Síguenos

Valencia

Los arquitectos de Torre de Francia plantean cambiar placas de fachada por otras ignífugas

Publicado

en

placas fachada Torre de Francia
Imagen de archivo del edificio residencial de la avenida de Francia conocido como "Torre de Francia", de 115 metros de altura y 36 plantas. EFE/Juan Carlos Cárdenas

València, 14 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- Los arquitectos de la Torre de Francia de Valencia, un edificio residencial emblemático de 115 metros de altura, ven propicio cambiar ahora, tras el incendio en el barrio de Campanar del 22 de febrero, las placas de aluminio de la fachada por nuevos productos de fachada ventilada ignífuga en este inmueble.

Según ha adelantado el diario Las Provincias y ha detallado a EFE el arquitecto Julio Gómez-Perreta, «no hay que ser alarmista pero ahora existen productos ignífugos y sería propicio empezar a cambiarlos».

Ha explicado que después del incendio de Campanar, que causó diez víctimas mortales, los arquitectos se han reunido para repasar la «situación de las placas de aluminio» en su edificio y en general y han concluido que «mejores o peores todas tenían alma de poliuterano» y se han usado en miles de edificios a nivel internacional y «estadísticamente es difícil que pase algo así».

El problema de las placas de la fachada de la Torre de Francia

«Se han puesto en muchos edificios hasta 2017 y no se ha considerado un peligro», ha añadido y ha considerado: «probablemente en el incendio de Campanar hubo condiciones excepcionales como el viento y elementos combustibles en las terrazas y el suelo que ayudo a propagar el fuego».

Gómez-Perreta ha indicado que se han puesto en contacto con el fabricante de las placas y ahora tienen en el mercado «unas placas de aluminio sin polietileno, con un componente mineral que es completamente ignífugo; lo que se llama de A2, la máxima garantía antifuegos».

El arquitecto ha explicado que además también han hablado con el instalador suizo y con la comunidad de propietarios y vecinos de la Torre de Francia y han llegado a la conclusión de que «no hay que ser alarmistas pero existen en el mercado nuevos productos de fechada ventilada totalmente ignífugos y siendo un edificio tan alto, merece la pena ir haciéndolo más seguro cambiando las placas».

Gómez-Perreta ha señalado que han aprovechado para repasar las condiciones de evacuación del edificio, que «son óptimas», y las estructuras, «que son potentes, de hormigón armado, que separan incluso las viviendas y eso es bueno en un incendio», y ha aconsejado en caso de incendio «mantener cerradas las puertas que cierran las escaleras para evitar que se propague el humo».

«Queremos que la opinión pública sepa que los arquitectos y la industria nos estamos moviendo para ser más seguros», ha defendido y ha sostenido que el mercado les «favorece» para hacer ese cambio.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Ayudas para el alquiler de viviendas en València: Solicitudes abiertas hasta el 4 de agosto

Publicado

en

precio alquiler Comunitat Valenciana
EFE
Vivienda en alquiler ARCHIVO

El Ayuntamiento de València ha abierto desde hoy el plazo para solicitar las ayudas destinadas a personas que pagan un alquiler de vivienda o habitación. Esta convocatoria, con un presupuesto plurianual de 6 millones de euros, estará disponible hasta el próximo 4 de agosto de 2025.

Presupuesto y objetivos de las ayudas al alquiler

El presupuesto total se divide en dos ejercicios, destinándose 2.928.373,03 euros para 2025 y una cantidad similar para 2026. El concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha señalado que esta planificación plurianual busca garantizar una mayor estabilidad para los beneficiarios, especialmente jóvenes y familias, y facilitar la gestión de los recursos públicos.

¿Quién puede solicitar las ayudas para el alquiler?

Estas ayudas están dirigidas a personas físicas y unidades de convivencia que cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar empadronados en València al menos 6 meses antes del cierre del plazo de solicitud.

  • No disponer de vivienda en propiedad o usufructo.

  • Contar con ingresos máximos establecidos según el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), con distintos umbrales dependiendo del tipo de familia o discapacidad.

  • Acreditar una fuente regular de ingresos mínima equivalente a 0,5 veces el IPREM.

Novedades de la convocatoria 2025-2026

Entre las novedades de esta edición destacan:

  • Incremento del límite máximo de renta para solicitar la ayuda: hasta 900 euros mensuales para vivienda (antes 750 euros) y 450 euros para habitación (antes 375 euros).

  • Se otorgarán 25 puntos extra en la baremación a quienes hayan perdido su domicilio por la DANA (gota fría) de octubre pasado.

  • Mantener la puntuación máxima (25 puntos) para solicitantes jóvenes entre 18 y 34 años, para apoyar su acceso a la vivienda.

  • Ajustes en los límites de ingresos según categoría de familia numerosa o grado de discapacidad, con niveles que van desde 4 a 5,5 veces el IPREM.

Cómo solicitar las ayudas

Las solicitudes se pueden realizar de forma telemática a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de València. El plazo estará abierto hasta el 4 de agosto de 2025. Es fundamental presentar la solicitud dentro del plazo para poder optar a estas subvenciones.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo