Síguenos

Valencia

Reabren al baño la playa de la Patacona tras descartarse la presencia de un tiburón

Publicado

en

Muerte ataque tiburón salvar a su hija
Un ejemplar de tintorera, en una imagen de archivo. EFE/Manuel Lorenzo

València, 21 ago (OFFICIAL PRESS- EFE).-El Ayuntamiento de la localidad valenciana de Alboraia ha reabierto al baño la playa de La Patacona, que se había cerrado este lunes por la mañana por la presencia de una tintorera, tras confirmarse que no se trataba de un tiburón azul, sino de un pez grande que se había acercado a la orilla «más de lo normal».

Así lo han señalado fuentes municipales, después de que los biólogos del Oceanográfic que se han desplazado hasta esta playa pegada a la ciudad de València hayan señalado que lo que parecía un escualo era en realidad un pez de un tamaño más grande de lo habitual.

En consecuencia, deja de estar prohibido el baño en esta playa, que vuelve a estar a disposición de los bañistas con bandera amarilla.

La playa de la Patacona, cerrada por un falso tiburón

El supuesto avistamiento de una tintorera -como ha sucedido recientemente en las de Piles u Oliva, ambas al sur de la provincia de Valencia- ha movilizado esta mañana a la alcaldesa en funciones de la localidad, Conxa Villena, la Policía Local, el Servicio de Socorrismo y Salvamento Marítimo para garantizar la seguridad de los bañistas.

El avistamiento de este tipo de tiburones ha sido frecuente en las últimas semanas en las costas valencianas e incluso ha provocado el cierre de las mismas, como ha sucedido recientemente en las de Piles u Oliva, ambas al sur de la provincia.

La costa valenciana se llena de tiburones

Este verano se han sucedido muchos más avistamientos que nunca. Este fin de semana se cerró al baño la playa de Piles, en la Safor, también cerro tras el aviso de la presencia de un tiburón azul cerca de la costa.

El Ayuntamiento de Oliva cerró también su playa el fin de semana por la presencia de un escualo en la costa. Las autoridades sanitarias, la Guardia Civil y la Policía Local, de acuerdo con el equipo de Salvamente y socorrismo de la playa de Oliva también decidieron prohibir el baño hasta nueva orden debido al avistamiento de este animal en el agua. El consistorio pidió a los vecinos y visitantes que atendieran a las señales y las indicaciones que se puedan dar a lo largo de la jornada.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Autorizan a estos siete municipios a modificar el calendario escolar por Fallas

Publicado

en

La Conselleria de Educación ha autorizado a siete nuevos municipios de la Comunitat Valenciana a modificar el calendario escolar del curso 2025-2026 para ampliar los festivos durante la semana de Fallas.

 

Con esta decisión, ya son más de una treintena de localidades las que podrán adaptar sus días lectivos ante el impacto de las celebraciones falleras.


📅 Nuevos municipios autorizados y fechas

Los cambios aprobados afectan a las siguientes localidades:

  • 16 de marzo: Picassent y la Pobla Llarga

  • 17 de marzo: Albal, Moncada, Quart de Poblet y Silla

  • 18 de marzo: l’Alcúdia

Estas autorizaciones se suman a las ya concedidas previamente a municipios como Alaquàs, Paiporta, Carlet, Oliva, Catarroja, Alboraia, Sagunto, Almàssera, Benifaió, Alzira, Godella, Alfafar, Utiel, Bonrepòs i Mirambell, El Puig, Aldaia, Picanya, Mislata, Gandia, Burjassot, Xirivella, Paterna, Xàtiva y Torrent, entre otros.


Más de 40 solicitudes para modificar el calendario

La Conselleria ha recibido más de 40 peticiones para ampliar los festivos escolares durante la semana grande de las Fallas 2026.

  • 37 municipios solicitaron el cambio para el 16 y/o 17 de marzo.

  • Cuatro municipios pidieron modificar el calendario para el 18 o el 20 de marzo.

La tramitación corresponde a la Dirección General de Centros Docentes, que evalúa cada solicitud una vez recibida toda la documentación necesaria.


Requisitos para autorizar el cambio

Desde Educación explican que las modificaciones solo se aprueban cuando existe una justificación documental clara y suficiente de excepcionalidad.

Entre los requisitos exigidos se incluyen:

  • Informe favorable de la Dirección Territorial e Inspección Educativa.

  • Acuerdo del Consejo Escolar Municipal.

  • Informe de la Policía Local u organismos competentes que acrediten problemas de movilidad o alteraciones que afecten al normal desarrollo de la actividad educativa.

Las solicitudes que no cumplan estos criterios no pueden ser estimadas.


Una medida puntual y sin precedentes

La Conselleria ha subrayado que estas autorizaciones tienen carácter excepcional y puntual, y que no generan precedente para futuras solicitudes.

Asimismo, recuerda que los Consejos Escolares Municipales son los responsables de fijar los tres días festivos locales que se incluyen en el calendario al inicio de cada curso.


Fallas 2026 y organización escolar

El elevado número de peticiones responde al impacto que las Fallas generan en la movilidad y en el funcionamiento habitual de los centros educativos, especialmente en municipios con intensa actividad festiva.

Desde Educación recalcan que el objetivo es garantizar que cualquier modificación del calendario escolar responda exclusivamente a situaciones reales y debidamente acreditadas.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo