Síguenos

Valencia

Reabren al baño la playa de la Patacona tras descartarse la presencia de un tiburón

Publicado

en

Muerte ataque tiburón salvar a su hija
Un ejemplar de tintorera, en una imagen de archivo. EFE/Manuel Lorenzo

València, 21 ago (OFFICIAL PRESS- EFE).-El Ayuntamiento de la localidad valenciana de Alboraia ha reabierto al baño la playa de La Patacona, que se había cerrado este lunes por la mañana por la presencia de una tintorera, tras confirmarse que no se trataba de un tiburón azul, sino de un pez grande que se había acercado a la orilla «más de lo normal».

Así lo han señalado fuentes municipales, después de que los biólogos del Oceanográfic que se han desplazado hasta esta playa pegada a la ciudad de València hayan señalado que lo que parecía un escualo era en realidad un pez de un tamaño más grande de lo habitual.

En consecuencia, deja de estar prohibido el baño en esta playa, que vuelve a estar a disposición de los bañistas con bandera amarilla.

La playa de la Patacona, cerrada por un falso tiburón

El supuesto avistamiento de una tintorera -como ha sucedido recientemente en las de Piles u Oliva, ambas al sur de la provincia de Valencia- ha movilizado esta mañana a la alcaldesa en funciones de la localidad, Conxa Villena, la Policía Local, el Servicio de Socorrismo y Salvamento Marítimo para garantizar la seguridad de los bañistas.

El avistamiento de este tipo de tiburones ha sido frecuente en las últimas semanas en las costas valencianas e incluso ha provocado el cierre de las mismas, como ha sucedido recientemente en las de Piles u Oliva, ambas al sur de la provincia.

La costa valenciana se llena de tiburones

Este verano se han sucedido muchos más avistamientos que nunca. Este fin de semana se cerró al baño la playa de Piles, en la Safor, también cerro tras el aviso de la presencia de un tiburón azul cerca de la costa.

El Ayuntamiento de Oliva cerró también su playa el fin de semana por la presencia de un escualo en la costa. Las autoridades sanitarias, la Guardia Civil y la Policía Local, de acuerdo con el equipo de Salvamente y socorrismo de la playa de Oliva también decidieron prohibir el baño hasta nueva orden debido al avistamiento de este animal en el agua. El consistorio pidió a los vecinos y visitantes que atendieran a las señales y las indicaciones que se puedan dar a lo largo de la jornada.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Esta es la nueva normativa de apartamentos turísticos en Valencia: límites, polémica y claves del cambio

Publicado

en

Viviendas turísticas España
Dos turistas recorren con sus maletas el casco antiguo de la ciudad de València. EFE/Manuel Bruque/Archivo

El Ayuntamiento de València ha aprobado definitivamente la nueva normativa de apartamentos turísticos, una medida impulsada por el gobierno municipal con el apoyo de PP y Vox y el rechazo de Compromís y PSPV-PSOE.

La regulación modifica el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y busca poner límites al crecimiento del alojamiento turístico en la ciudad, en un contexto marcado por el aumento del precio de la vivienda y la presión vecinal.


🏛 Qué cambia con la nueva normativa

El nuevo marco urbanístico introduce restricciones al crecimiento de los apartamentos turísticos, con el objetivo de proteger el uso residencial de la vivienda. Según el equipo de gobierno, se trata de la normativa “más restrictiva de España” en este ámbito.

Entre las principales medidas destacan:

  • Implantación de “candados” urbanísticos que limitan el número de apartamentos por distrito, barrio o manzana.
  • Regulación del total de plazas turísticas, incluyendo apartamentos, hoteles y hostales.
  • Refuerzo de las inspecciones y aumento de las órdenes de cese contra alojamientos ilegales.
  • Coordinación con Policía y Agencia Tributaria para controlar la actividad irregular.

Desde el consistorio aseguran que el 98% de la vivienda queda protegida para uso residencial, dificultando la apertura de nuevos alojamientos turísticos.


Críticas de vecinos y oposición

La nueva normativa ha generado un intenso debate político y social. La Federació d’Associacions Veïnals de València considera que la regulación presenta “vacíos y excepciones” y no resuelve el principal problema: la existencia de miles de apartamentos turísticos ilegales.

Según denuncian, en la ciudad habría más de 9.000 viviendas turísticas fuera de la legalidad, una cifra que, a su juicio, no se aborda con medidas eficaces.

Por su parte, desde la oposición:

  • El PSPV-PSOE advierte que la norma no reducirá los apartamentos en zonas saturadas y permitirá su expansión en otros barrios.
  • Compromís acusa al gobierno local de favorecer la especulación y la subida de precios de la vivienda.

Ambos partidos coinciden en que la ciudad vive una situación de “tensión” en el mercado inmobiliario y reclaman medidas más restrictivas.


Debate sobre vivienda y turismo en València

El crecimiento del turismo en València ha sido uno de los factores clave en el encarecimiento del alquiler y la compra de vivienda en los últimos años.

Mientras el gobierno municipal defiende un modelo de turismo “de calidad” y compatible con la vida vecinal, la oposición insiste en que la nueva normativa puede agravar el problema si no se controla la oferta ilegal.


El Ayuntamiento defiende un “hito” urbanístico

La alcaldesa ha calificado la aprobación como un “hito” y ha asegurado que responde a un cambio de modelo de ciudad:

  • Priorizar el derecho a la vivienda.
  • Limitar el turismo masivo.
  • Garantizar la convivencia entre vecinos y visitantes.

Además, el gobierno local insiste en que la normativa está diseñada para ser sólida jurídicamente y evitar que pueda ser anulada en los tribunales.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo