Síguenos

Valencia

Los arquitectos de Torre de Francia plantean cambiar placas de fachada por otras ignífugas

Publicado

en

placas fachada Torre de Francia
Imagen de archivo del edificio residencial de la avenida de Francia conocido como "Torre de Francia", de 115 metros de altura y 36 plantas. EFE/Juan Carlos Cárdenas

València, 14 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- Los arquitectos de la Torre de Francia de Valencia, un edificio residencial emblemático de 115 metros de altura, ven propicio cambiar ahora, tras el incendio en el barrio de Campanar del 22 de febrero, las placas de aluminio de la fachada por nuevos productos de fachada ventilada ignífuga en este inmueble.

Según ha adelantado el diario Las Provincias y ha detallado a EFE el arquitecto Julio Gómez-Perreta, «no hay que ser alarmista pero ahora existen productos ignífugos y sería propicio empezar a cambiarlos».

Ha explicado que después del incendio de Campanar, que causó diez víctimas mortales, los arquitectos se han reunido para repasar la «situación de las placas de aluminio» en su edificio y en general y han concluido que «mejores o peores todas tenían alma de poliuterano» y se han usado en miles de edificios a nivel internacional y «estadísticamente es difícil que pase algo así».

El problema de las placas de la fachada de la Torre de Francia

«Se han puesto en muchos edificios hasta 2017 y no se ha considerado un peligro», ha añadido y ha considerado: «probablemente en el incendio de Campanar hubo condiciones excepcionales como el viento y elementos combustibles en las terrazas y el suelo que ayudo a propagar el fuego».

Gómez-Perreta ha indicado que se han puesto en contacto con el fabricante de las placas y ahora tienen en el mercado «unas placas de aluminio sin polietileno, con un componente mineral que es completamente ignífugo; lo que se llama de A2, la máxima garantía antifuegos».

El arquitecto ha explicado que además también han hablado con el instalador suizo y con la comunidad de propietarios y vecinos de la Torre de Francia y han llegado a la conclusión de que «no hay que ser alarmistas pero existen en el mercado nuevos productos de fechada ventilada totalmente ignífugos y siendo un edificio tan alto, merece la pena ir haciéndolo más seguro cambiando las placas».

Gómez-Perreta ha señalado que han aprovechado para repasar las condiciones de evacuación del edificio, que «son óptimas», y las estructuras, «que son potentes, de hormigón armado, que separan incluso las viviendas y eso es bueno en un incendio», y ha aconsejado en caso de incendio «mantener cerradas las puertas que cierran las escaleras para evitar que se propague el humo».

«Queremos que la opinión pública sepa que los arquitectos y la industria nos estamos moviendo para ser más seguros», ha defendido y ha sostenido que el mercado les «favorece» para hacer ese cambio.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Gran interés por la subasta de los inmuebles del Plan Cabanyal-Canyameral

Publicado

en

Subasta viviendas Cabañal

El proceso de subasta de los primeros seis inmuebles del Plan Cabanyal-Canyameral ha generado una notable expectación, con un total de 253 visitas y 21 ofertas presentadas. La subasta se llevará a cabo en 2025, y el Ayuntamiento de Valencia ha destacado que los inmuebles están destinados exclusivamente a uso residencial, excluyendo cualquier posibilidad de conversión en apartamentos turísticos.

Impulso a la revitalización del barrio

El concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan Giner, ha subrayado que “la enajenación de estos inmuebles está impulsando la vivienda residencial en el Marítimo y ofreciendo a vecinos y antiguos residentes la posibilidad de regresar a su barrio”. Además, ha asegurado que el Ayuntamiento continuará con esta estrategia para fomentar la revitalización tanto residencial como económica de la zona.

Distribución de visitas por inmueble

Los inmuebles subastados han despertado un gran interés, reflejado en las visitas registradas:

  • Calle Escalante: 48 visitas
  • Calle Francisco Eximenis: 59 visitas
  • Calle Progreso: 53 visitas
  • Calle Juan Mercader: 51 visitas
  • Calle Sant Pere (números 105 y 109): 21 visitas cada uno

Además, se han recibido 62 consultas por diversas vías (telefónica, presencial y correo electrónico) sobre el pliego de condiciones. A fecha de 28 de marzo, todos los inmuebles ya contaban con ofertas presentadas.

Próximos pasos en el proceso de adjudicación

El plazo para la presentación de ofertas finalizará el próximo 4 de abril. Posteriormente, se procederá a la apertura de sobres con la documentación administrativa y se otorgará un plazo de tres días para corregir posibles errores. La fecha de apertura pública de la oferta económica se anunciará después, tras lo cual se publicará la lista de adjudicaciones provisionales.

Según Giner, se espera que el proceso finalice a principios de mayo. Los adjudicatarios dispondrán de 10 días para firmar el contrato de arras y, posteriormente, tres meses para formalizar la compra.

Segunda fase en marcha

Paralelamente, el Ayuntamiento sigue adelante con la subasta L2-025, que incluye otros cinco inmuebles. En los próximos días, se publicará el pliego aprobado en el Consejo, y se iniciarán los nuevos plazos para visitas y presentación de ofertas en esta segunda licitación.

Este proceso forma parte de la estrategia municipal para recuperar y dinamizar el barrio del Cabanyal-Canyameral, consolidándolo como un entorno residencial activo y accesible para los vecinos.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo