Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pedro Duque avanza que «en pocos meses» empezarán las pruebas de la vacuna española

Publicado

en

León, 8 abr (EFE).- El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha avanzado este jueves en León que «en pocos meses» empezarán las pruebas clínicas de los principios científicos de las vacunas contra la covid-19 desarrolladas en España que hayan dado mejores resultados.

En rueda de prensa, tras una vista a la planta farmacéutica mAbxience, el ministro ha recordado que desde el principio de la pandemia el Gobierno ha estado fomentando una serie de proyectos «con varias decenas de millones de euros» para las investigaciones.

«También hemos fomentado proyectos adicionales y por eso en España se están fabricando una gran cantidad de las vacunas que se están distribuyendo por toda Europa», ha añadido.

Respecto al acuerdo del Ministerio de Sanidad y las comunidades para paralizar la vacunación con AstraZeneca en los menores de 60 años y continuar administrándola entre los que tengan de 60 a 65 años, Duque ha precisado que la decisión responde a que se ha comprobado que en ese tramo de edad es «muchísimo más improbable que puedan surgir problemas».

«Lo que se hecho es seguir administrando una vacuna que ha demostrado su efectividad, pero restringiendo de momento su uso a tramos de edad en los que se sabe que no habrá ningún tipo de problema», ha agregado.

El ministro ha subrayado que, mientras tanto, se sigue estudiando el resto porque «hay que recordar que todavía no se ha demostrado ningún problema y lo que hay son solo sospechas».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Nueva DANA provoca nieve, lluvia y frío en seis comunidades autónomas

Publicado

en

Carreteras cortadas lluvia

Una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) llega a la Península y Baleares este lunes, provocando un aumento del tiempo inestable con lluvias, nieve en zonas de montaña y un descenso de las temperaturas, especialmente en el noroeste del país.

Seis comunidades en alerta

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), seis comunidades autónomas están en riesgo por fenómenos adversos. Las alertas amarillas incluyen:

  • Asturias

  • Castilla y León (Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora)

  • Madrid

Se esperan nevadas acumulables de 5 a 10 cm en 24 horas, junto a precipitaciones generalizadas en gran parte del territorio.


Distribución de las lluvias y nieve

El tiempo será más inestable en el cuadrante noroeste peninsular, con lluvias persistentes y localmente fuertes en Galicia y el Cantábrico. En cambio, en los litorales del sudeste, las precipitaciones serán más ocasionales debido a la influencia de una vaguada atlántica y el paso de un frente que se aislará formando la DANA.

También se prevén chubascos localmente fuertes con tormenta en el noreste de Cataluña, mientras que Canarias experimentará nubes y lluvias débiles en el norte de las islas montañosas y cielos despejados en el resto del archipiélago.


Cotas de nieve y temperaturas

  • La nieve afectará a montañas de la mitad norte, con cota entre 1.300 y 1.500 metros, descendiendo hasta 1.000-1.200 metros en la parte occidental.

  • Los mayores espesores se registrarán en la Cantábrica occidental, sin descartar otras zonas montañosas del noroeste.

Las temperaturas también mostrarán variaciones significativas:

  • Descenso notable en el noroeste, especialmente en Galicia.

  • Más frío en Ávila, León y Segovia (mínimas de 10 ºC).

  • Más calor en Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla (máximas de 19 ºC).


Vientos intensos y fenómenos costeros

Se prevén vientos fuertes en litorales y alisios con intervalos intensos en Canarias, pudiendo registrarse rachas muy fuertes en zonas expuestas. Esto podría afectar la navegación y actividades marítimas, así como la seguridad en zonas costeras.


Recomendaciones

La Aemet recomienda:

  • Extremar precaución al conducir en carreteras con nieve o lluvia.

  • Evitar desplazamientos innecesarios en zonas de alerta amarilla.

  • Proteger bienes y vigilar posibles incidencias por viento en litorales y zonas expuestas.

Continuar leyendo