Síguenos

Valencia

Catalá anuncia una inversión de 120 millones para impulsar un Plan de Infraestructuras Críticas

Publicado

en

Catalá propone invertir 120 millones para un Plan de Infraestructuras Críticas 2026‑2031 que garantice agua en emergencias

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha planteado la posibilidad de poner en marcha un ambicioso Plan de Infraestructuras Críticas 2026‑2031, con una inversión estimada de 120 millones de euros, cuyo principal objetivo sería asegurar que València sea autosuficiente en agua potable ante situaciones de emergencia como inundaciones, cortes eléctricos o sequías extremas.


Objetivos y medidas principales

  • Alcanzar la autosuficiencia de València en agua potable durante los primeros 48 horas tras una emergencia, garantizando suministro inmediato a toda la población.

  • Aprovechar el agua del nivel freático, mediante nuevos pozos y plantas potabilizadoras municipales que permitan tratar esta agua cuando otras infraestructuras fallen.

  • Construcción de cuatro nuevos pozos municipales y otras tantas plantas potabilizadoras dentro de la ciudad, destinadas a activarse en situaciones críticas.

  • Instalación de macrogrupos electrógenos diseñados a medida que mantengan operativas las estaciones de potabilización en caso de apagones.

  • Renovación de tuberías arteriales críticas: unas autopistas de agua potable cuya rotura podría generar cortes de suministro graves o afectar la presión en varios barrios.

  • Ampliación de la red de baja presión para usos como riego o baldeo, reduciendo el consumo de agua potable y optimizando recursos.


Contexto que lo justificaría

València ha tenido recientemente episodios que han puesto en evidencia la vulnerabilidad de sus infraestructuras de suministro:

  • Daños por inundaciones (como la DANA), cortes de suministro eléctrico, y dependencias críticas susceptibles a fallos en crisis climáticas.

  • Necesidad de reforzar la resiliencia ante amenazas climáticas, sequías prolongadas o eventos extremos que pongan en riesgo el abastecimiento de agua potable.

  • Interés creciente en políticas de sostenibilidad, gestión eficiente del agua y adaptación a los efectos del cambio climático.


Implicaciones políticas y sociales

  • Una iniciativa así requeriría coordinación entre el Ayuntamiento, la Generalitat y organismos del agua, además de licitaciones, estudios técnicos, permisos ambientales, etc.

  • Sería una apuesta visible de gobierno orientada a la seguridad ciudadana, la resiliencia urbana y la calidad de vida.

  • Podría generar debates sobre prioridades, costes de mantenimiento, impacto económico y plazos de ejecución.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Camps presenta su equipo para liderar el PPCV y ganar en 2027: “Soy el único que tiene un modelo de futuro”

Publicado

en

El 'expresident' de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, durante la presentación del equipo con el que quiere volver a liderar el partido a nivel autonómico este miércoles en la ciudad de Alicante - Roberto Plaza - Europa Press

El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha dado un paso firme en su carrera para volver a encabezar el Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV). En una rueda de prensa celebrada este jueves en València, Camps presentó su equipo de campaña, así como el plan estratégico con el que aspira a convertirse en el candidato popular a las elecciones autonómicas de 2027, con el objetivo declarado de lograr una mayoría absoluta.

El PP tiene que volver a ponerse en marcha”, afirmó Camps, subrayando que se siente preparado “para todos los escenarios” y que la dirección nacional del partido debe percibir que en la Comunitat Valenciana “hay ganas, ilusión y un proyecto real de futuro”.


🗳️ Camps: “Soy el único que dice abiertamente que quiere ganar y puede hacerlo”

El exlíder del PPCV aseguró que hoy por hoy “no hay ningún militante” que haya manifestado su intención de presidir el partido o ser candidato a la Generalitat. “Soy el único que lo dice abiertamente, el único que asegura tener un modelo de futuro y el único que dice que puede ganar por mayoría absoluta”.

Camps insistió en que es momento de “empezar a hablar de 2027” y reclamó de nuevo la convocatoria inmediata del congreso regional del PPCV, que considera urgente para renovar el discurso político y elegir al candidato cuanto antes. A su juicio, dicho congreso debería celebrarse entre marzo y junio de 2026, “como muy tarde”.


⚔️ Respuesta a Pérez Llorca: “No soy optimista, soy realista”

El expresidente también respondió al actual jefe del Consell y secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, quien esta semana elogió el “optimismo” de Camps al plantear mayorías absolutas o incluso la desaparición de Vox en el tablero político valenciano.

Camps corrigió esa percepción:
“No soy optimista, soy realista.”

Según afirmó, su experiencia y conocimiento del partido le permiten sostener que puede ser la figura capaz de recuperar para el PP un proyecto ganador en la Comunitat Valenciana. “No soy un problema para el PP. Yo soy el PP”, sentenció, asegurando que no teme “a nada ni a nadie”.


👥 El equipo con el que quiere liderar el PPCV

Camps presentó un organigrama de campaña diseñado para arrancar el proceso interno con fuerza:

Dirección política de campaña

  • Francisco Camps, candidato

  • Inés Peiró, directora de campaña

  • Mariano Durán, comité estratégico

  • Alberto Fourrat, comité estratégico

  • Chema Simó, comité estratégico

Áreas específicas

  • Estrategia y Análisis

  • Comunicación y Mensaje

  • Organización Territorial

  • Programa y Contenido Político

  • Movilización y Actos

  • Legal, Finanzas y Control

Camps destacó que este equipo ha sido configurado para ofrecer un proyecto “moderno, solvente y preparado para gobernar”.


🔍 Un mensaje claro hacia dentro y hacia fuera del PP

El movimiento de Camps supone un golpe de efecto en el tablero político valenciano. Se reivindica como la opción con mayor experiencia y plantea que retrasar el congreso regional sería “un error” para el PPCV.

Con su tono firme, su estrategia definida y un equipo ya presentado, Camps envía un mensaje inequívoco al partido:

Quiere liderar el PPCV. Quiere competir en 2027. Y quiere ganar.

 


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo