pudiera obtenerse a través de las oficinas físicas del propio Registro Civil.

Validez de los certificados del Registro Civil

La vigencia de los certificados gestionados a través de internet es exactamente la misma que la de cualquier otro expedido en la oficina física. Lo común es una validez de tres meses, aunque existen algunas excepciones, como por ejemplo, la duración del certificado de nacimiento, que se amplía hasta los seis meses. El certificado de nacimiento es imprescindible para gestiones como la expedición por primera vez del DNI, por lo que todas las personas necesitan realizar este trámite, al menos, una vez en la vida.

Por supuesto, todos los certificados entregados a través de la web del Registro Civil tienen carácter legal y pueden imprimirse tantas veces como se requiera dentro de su plazo de validez sin que pierda esta condición. Además, también es posible apostillarlos, es decir, que pueden legalizarse por si son requeridos en algún otro país.

En relación a esto último, hay que tener en cuenta que el plazo de validez de ciertos certificados cambia al ser apostillados. Siguiendo con el ejemplo anterior, el certificado de nacimiento reduce su validez de 6 a 3 meses cuando se apostilla, dato que hay que tener muy en cuenta para evitar problemas de rechazo de estos certificados.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El novio de Ayuso ante el Supremo: “Pasé a ser el delincuente confeso del Reino de España. El fiscal general me había matado públicamente”

Publicado

en

El empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, ha declarado este martes ante el Tribunal Supremo en el juicio contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, acusado de revelación de secretos por la filtración del correo electrónico en el que su defensa admitía “dos delitos fiscales”.


“El fiscal general me había destrozado públicamente”

Visiblemente afectado, González Amador relató ante el tribunal el impacto que tuvo aquella publicación.

“Pasé a ser el delincuente confeso del Reino de España. Estaba muerto. El señor García Ortiz me había matado públicamente”,
declaró, girándose hacia el fiscal general durante su testimonio.

El empresario aseguró que, hasta la filtración, confiaba en resolver el caso “de forma discreta y con una pena asumible”, pero todo cambió “cuando el asunto saltó a la luz pública”.


De una negociación fiscal a un caso mediático

Según explicó ante el Supremo, su intención inicial era alcanzar un acuerdo con la Fiscalía para cerrar el procedimiento por fraude fiscal. Sin embargo, el correo filtrado —en el que su abogado fiscalista, Carlos Neira, reconocía la existencia de “dos delitos contra la Hacienda Pública”— acabó difundido en medios de comunicación en marzo de 2024.

“Cuando vi mi expediente tributario y el correo en la prensa, llamé a mi abogado. Me dijo: ‘La presunción de inocencia se ha roto. Estamos en otra dimensión’”, ha recordado González Amador.

A partir de ese momento, según su testimonio, “todo el Gobierno comenzó a llamarle delincuente confeso”, lo que le causó “un daño irreparable” a nivel personal y profesional.


El juicio a García Ortiz y las tensiones institucionales

El juicio al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, se sigue en el Supremo tras la querella presentada por González Amador por revelación de secretos. El proceso ha vuelto a poner el foco en las tensiones entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid, así como en el papel de la Fiscalía General en casos con implicaciones políticas.

Durante la sesión, se recordaron también las declaraciones previas de altos cargos de la Comunidad de Madrid, como el jefe de Gabinete de Ayuso, que reconoció haber advertido de que “el fiscal general iría p’alante”.

 Un juicio histórico en la democracia española

El juicio a Álvaro García Ortiz, actual fiscal general del Estado, marca un hecho sin precedentes en la historia democrática española.
El proceso, que se celebra en el Tribunal Supremo, estará presidido por siete magistrados de la Sala de lo Penal, encargados de determinar si García Ortiz filtró un correo electrónico del abogado de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, en el que se reconocía una supuesta defraudación a Hacienda.

Pese a la gravedad de la acusación, el juez Ángel Hurtado ha decidido que el fiscal general mantenga su cargo mientras dure el proceso judicial, que se prevé se alargue durante dos semanas.


El origen del caso: el correo del abogado de González Amador

Todo comenzó el 2 de febrero de 2024, cuando Carlos Neira, abogado del empresario Alberto González Amador, remitió a la Fiscalía un correo electrónico con una propuesta de pacto.
En él se reconocía la posibilidad de que su cliente hubiera cometido un delito contra la Hacienda Pública.

Durante más de un mes, el contenido de ese correo permaneció reservado. Sin embargo, el 12 de marzo de 2024, varios medios de comunicación publicaron que la pareja de Ayuso podría haber defraudado dinero al fisco.
Al día siguiente, desde la Comunidad de Madrid, el portavoz Miguel Ángel Rodríguez negó esa versión y aseguró que fue la Fiscalía la que había propuesto el pacto.
Esa misma noche, según la investigación, se habría producido la presunta filtración del correo.


La posición del fiscal general

Durante su declaración ante el Tribunal Supremo, García Ortiz negó “rotundamente” haber filtrado información confidencial.
El magistrado instructor, no obstante, considera que existen “indicios razonables” de que la filtración pudo salir de la Fiscalía.

El propio Alberto González Amador ha asegurado que la publicación del correo electrónico vulneró su derecho a la intimidad y afectó a su reputación:

“Todo eso me ha ido lastrando”, declaró ante el tribunal.


Un proceso sin retransmisión pública

Aunque se trata de un juicio inédito en España, el Tribunal Supremo ha decidido no retransmitir las sesiones en directo.
A lo largo del proceso declararán unos cuarenta testigos, entre ellos políticos, periodistas y miembros de la Guardia Civil.
El último en declarar será el propio Álvaro García Ortiz, quien sigue al frente de la Fiscalía General del Estado durante la vista.


Qué consecuencias puede tener el juicio

Si el Tribunal Supremo declarara culpable al fiscal general, la sentencia podría implicar:

  • Entre 4 y 6 años de cárcel,

  • 12 años de inhabilitación para ejercer un cargo público,

  • y una multa superior a los 400.000 euros.

Por el momento, el proceso continúa abierto, y se espera que el fallo se conozca antes de final de mes.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo